EL “VOCABULARIO GASTRONÓMICO BÁSICO” O CÓMO ECHAR UNAS RISAS

La Concejala Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Dª Elena Allué, ha editado un díptico titulado “Vocabulario gastronómico básico”, que está distribuyendo en los establecimientos de hostelería de la Ciudad. Un amigo del ramo, que lo iba a tirar a la basura, me lo ha dado y se lo agradezco sinceramente, porque resulta muy gracioso a la par que virtualmente inútil.

No tiene precio el saludo de la concejala en contraportada, por la adición de su foto en colorín, que sin duda nos servirá para referencia internacional. Pero lo realmente bonito es el vocabulario en cuestión. Consiste en una serie de frases y palabras de utilización habitual al acudir a un bar o restaurante, donde junto a la frase o palabra en español figura su equivalente en inglés y en francés. Pero no se ha caído en la cuenta de que un inglés o un francés no pronuncian la misma palabra escrita en su idioma que un español, y tampoco sucede, lógicamente, lo contrario. Es decir, que no hay, como en los buenos diccionarios, una guía de cómo suena en el otro idioma la frase o palabra, por lo que es un recordatorio para quienes, de hecho, ya lo conocen.

Por ejemplo. En un buen diccionario, te dicen que pastel en inglés es “cake”, y en francés “gâteau”. Pero, si va dirigido a españoles, también te dicen que debes pronunciar “keik” y “gató”. Si a un inglés no le indicas cómo debe pronunciar “Desearía probar un menú típico de la región”, el resultado será exótico, pero nada claro.

En resumen, que esta guía de vocabulario tan “fisna” no sirve a la clientela que no conozca el español, pero tampoco al hostelero que no conozca el inglés o francés. Así que es inútil pero, eso sí, lleva foto de Dª Elena Allué. Con esto se salva, seguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s