EXPO ZARAGOZA 2008: MÁS RUIDOS, MÁS CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y MÁS DESPRECIO POR LOS CIUDADANOS. ¿QUIÉN HACE NEGOCIO?

El vandalismo continúa. La Expo Inernacional 2008 en Zaragoza, nada sostenible como conjunto, sigue demostrando aspectos sospechosos que comentaremos en otro momento con detalle.

El señor Jerónimo Blasco (Director General de Operaciones del Consorcio Expo) y el alcalde Juan Alberto Belloch, nos escupen a la cara a los vecinos de Actur y Almozara. Miles de vecinos, por cierto que mayoritariamente votantes de su partido, el PSOE. Pero debe haber cosas más importantes para ellos.

Siguiendo con las entradas del 29 de junio y 17 de julio, continúo comentando los desmanes del evento. En julio, la noche del 17 al 18, desde las 22’10 a la 1’40, molestias con una especial monstruosidad acústica de 1’15 a 1’40. La noche del 18 al 19, hasta las 00’30, gritos y berridos. La del 19 al 20, el Iceberg nos hace vibrar hasta los muros, pero a las 23 horas cesa el ataque, ¡asombroso! La del 20 al 21, el Iceberg más brutal que nunca, un poco más y nos vibra hasta el tuétano, y Patti Smith nos aterra de 23 a 1 horas. La noche del 21 al 22, el Iceberg igual de bestial y vibran muebles y ventanas durante 20 minutos, y de 23’05 a 00’45 la música atronadora. La del 25 al 26, desde las 00 horas, ruido notable, con clímax gamberroide de 1’25 a 1’40. La del 26 al 27, de pronto, nos invade salvajemente el ruido de 1 a 2 horas. La noche del 1 al 2 de agosto, de 23 a 2 horas, sin perdón, y a la 1’33 fuegos artificiales a tope (días antes hubo otros, aún más ruidosos, a las 00’30 horas). La noche del 2 al 3 de agosto, el famoso Iceberg otra vez sin piedad; el vecindario comenta que ya no duerme ni con pastillas. La solicitud de pastillas para dormir se ha incrementado muchísimo en los ambulatorios médicos de la zona (información de los doctores, de los pacientes y de todo el mundo). La noche del 7 al 8, de 2 a 2’30 horas, dos veces fuegos artificiales a todo trapo. La del 8 al 9, el Iceberg a todo volumen. La del 9 al 10, el vandalismo se supera: el Iceberg ataca nuestra integridad con saña de 22’30 a 23 y, de 23 horas hasta pasadas las 2 de la madrugada, es sencillamente inaguantable. Y todo esto es un resumen.

HABLEMOS CLARO: la afluencia a la Expo no es la esperada. Un parque temático que disimula un gran mercado no da más de sí. Como me dijo una agente de turismo mayorista alemana que la visitó hace poco, esto es como FITUR pero más grande. La llamada “Gran Fiesta del Agua en la Tierra”, se ha convertido en una macrodiscoteca. Y el alcalde Belloch, en su promotor y manager.

Expliquemos esta última afirmación. Durante años, zonas castigadas por el ruido y la suciedad en Zaragoza, por ejemplo la c/ Moncasi y su entorno y la c/ Antonio María Claret y su entorno, entre otras, han padecido y padecen una concentración de lugares de ocio que ha causado graves perjuicios por sus secuelas de calidad de vida y salud a los vecinos. Y el Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho todo lo posible, por inacción, para que la cosa continuase igual. El asunto ha acabado en los tribunales, con alguna sentencia condenatoria ya. Pero la fuerza del negocio (¿de quiénes?) es poderosa.

La situación se reproduce en la Expo. Porque no se trata sólo de lo que padecemos ahora miles de zaragozanos, ampliación exponencial de los afectados en los casos anteriores. Se trata de que el alcalde Belloch, quiero creer que inconscientemente, se ha convertido en máximo valedor de esos intereses y ha dicho que pretende continuar con este asunto hasta después de las Fiestas del Pilar, manteniendo las actuaciones en el Anfiteatro 43 y en otros lugares próximos del actual recinto Expo. ¡Que siga el gran negocio! A nuestra costa.

Pero ese negocio nos coloca fuera de cualquier normalidad europea. Léase el comentario de Sandra en la entrada de este blog del 29 de junio. Y la respuesta de Joaquín en la misma entrada, que yo agradezco, y que da indicaciones de lo que debemos y deberemos hacer para defendernos.

Si esto sigue así, y pese a la tremenda benevolencia de los medios de comunicación locales para con la Expo, quedará demasiado claro en qué se traduce el auténtico éxito del evento: en actuaciones musicales y copas. ¿Para eso vamos a pagar los zaragozanos la deuda que nos va a quedar de este asunto hasta más allá de 2040? ¿Para que hagan caja unos cuántos a costa de nuestra vida, en una juerga prolongada?

Pero, por favor, no se piense que todo en la Expo es negativo. Yo, por razones de trabajo, la visito mucho y veo cosas positivas: pabellones muy dignos (como el de Lituania, modesto pero que demuestra cómo es un sistema de refrigeración sostenible), trabajadores entregados, y delegaciones con las que es una delicia establecer relación, como las de Cuba, Costa Rica o Nicaragua, entre otras. De lo positivo también hablaré, en su momento.

Por cierto, ya sé que no están en zonas Expo, pero hay visitantes que se asombran de la suciedad en zonas de la Ciudad como el entorno de la Plaza de las Tenerías (donde no suele aplicarse la manguera de limpieza de suelo) o la c/ López Allué y su entorno (pasa lo mismo). Vicio español nada europeo: mantener limpio lo que se ve, y dejar sucio lo que no se ve… sólo que ahí viven zaragozanos, antes, durante y después de la Expo.

Como “decoración”, una foto del famoso Iceberg, a decir de la mayoría un espectáculo bello técnicamente, muy pobre argumentalmente.

 

Anuncios

Una respuesta a “EXPO ZARAGOZA 2008: MÁS RUIDOS, MÁS CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y MÁS DESPRECIO POR LOS CIUDADANOS. ¿QUIÉN HACE NEGOCIO?

  1. Enhorabuena por el blog y por tratar un tema tabú para todos los medios de comunicación:
    El ruido que no permite conciliar el sueño a la hora habitual a las personas que vivimos en la zona y que madrugamos.
    El problema es que quieren darle continuidad todos los fines de semana.
    Si el PP lucha contra ésto que quieren perpetrar,den por seguro mi apoyo y el de toda mi familia y vecinos.
    Fui votante de la CHA porque pensé que trabajaban por el barrio, pero están muy calladicos en este tema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s