EL DESPACHO DEL ALCALDE BELLOCH EN EL SEMINARIO, Y OTROS MOMENTOS SURREALISTAS DE ZARAGOZA

El hecho básico y reciente es que el alcalde de la Inmortal (hasta ahora) Ciudad de Zaragoza se está gastando 500.527 euros en acondicionar su despacho en el Seminario. Sólo en acondicionarlo, los muebles irán a parte. Serán 95 metros cuadrados para recibir y departir con pompa y boato, como correspondería a un potentado oriental autocrático. Los hechos fueron denunciados por el Grupo Popular del Ayuntamiento de Zaragoza el viernes pasado, y pueden verse con detalle yendo a los enlaces de los sitios web de Teresa Heras, Cristina Melendo o Domingo Buesa que tenéis en esta página.

Que en el lugar donde irá el despacho del que se comporta como el Sultán de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, iba a ir una biblioteca, parece hasta secundario: total, tampoco los millares de vecinos del entorno del Seminario disponen de una (ni de centro de mayores, ni de escuela infantil), así que qué más da. Que ésta sea la enésima vez que el alcalde demuestra que “desaparece” cada vez que se descubre uno de sus “ataques de grandeza”, pues nada, normal. Parece que el socialista difuso que es Belloch no se da cuenta de la realidad: Zaragoza es una gran ciudad, pero no es Dubai, no es Singapur, es Zaragoza, en el corazón de España. No es un ente autónomo con capacidad de ingresos casi ilimitada. Hay PYMEs cerrando o luchando desesperadamente por sobrevivir, cuya desaparición supone el desempleo para sus propietarios y trabajadores Y hay gente necesitada, cada vez más. Les entusiasmó con la Expo Internacional. Ahora, quiere continuar el hechizo con el espejismo del desierto de Expo Floralia 2014. Ya no más. Por el camino, ideas de sátrapa: navegabilidad DE BARCOS por el Ebro, un edificio DE 40 PLANTAS O MÁS en el hueco que dejará la Romareda, etc. El estilo Napoleón: persiguiendo su grandeza, hundió su país.

LA PEQUEÑA AVENTURA

Cuando, el viernes, terminó la rueda de prensa en que el Grupo Municipal Popular denunciamos este nuevo capricho del alcalde, fuimos a compulsar los documentos probatorios que obraban en nuestro poder a la Secretaría General del Ayuntamiento. El secretario, Luis Giménez Abad, nos dijo que, mejor, nos compulsaran el documento en el Servicio de Contratación, donde se hallaba el original que probaba el abuso económico del despacho del regidor (que lo es, salvo cuando hay problemas). Luego, ya nos pondría él su sello.

Bajamos de inmediato al Servicio de Contratación y Patrimonio. Y allí, los tres concejales que íbamos para la gestión (Rafael de Miguel, Teresa Heras, y yo) más el coordinador del Grupo Popular, Rafael Hernández, vimos que un funcionario se llevaba el expediente original que había sido reclamado “urgentemente” por el Teniente de Alcalde de Hacienda y Economía, Francisco Catalá. Compulsar las hojas de las partidas destinadas al nuevo despacho del alcalde, no costaba ni cinco minutos. Pero, alegaron, Catalá había pedido el expediente ya mismo.

Acompañamos al expediente por los ascensores de la casa consistorial, hasta el despacho de Catalá. Éste estaba reunido con los tenientes de alcalde Fernando Gimeno y Carlos Pérez Anadón. Catalá, lo primero que hizo, fue meter el expediente original en su despacho y guardarlo en una estancia aneja en su interior. SECUESTRÓ EL EXPEDIENTE. Luego nos quiso echar a los tres concejales populares. Ante nuestra insistencia, pasamos a su despacho. Y allí, fuerte discusión. Sobre todo de Francisco Catalá que nos amenazó con “si queréis casquería, tendréis casquería”. ¡Con 500.527 euros de casquería hay para llenar el nuevo despacho de Belloch, sin duda! Luego, Gimeno lanzó amenazas de desestabilizar al Grupo Municipal Popular. No sé qué quiere decir, pero está muy empeñado en “filtrar” a los medios tonterías sobre los concejales populares, y yo, que he sido siempre muy respetuoso con los demás partidos, estoy empezando a pensar que voy a largar sobre el PSOE y sus cositas. Que las hay, y gordas, y en el Consistorio.

Nos fuimos, sin poder compulsar el expediente. Por la tarde, Catalá, Gimeno y Pérez Anadón convocaron a los medios para pasearlos por el Seminario, zona dependencias fastuosas de Belloch, e intentar que una cortina de humo ocultase la barbaridad de lo que están haciendo. Los medios fueron allí y reflejaron todo, lo que dijimos por la mañana y lo que les malvendieron por la tarde.

