Expo 2008: ¿éxito o fracaso?

Bajo este titular publicaba la redacción de BBC Mundo (pulse aquí), el 14 de septiembre, una noticia que paso a reproducir íntegra:

“Se acabó. La Expo Zaragoza 2008 finaliza este domingo tras 93 días de conferencias, espectáculos y debates sobre el agua y desarrollo sostenible.

Según sus organizadores, la Expo ha sido un éxito: unas cinco millones de personas la visitaron y más de 2.000 expertos pasaron por el recinto de 25 hectáreas.

Las miles de conferencias, exposiciones y charlas quedarán materializadas en la denominada Carta de Zaragoza donde aparecerán sintetizadas las conclusiones alcanzadas.

Sin embargo, un alto responsable de la Expo afirmó a BBC Mundo bajo condición de anonimato que el evento va a hacer poco para resolver el problema del agua y que fue ideado sobre todo para revitalizar Zaragoza urbanísticamente.

‘Son los mismo expertos que se reúnen en otros eventos y acaban concluyendo lo mismo, todo este dinero debería dedicarse realmente a resolver los problemas graves de agua y canalizaciones que hay’, afirmó.

Shangai

Algunos expertos advierten que se cometería así el mismo error del Forum Universal de las Culturas de Barcelona celebrado hace cuatro años y del que casi no se recuerda nada.

Según Naciones Unidas, actualmente unas 1.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable y 2.600 millones no tienen saneamiento, una situación que está prevista que vaya a empeorar en parte por culpa del calentamiento global y la falta de medidas contundentes para atajar esta crisis.

Pero esta problemática ya quedará lejos de Zaragoza y su recinto de la Expo que se convertirá en un parque empresarial donde, eso sí, se prevé incluir un centro de investigación sobre el calentamiento climático.

Algunos de los edificios emblemáticos como la Torre del Agua, de Enrique de Teresa, y el Pabellón Puente, de la iraquí Zaha Hadid, quedarán como museos.

La próxima cita será en 2010 en Shangai, China, donde la Exposición Universal, al contrario de la de Zaragoza, tendrá una temática más genérica.”.

No entraré en el contenido de lo que comenta, aunque alguien debería aclarar el asunto. Sí que voy a entrar en otras dos cuestiones:

Primero, que me ha sorprendido desagradablemente lo que decía hoy en un comercio la madre de un trabajador de Protocolo Expo: que la versión que debían transmitir a los poseedores de pase nocturno, molestos con que los pabellones no abriesen hasta las 24 h., era que había habido muchas protestas de los vecinos de La Almozara y eso impedía prolongar la apertura de los pabellones; añadiendo que estos vecinos eran unos ingratos, pues gracias a la Expo les habían hecho “muchas obras”. Le he sacado del error y lo ha entendido perfectamente. Los vecinos nos hemos quejado de la gamberrada de las músicas y berridos brutales de madrugada, vinculadas al Anfiteatro 43, la Plaza Aragón, etc. Los pabellones no nos molestaban, nunca, a ninguna hora, al contrario.

Y, segundo, como la prepotencia es así, la tarde-noche del 15 al 16 de septiembre, en la fiesta para trabajadores y voluntarios, nos machacaron a todos los barrios del entorno (y a los asistentes más aún) con decibelios que traspasaban ventanas cerradas y que, a veces, incluso así, hacían vibrar muebles. Unos gritos embrutecedores, música machacona, etc… de 18’30 a 1’30 horas. Expo-Gamberrada 2008. ¡Ah!, que lo sepáis: alguna gente del PSOE, concejal incluido, que antes nos defendía, ahora nos recrimina porque “vamos contra la ciudad” cuando protestamos. Es como cuando el presi Zapatero llamaba antipatriotas a quienes hablaban de crisis. Puro tomarnos por palurdos.

Pero la Expo no ha acabado. Ya verán como no. Al menos sus secuelas.

Para endulzar algo esta entrada, finalizo con una foto nocturna del Pabellón de Aragón, frutas de la cesta incluidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s