MANIFIESTO DE LOS CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR DE ZARAGOZA

MANIFIESTO DE LOS CONCEJALES DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA CON MOTIVO DEL DÍA DE SAN JORGE Y DEL 1er ANIVERSARIO DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN

Ante la celebración de la festividad del Día de San Jorge y el primer aniversario de la entrada en vigor del nuevo Estatuto Autonomía de Aragón, los Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza manifiestan que:

1.- El Decreto del Consejo de Ministros del pasado viernes, 18 de abril de 2008, que permite ejecutar de forma inmediata el trasvase del Ebro a Barcelona supone una clara vulneración del Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por las Cortes de Aragón y por el Congreso de los Diputados con el consenso político de Partido Socialista, Partido Popular, Partido Aragonés e Izquierda Unida.

2.- La aprobación de un nuevo trasvase del Ebro incumple el Artículo 72.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón por el que la comunidad autónoma aragonesa debe realizar un informe preceptivo ante cualquier propuesta de transferencia de aguas de la cuenca del Ebro.

3.- El Artículo 19.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón obliga a los poderes públicos aragoneses a velar para evitar cualquier trasvase que pueda afectar a los intereses de los aragoneses en el presente y en el futuro.

4.- El trasvase del Ebro a Barcelona va a ejecutarse sin haber resuelto las obras hidráulicas del Pacto del Agua comprometidas en la Disposición adicional quinta del Estatuto de Autonomía de Aragón.

5.- Pactando bilateralmente con la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de España ha infringido el principio de unidad de cuenca que debe imperar en la gestión de un recurso hidrológico como el río Ebro.

6.- Dicho acuerdo entre el Gobierno de España y la Generalitat presta un trato desigual a las demás comunidades autónomas españolas y frustra cualquier intento de diálogo hidráulico entre las mismas, alimentando un nuevo enfrentamiento entre comunidades.

7.- El pasado 25 de enero de 2008, todos los Concejales del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza y los del resto de formaciones políticas, nos posicionamos unánimemente en Pleno en contra de cualquier trasvase del Ebro.

8.- La ciudad de Zaragoza y otros 50 municipios de su entorno metropolitano reclaman desde hace años el abastecimiento con agua de calidad del pantano de Yesa, cuya infraestructura se encuentra finalizada sin que el Ministerio de Medio Ambiente haya impulsado su puesta en marcha, vulnerando otro derecho que contempla nuestro Estatuto de Autonomía de Aragón.

9.- El Partido Socialista Obrero Español y el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, han incumplido el compromiso político y legal que adquirieron con la comunidad autónoma de Aragón y con los aragoneses para rechazar el trasvase del Ebro.

10.- La actitud del Presidente aragonés rompe la unidad política lograda frente al trasvase del Ebro entre todos los partidos políticos aragoneses.

Por estas razones, los Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza mostramos nuestro más profundo desprecio a la humillación que supone para Aragón y para el resto de las comunidades españolas el acuerdo bilateral suscrito entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. Creemos que el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, no ha estado a la altura y no ha cumplido con la responsabilidad que le fue encomendada (y que él mismo asumió en su último debate de investidura) de defender los intereses de Aragón en materia de agua mientras no se hayan cubierto las necesidades presentes y futuras de los aragoneses.

Por eso, porque el Gobierno de Aragón ha actuado contra el Estatuto de Autonomía de Aragón y porque está tolerando un trato discriminatorio hacia nuestra comunidad autónoma, comunicamos públicamente al Presidente aragonés que no deseamos acompañarle durante el Acto Institucional que se celebrará el próximo 23 de abril, Día de San Jorge, en la Sala de la Corona de la Sede del Gobierno de Aragón. De la misma forma, animamos al resto de los Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza y, especialmente, a nuestro alcalde Juan Alberto Belloch, a que tampoco participen en dicho acto.

Por último, exigimos a Marcelino Iglesias que adopte las medidas políticas y jurídicas a las que está obligado como Presidente de la comunidad para frenar el trasvase del Ebro y recuperar la unidad política aragonesa frente al trasvase. Le reclamamos, igualmente, que requiera al Gobierno de España la misma celeridad administrativa que ha dado al trasvase del Ebro para la ejecución de las obras de regulación contempladas en el Pacto del Agua y en nuestro Estatuto de Aragón.

Puedes descargarte el manifiesto en PDF pulsando aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s