LA “TORRE BELLOCH”

Trump TowerPido disculpas por esta broma pero, la propuesta del alcalde Belloch de construir en el espacio que dejará La Romareda una torre de 40 plantas nos ha resultado a muchos exótica y, sin duda, abrirá un animado debate si sigue adelante.

Se supone que será una construcción “simbólica e icónica”, destinada a albergar instalaciones comerciales, oficinas e instalaciones hoteleras. En algunas declaraciones, Juan Alberto Belloch dice que tendrá entre 30 y 40 plantas, y que ocupará parte del solar en que ahora se sitúa el campo de fútbol.

Vaya por delante que esta “Belloch Tower” (a imitación de la Trump Tower) es una idea curiosa, de la que sí que habría que pensar, para empezar, los usos comerciales, porque la zona va a estar en breve comercialmente saturada, según indican las asociaciones de comerciantes. Aunque la plasmación de la propuesta puede variar bastante según el proyecto (hay también declaraciones en el sentido de convocar un concurso internacional de ideas) podemos expresar ya algunas opiniones personales sobre el tema.

Torre MadridSe trataría de levantar una torre (pues como rascacielos es más bien pequeñito) en el Distrito Universidad, cerca del Hospital Miguel Servet y del Campus de la Universidad de Zaragoza, y junto a la Plaza Eduardo Ibarra, cuya remodelación estará terminada en dos o tres meses. Como elemento de distinción urbanística no tiene nada de innovador. Recordemos que la Torre Madrid, terminada en 1957, tiene 142 m. de altura y 37 plantas. Y la Torre Picasso, finalizada en 1988, 157 m. de altura y 43 plantas habitables. Por no hablar del Gran Hotel Bali, situado en Benidorm y desde el que se domina el “skyline” de la ciudad (línea que marcan los rascacielos recortados contra el cielo); fue terminado en 2002 y cuenta con 186 m. de altura y 43 plantas.

Sopésese el proyecto, su utilidad para la Ciudad de Zaragoza, el impacto (los pros y los contras) sobre el inmediato entorno urbano, comercial y de servicios, el auténtico valor icónico y simbólico que posee y el añadido que aporta, y tómense decisiones bien, muy bien planificadas y consensuadas.

 

Porque, en caso contrario, acabará siendo como la broma que un grupo de amigos comentaba entre sí hace algunos años: que en esta ciudad, cualquier día, a alguien se le ocurriría construir un edificio como las Torres Petronas de Kuala Lumpur (que tienen 452 m. de altura y 88 pisos de hormigón armado) y jugar a marcar tantos de Rugby haciendo pasar helicópteros entre ellas. Véanse las Torres Petronas de la capital malasia:

Torres Petronas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s