ALIMENTO INTELECTUAL PARA LOS QUE TIENEN POCO TIEMPO

Si tienes dos días para ti y tu pareja, familiares o amigos, y quieres fortalecer tu espíritu rompiendo la rutina, he aquí una opción a 90 minutos de tu casa: exposiciones de extraordinario valor e interés en Madrid.

Autorretrato de DureroPuedes empezar con la exposición “Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento”, que se ofrece al público en dos sedes, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid. Está hasta el 6 de enero. Simplemente excelente. La sección del Thyssen te llevará casi una hora y la de Caja Madrid algo más. Para los gustos los colores, pero para mí es más interesante lo que se muestra en este último ámbito, incluyendo diseños de armaduras (con ellas presentes) y obras artísticas que muestran la pugna entre la Reforma y el Papado tal y como se veía en su momento álgido. Y, dentro de su originalidad, siempre cabe cerrar estas visitas contrastando opiniones sobre las preferencias de cada uno, se decanten  por Durero, Cranach el Viejo o Altdorfer.

 

Cabeza de guerrero etruscoCambiando de tema pero no de calidad, y también hasta el 6 de enero, tenemos la exposición “Los Etruscos” en el Museo Arqueológico Nacional. Objetos representativos de esta apasionante y aún poco divulgada cultura itálica, de la que Roma formaba parte hasta que evolucionó autónomamente. Procede el conjunto del Museo Arqueológico de Florencia y, aunque faltan algunas de las piezas más clásicas, es bastante representativo. Completa, se visita en unas dos horas y media.

 

Cave canemY, en la Sala de las Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque, hasta el 16 de enero, otra apasionante exposición: “A la sombra del Vesubio: Pompeya y Herculano”. Piezas interesantísimas, textos explicativos muy claros para cualquiera, y tres audiovisuales de gran valor didáctico, incluyendo una filmación de época sobre la erupción del Vesubio en 1944, que da idea de lo que pasó en las dos ciudades romanas. En mi opinión, es más asequible, entretenida e ilustrativa que la de los etruscos del MAN. Tardarás en verla casi dos horas.

 

Si te queda tiempo, hay dos centros expositivos de origen privado muy interesantes y no demasiado conocidos. Uno es el Museo Cerralbo (de Titularidad Estatal), sito en la que fue casa en Madrid de D. Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo. Se visita especialmente su residencia (hay partes que se muestran completas, mobiliario incluido, y son espectaculares) y algunas de las muchas obras de arte y arqueología que poseyó en vida.

 

Lengua de buey de Carlos VPero, para una experiencia aún más intensa (tres horas largas) está el Museo Lázaro Galdiano, en el que fue palacio de la familia Lázaro y que hoy gestiona una fundación. El propio palacio es impresionante, las pinturas temáticas de sus techos, los frisos con relieves alusivos en madera, etc. Y la colección, seguro que te asombrará por su valor cultural: esculturas, pinturas (incluyendo obras de Goya o de la Escuela Aragonesa del siglo XV), arte religioso, numismática, armas de valor histórico, vajillas de mesa de la propia familia, tejidos, etc. Todo muy bien comentado, desde la construcción y posterior musealización del palacio hasta los miles de objetos que muestra. La exposición es tan extensa, que parte de ella se puede contemplar en bandejas ubicadas bajo las vitrinas. Bandejas que se permite abrir al visitante.

 

Peine bizantino de marfilLa oferta madrileña es, como todos sabemos, mucho más amplia y, para quienes estimen necesario un avance de lo más destacado que viene, aquí van dos muestras: del 21 de noviembre al 2 de marzo próximo, la exposición “Roma S.P.Q.R. (Senatus Populusque Romanus)”, en el Centro de Exposiciones Arte Canal, con 500 piezas escogidas de museos españoles e italianos. Y, del 20 de noviembre al 2 de febrero, en el Museo del Prado, “Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro”, toda una delicia.

 

Para saber más:

http://www.museothyssen.org/thyssen/

http://man.mcu.es/coleccion/exposiciones_temporales/actuales.html

http://www.esmadrid.com/condeduque/jsp/ficha_evento.jsp?id=238

http://museocerralbo.mcu.es/esp/informacion/index.html

http://www.flg.es/

http://www.romaspqr.es/

http://www.museodelprado.es/pagina-principal/exposiciones/info/en-el-museo/fabulas-de-velazquez/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s