EN MADRID: HERMANDAD PRERRAFAELITA, ESCULTURAS DEL ALBERTINUM DE DRESDE, SOROLLA, EL MUSEO NAVAL, BACON.

No volvía a Madrid, para alimentar el espíritu, desde el año 2007. La fiesta del 5 de marzo, conmemoración de un suceso de guerra civil que no se considera sujeto a crítica alguna en Zaragoza, y que casi nadie recordaba hasta que a un alcalde socialista, Ramón Sainz de Varanda, le dio por instaurarla, es un buen momento para recuperar el tono muscular del alma. E irse a otros pagos donde ofrecen divertimentos más positivos y universales.

Empezamos por visitar el Museo del Prado, donde hay varias exposiciones temporales de gran interés. Una de ellas está dedicada a Francis Bacon, y puede contemplarse hasta el 19 de abril. No es de nuestra preferencia, así que no nos detuvimos mucho en ella.

Otra temporal del Prado en la que sí nos detuvimos y bastante, es en la exposición “Entre Dioses y Hombres”, que está hasta el 12 de abril, donde se muestran 46 esculturas grecorromanas procedentes del Albertinum de Dresde, a las que se suman otras 20 esculturas clásicas del propio Museo del Prado. Impresionante la belleza de las representaciones. Incluso para un arqueólogo acostumbrado a estas culturas, el conjunto impregna de una intensa sensación de admiración hacia los artistas y hacia los individuos que supieron alentar y apreciar estas obras.

zeus_de_dresde

 hipnos

Y la última temporal: la Bella Durmiente. Todo un descubrimiento para nosotros. Se trata de una muestra de diez pinturas y siete dibujos de artistas bastante desconocidos en España. Es pintura victoriana que procede del Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico) y puede contemplarse hasta el 31 de mayo. Son obras de la segunda mitad del siglo XIX, realizadas por artistas pertenecientes a distintas etapas de la Hermandad Prerrafaelita que se formó en 1848. Produjeron pinturas en las que mezclaban elementos medievales y clásicos, exaltando la belleza femenina, y trataron el tema de la introspección, el sueño, la muerte y la evasión de la realidad. La muestra incluye también la obra de Frederic Leighton, figura principal del Movimiento Clasicista, llamada “Sol ardiente de junio”.

sueno_rey_arturo

la_bella_durmiente

la_viuda_romana_dis_manibus

sol_ardiente_de_junio

Y, aprovechando que es viernes por la mañana y en Madrid no es puente, con lo que no hay aglomeraciones, nos vamos a contemplar con calma otras obras de la exposición permanente normalmente rodeadas por muchos visitantes: El Bosco, Velázquez, Goya, etc. Así como la impresionante escultura en bronce “Carlos V y el Furor”, de Pompeo y Leone Leoni.

carlos-v-y-el-furor

Y nos vamos para el Museo Sorolla, sito en el Paseo General Martínez Campos, 37. El acceso se realiza por los bellos jardines diseñados por el propio Joaquín Sorolla. Aquí, en la que fue su casa, se encuentra la más amplia colección de obras del pintor, bien explicadas y con diferenciación de sus varios momentos artísticos, así como el ambiente original de su vivienda y taller. Se recorre en unos 90 munutos, con tranquilidad, y merece la pena.

marina

la_bata_rosa

Luego, para cierre del fin de semana, el Museo Naval, cuya única pega es que sólo abre de 10 a 14 horas. Se compone de 24 salas de interés excepcional, incluyendo, entre sus fondos de cartografía histórica, la famosa Carta Universal de Juan de la Cosa, realizada en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1500, cuya importancia estriba en ser el primer mapa europeo que representa las tierras descubiertas en el nuevo continente. No perderse la colección de armas y objetos orientales de Filipinas, China, sudeste asiático y pueblos del Pacífico. Así como la sala en que se exponen los tesoros encontrados en el galeón español San Diego, hundido el año 1600 en aguas filipinas: armamento, instrumentos de navegación, joyas de oro, enseres de mesa, tinajas y una prodigiosa colección de porcelanas chinas. Así como vasijas para transportar agua, pólvora, azufre, salazones y verduras, algunas de las cuales procedían de Martabán, ciudad portuaria situada al sudoeste de Birmania, otras de Siam y otras de distintas zonas de China y España.

carta_juan_de_la_cosa

Si te organizas bien y aprovechas el tiempo, esta “gira” puede hacerse en dos días, aunque es mejor realizarla en tres y ganar en la calidad de las visitas museísticas.

Anuncios

3 Respuestas a “EN MADRID: HERMANDAD PRERRAFAELITA, ESCULTURAS DEL ALBERTINUM DE DRESDE, SOROLLA, EL MUSEO NAVAL, BACON.

  1. Si señor esto es pasarse un puente en condiciones, NO aki en Z.G.Z. pasando el puente o lo que sea con frio y viento,

  2. Alicia Ruiz Bosch

    Envidia total

  3. Alicia Ruiz Bosch

    Envidia total. La mía… vaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s