EL PATRIMONIO HISTÓRICO GENERA RIQUEZA

Pero hay que saber cómo hacerlo y tener voluntad. Y no es difícil. A veces, y especialmente en lo que se refiere a los hallazgos arqueológicos, se suscitan polémicas en las que el interés campa y rebosa, y no siempre el interés por nuestra riqueza patrimonial.

Hornos y almacenes

No todo ha de ser restaurado y conservado, ciertamente. Pero cuando su valor histórico, social, identitario, unido a un cierto estado de conservación original, lo merece, hay que ir a su preservación y, también, a la explotación turística y sociocultural. Lo mejor es poner un ejemplo:

El yacimiento de la Edad del Hierro de “Las Eretas”, ubicado en el casco urbano de Berbinzana, un pueblo de 730 habitantes localizado en la Zona Media de Navarra, fue descubierto en 1991 y las campañas de excavación se realizaron entre 1993 y 1996. Se trata de un poblado fortificado fundado en el siglo VII antes de Cristo y que perduró hasta el siglo V a.C. Fue declarado Bien de Interés Cultural, y restaurado.

Casa de la Edad del Hierro

Desde hace algunos años, permanece abierto entre mayo y septiembre y se ofrecen visitas guiadas a cargo de Nati, una arqueóloga que conoce perfectamente de lo que habla porque, además de su profesión, participó en las excavaciones de este yacimiento.

La restauración, en la que se colocaron los mismos materiales que se habían empleado en origen, incluye hornos, hogares y fresqueras, así como una vivienda completa con parte de su mobiliario e, igualmente, parte de la muralla y los torreones. El recinto dispone de paneles informativos y pasarelas de madera que guían el recorrido, evitando el contacto con el suelo.

Las visitas, especialmente de grupos, son abundantes en el periodo de apertura, los precios muy asequibles, y el tratamiento se adapta al tipo de público (así, la visita dura lo que haga falta si son historiadores o personas muy interesadas).

Torre de la muralla

Ahora Berbinzana tiene entre manos el proyecto de construir en “Las Eretas” un museo que albergue las réplicas de los ajuares domésticos, elementos textiles, herramientas de caza, y otros hallazgos encontrados en el lugar y que ayudan a comprender esta época de la historia.

Repito, Berbinzana tiene 730 habitantes. Los esfuerzos para allegar financiación pueden imaginárselos. Pero con tesón y voluntad… ya ven. Todas las fotos que se incluyen aquí son del poblado de la Edad del Hierro de Berbinzana.

Empalizada de la muralla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s