Pero mi pregunta es: ¿PORQUÉ NO QUISIERON COMPULSARNOS EL EXPEDIENTE, O MOSTRARON EL ORIGINAL A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y PREFIRIERON CONTARLES PELÍCULAS, DE PALABRA, POR LA TARDE?

La cosa sigue. Pero yo soy historiador y es mi deber refrescar la memoria de los zaragozanos.

NO CONVIENE OLVIDAR

Que, a finales de los años 80 y principios de los 90, el gobierno socialista del Ayuntamiento de Zaragoza consentía que se organizaran comidas con Vega Sicilia y almejas de Carril a cuenta del erario público. Que algunos concejales cargaban hasta el tabaco que fumaban al municipio. Que se hacían viajes y regalos sin control, que pagábamos los zaragozanos. Que un ágape, sólo uno, costó 588.500 ptas. de entonces, y que ni siquiera quedó claro que llegase a tener lugar, pero ahí estaba la factura.

De aquél tiempo es también la construcción de la Depuradora de La Cartuja. Todas las ciudades construían sus depuradoras con ayudas externas. Zaragoza no, además hubo desfase, nos costó 22.600 millones de ptas., y aún la estamos pagando. Y se acalló el asunto del Auditorio, que se nos vendió que iba a salir gratis, luego costó miles de millones de pesetas al erario de la ciudad, pero se intentó ocultar el extraño coste diciendo que “había quedado muy bien y era muy necesario”.

También se cargaron, por la noche y con insensibilidad y total desprecio, nuestro Patrimonio Histórico: levantaron los restos de un templo romano que estaban en la Plaza del Pilar, probablemente del principal que hubo, el cual puede contemplarse en algunas monedas de la Colonia Caesaraugusta. ¿Extraña ahora cómo tratan los restos de nuestra Historia en el Balcón de San Lázaro? NO. Y que no vengan con tonterías: con estos comportamientos antes y ahora, no tenemos ninguna probabilidad de obtener la Capitalidad Europea de la Cultura. Los boletos los lleva Córdoba, por razones políticas pero, digámoslo claro, también porque han conservado su esplendoroso pasado.

Quieren los socialistas Expo Floralia, Expo Paisajes o como quieran llamarlo. Un evento de repercusión ultralimitada. Si la Expo Internacional ya fue de alcance limitado, y así lo esperaban Belloch y sus concejales según nos comentaron en el reciente Debate del Estado de la Ciudad, con una bajísima participación extranjera (y eso contando como extranjeros a los vecinos de Portugal, Pau o Toulouse) imaginaos Expo Berza. Mientras, como no hay recalificación de terrenos en ese proyecto, se abandona la Capitalidad Cultural Europea. Pues bien: este último evento sí que potencia el turismo y la proyección exterior de la ciudad, y reparte beneficios en el entorno: un servidor estuvo en Salamanca cuando fue Capital Europea de la Cultura en 2002, y pudo ver que Ávila, una subsede (como las habría habido aquí) estaba a rebosar de visitantes a finales de noviembre y principios de diciembre… ¿Qué repercusión ha tenido aquí en el resto de Aragón la Expo Internacional? Aún más: ¿qué incremento del beneficio han obtenido la hostelería, los comercios de recuerdos turísticos o de alimentos típicos aragoneses, en estas pasadas Fiestas del Pilar como consecuencia de la Expo?

Para terminar: Sr. Belloch, desde la leal oposición, porque los populares lo somos, le pido que baje al suelo. Vale de fastos encubiertos. No quiero vivir en Bellochistán. Y pare a su Can Cerberos, Gimeno, Catalá y Pérez Anadón, no le hacen ningún favor.

En la foto, la concejala Teresa Heras y el coordinador Rafael Hernández intentan retrasar el secuestro del expediente del “despachazo” mientras Rafael de Miguel pugnaba por conseguir la compulsa. La foto es mía, claro.

blog-despacho-alcalde1

Anuncios

2 Respuestas a “EL DESPACHO DEL ALCALDE BELLOCH EN EL SEMINARIO, Y OTROS MOMENTOS SURREALISTAS DE ZARAGOZA

  1. como sois , pobre chico este Albertico me lo estáis matando a disgustos , pobre hombre pena tendria que daros ,, el que lo hace de buena fe,, si total el cunado deje la alcaldía, no se llevara nada de los despachos y demas equipamientos si todo es para el ayuntamiento ,, es que no lo entendeis ,, con el disgusto que lleva ,, el otro dia hasta tuvo que anular un pedido de coche blindado ,, nuevo ,, que solamente salia por 500 mil

  2. Pingback: .: Domingo Buesa en vanguardia :. » Algunos detalles del secuestro de un expediente municipal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s