HERMANAMIENTO DEL DISTRITO UNIVERSIDAD CON CUBA

La Exposición Internacional Zaragoza 2008 ha tenido cosas muy buenas, que nadie piense que los comentarios sobre contaminación acústica son todo lo que puedo decir sobre la muestra. Y una de las mejores fue y es el hermanamiento del Distrito Universidad con la República de Cuba. Vamos a relatar lo esencial de este episodio.

Dentro de las actividades organizadas por la Junta Municipal Universidad y la Asociación Cultural de Cubanos en Aragón Clave y Bongó, el día 31 de julio se representó el espectáculo “Tambores de Fundamento a Yemayá”. Tras los auspicios y los ensalmos previos al ritual, los tambores sonaron durante horas frente al altar de Yemayá formado por elegantes tejidos, frutas y bebidas, mientras los voluntarios del público bailaban para honrar a la diosa. Fue un interesantísimo espectáculo folclórico que reproduce elementos de la religión afrocubana. Véase una imagen.

El 3 de agosto, y tras las palabras de agradecimiento de Ludmila Mercerón a la Junta Municipal, el pasacalles “Carnaval del Caribe” se desarrolló por las calles del Distrito. Músicos y bailarines estaban ya a pleno rendimiento al pasar frente al Auditorio, cogiendo fuerza los bailes a la altura de La Romareda. Además de miembros de la comunidad cubana en Aragón, se fueron sumando a la comitiva, de forma creciente, los zaragozanos del Distrito que estaban informados del evento o que iban siendo atraídos a su paso por el espectáculo, formándose un grupo cada vez más nutrido que desembocó en la Plaza San Francisco. Allí, al ritmo de los músicos caribeños que se instalaron en el kiosco, el público se sumó a los alegres bailes de nuestros visitantes.

 

El día 8 de agosto, día de la República de Cuba en la Exposición Internacional, hubo una intensa participación en los actos. Estuve presente en la recepción y “pasamanos” de la delegación cubana, encabezada por el Ministro de Comercio Exterior, D. Raúl de la Nuez Ramírez, así como en el izado de bandera, himno, firma en Libro de Honor y entrega de obsequios institucionales.

Posteriormente los actos se desarrollaron en la sala 2008 del Palacio de Congresos, incorporándose a los mismos una delegación de 8 personas representativas de las asociaciones y entidades del Distrito. Tras los discursos, se disfrutó de un espectáculo musical interpretado por los Hermanos Tieles. He aquí a los miembros de la delegación charlando con Olga Gros, responsable de Convenios Institucionales de la Expo.

Después tuvo lugar la visita al Pabellón de Cuba y, tras otros actos institucionales, fuimos invitados todos (concejal y delegación) al cocktel ofrecido por la tarde en la Terraza Ebro 5, que resultó extraordinariamente agradable. Aquí estamos con el Comisario del Pabellón de Cuba en la Expo, D. Mario Carbonell Hernández que, como yo, es profesor de Universidad y concejal de su ciudad.

Por la noche, a partir de las 20 horas, en el Pabellón de Zaragoza y dentro del segundo Día del Distrito en el mismo, disfrutamos de música cubana con una asistencia multitudinaria que prolongó la diversión hasta después de la hora oficial de cierre.

Los actos en el Distrito van a continuar en el mes de octubre, contando con la gran ayuda que ha venido prestando nuestro Centro Cívico.

Así, tres actuaciones tendrán lugar en el Centro Cívico Universidad (c/ Violante de Hungría, 4), todas a las 21 horas. El 3 de octubre, “Morena Son”, espectáculo en el que siete jóvenes artistas oriundas de Santiago de Cuba nos alegrarán con su gracia. El día 7 de octubre, “Repaso de Boleros”, con Ludmila Mercerón. Y finalmente, el día 24 de octubre, “El Son de la Rambla”, con un grupo de veteranos artistas barceloneses que cerrarán el ciclo.

En breve hablaré de los dos días del Distrito Universidad en el Pabellón de Zaragoza de la Expo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s