EL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL EN ZARAGOZA

Reproduzco aquí, entrecomillado, el texto de un artículo que me solicitó la Asociación de Vecinos Fernando el Católico del Distrito Universidad, escrito a comienzos de abril de 2009 y publicado en su revista el pasado mes de julio:

“El equipo de gobierno PSOE-PAR (más IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido una rara habilidad: dejar descontentos a la mayoría de los Distritos y Barrios de Zaragoza al distribuir las obras del Fondo Estatal de Inversión Local. Y no sólo porque ha castigado a los que son gobernados por el Partido Popular, especialmente a Universidad, Centro y Casablanca. Sino, en general, porque la falta de proyectos ya elaborados sobre obras demandadas hace muchos años, la improvisación, el sesgo político muy acentuado (incluso por “familias” del PSOE) ha hecho del resultado un batiburrillo caótico.

Otro asunto que parece esconderse a la opinión pública es que, realmente, el presupuesto de ese Fondo se ha dividido en dos a la hora de gestionarlo: por un lado, las Áreas de Infraestructuras y Urbanismo (PSOE) y, por otro, el Área de Deportes (PAR). Incluso la mayoría de las noticias de prensa venden por separado ambas actuaciones, cuando el Fondo es uno. Desgraciadamente para el Distrito Universidad, las Áreas de Infraestructuras y Urbanismo se han portado con nosotros de forma que yo defino como descaradamente indecente. Sólo se va a proceder a la reforma de la pavimentación y la renovación de servicios de la calle Arzobispo Morcillo. Y punto. Ni la Avenida de Valencia (prometida para el año que viene pero, ¡a saber!), ni las calles Santa Teresa y Latassa, ni el arreglo del Paseo Fernando el Católico, ni, por supuesto, el Centro de Mayores y Biblioteca (aunque tiene solar y proyecto), ni las riberas del Huerva, ni la Escuela Infantil. Porque, por no hacer, ni nos han puesto aún la fuente de agua de boca en la zona de juegos infantiles de la Plaza Eduardo Ibarra.

Pero, en general, tampoco es que el Fondo sea una bicoca para generar empleo, que es su principal objetivo. Las cifras que ha ido barajando el equipo socialparista del Ayuntamiento han ido a la baja, como en una subasta de saldos: primero nos hablaron de 4000 empleos, luego dijeron que 3000, luego que 2000. Ahora vuelven a subir a 4000. Pero esto puede ser falso, completamente falso. Veamos: no puede ser que una empresa que opta a un contrato de obra de, por ejemplo, 100.000 €, diga que va a emplear a 70 trabajadores. Salvo que, o cada vez que se presenta a una contrata de este Fondo diga lo mismo (con lo que los 70 son para trabajar en varias obras) o contrate en muy precario: por días. Así, puede poner lo que quiera. Y como una parte muy importante de los criterios de concesión es la creación de empleo… ¿pero de qué calidad?

Así, mientras que muchos pensábamos que el Fondo serviría, con suerte, no para generar empleo sino para evitar despidos en las empresas adjudicatarias de las obras, es posible que ni eso. Quizá sí para los trabajadores que estaban fijos, pero los que ya estaban como eventuales… más eventuales aún para contratar a otros más en suma eventualidad e inflar la cifra de la plantilla.

En resumen: si queremos saber el empleo real que el Fondo creará, cuando se terminen las obras, habrá que pedir los TC de la Seguridad Social, documentos que nos dirán cuántas personas han sido contratadas gracias a él y por cuánto tiempo cada una. Ahí se verá la verdad.

Y eso a parte de la gestión concreta de las obras: veremos si todo lo que se aprobó en el Ayuntamiento se ejecuta, y bien, y a tiempo. Porque el Fondo prescribe este año. Aunque hay fuertes rumores de que, como la situación económica no mejora (al menos no lo hará hasta finales de 2010 o comienzos de 2011, con suerte), va a haber otro Fondo Estatal de Inversión Local para 2010. En cuanto a lo de la creación de empleo, mi visión es que no se generará ni más ni mejor que con el Fondo de este año, especialmente si la cuantía y el control municipal sobre el tema no mejoran sustancialmente. En cuanto a lo que dé de sí en la realización de nuevos equipamientos, remodelaciones, reformas, infraestructuras, etc., me remito a lo dicho por el Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda: que para hacer todo lo que Zaragoza necesita hacen falta 310 millones de euros. Este año, entre el Fondo (115’8 millones de €) y las obras acometidas con el presupuesto general de Infraestructuras (53´4 millones de €), se ha alcanzado la mitad de esa cifra. En teoría, con la perspectiva de otro Fondo en 2010, la ciudad quedaría completa, “de lujo”. Pero como, además de que haya nuevo Fondo en 2010, esto depende de la eficacia en la gestión y de una distribución democrática de las actuaciones, lo dudo, pero mucho, mucho. A algunos Distritos, si esto no cambia o lo hacemos cambiar como sea, nos puede tocar el arreglo de tres alcorques y la colocación de dos farolas, o poco más. Aunque los vecinos coticemos como leones al Consistorio.”

Después de escribir este texto han pasado muchas otras cosas: no se sabe muy bien aún para qué va a poderse utilizar el FEIL del año 2010, los perjuicios de las obras a comercios y vecinos están siendo notables por la improvisación, falta de información e insensibilidad del gobierno municipal del PSOE. Y el empleo está teniendo una repercusión prácticamente nula en la población de mujeres desempleadas, como se ha denunciado en diferentes foros e instituciones.

He aquí un cartel de autobombo que falsea completamente la realidad, una mentira más:

FEIL mujeres

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