CON NACHO GILI EN LA AGRUPACIÓN ARTÍSTICA ARAGONESA

Por fin di con José Ignacio Gili Guillén, cuya exposición he comentado recientemente en este blog. Y estuvimos hablando largamente sobre sus conceptos y proyectos. Artista de extensa trayectoria que ha decidido dar un fuerte impulso a su carrera, Nacho refleja en sus creaciones sus experiencias vitales, sentimientos y emociones, sus intuiciones y visión del mundo. Estamos ante un universo interior profundamente humano, cálido e incluso pasional, en el que se plasma con frecuencia también lo que para Gili significa el proceso de crear. Pinturas y esculturas transmiten una intensidad que ha de verse con detenimiento, pues tienen mucho que decirnos si las observamos con la atención debida.

Nacho Gili es persona próxima y afable, de claras intenciones y con afectos profundos, como pude comprobar también en la dedicatoria que escribió en el catálogo con el que me obsequió.

Al llegar a la sala, en la que se muestran más obras que en mi visita anterior, me sorprendió además la configuración de un Sendero Zen, que recorre el espacio uniendo las esculturas y dando una visión de conjunto integrado a la muestra, con las pinturas simulando elementos que orbitan a su alrededor.

Nacho genera una estética potente, pero que no es el objetivo último de su trabajo. Y consigue que el óleo, polvo de mármol y óxidos de sus pinturas, y la pasta cerámica y resinas de sus esculturas, nos transmitan vívidas proyecciones espirituales. Estando continuamente presente el amor (yo diría devoción) que siente por su hija Ana y su esposa Vicki.

Por cierto que, además, se han ampliado las fechas de la exposición, que podéis visitar hasta el 31 de julio, de lunes a jueves de 19 a 21 horas, los viernes de 18 a 21’30 horas, y sábados y domingos de 10 a 14 y de 18 a 21’30 horas.

Finalmente me dice Nacho que quiere contactar con artistas zaragozanos y que estará en la sala esta tarde y mañana por la tarde, y la semana que viene a partir del jueves, por si queréis acercaros a hablar con él. Después del 31 expondrá en Castelldefels, luego en Barcelona, después en París y, la próxima primavera, su obra estará presente de nuevo en Zaragoza. Quizá, para entonces, habrá desarrollado uno de sus próximos proyectos: realizar sus esculturas en bronce. Suerte, Nacho, y hasta pronto.

Vistas de la sala con el Sendero Zen:



Esculturas denominadas “La pareja”, es decir, Nacho y su esposa Vicki con la luz que ilumina su relación:

Nacho con una pintura cuyo motivo central es su firma artística:

María Antonia Díaz con uno de los códices de Nacho, creaciones que son códigos que transmiten y permiten comprender sus mensajes:

Aquí estoy entre dos obras de Nacho:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s