EL CONCEJAL DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL DISTRITO UNIVERSIDAD, MANUEL MEDRANO, MUY PREOCUPADO POR LAS AFECCIONES DE LAS OBRAS DEL TRANVÍA EN EL DISTRITO

Medrano señala que ya ha habido demasiados problemas incluso antes de iniciarse las obras y cree que se deben agilizar urgentemente las medidas que impidan el fuerte impacto en los comercios de la zona.

La rotura de tuberías en el Paseo Isabel la Católica, los problemas de tráfico que empiezan a afectar al Distrito Universidad en mucha mayor medida que lo habitual en estas fechas, y la gran inquietud de los comerciantes, exigen respuestas urgentes del gobierno municipal de Zaragoza encabezado por el socialista Belloch.

Resulta evidente que no hay una vigilancia continua de las actuaciones previas desde el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento y que su responsable, el Consejero Jerónimo Blasco, no ha tomado medidas para que el cuidado en estas obras sea extremo y evite reventones de tuberías o cierres innecesarios de viales y accesos a comercios y sedes de entidades.

En este sentido, Medrano reclama la presencia continua de funcionarios municipales que vigilen las obras, incluso las que estos días se desarrollan como preparación a las más importantes que comenzarán el próximo día 21 de este mes, así como un despliegue de Policía Local que evite la magnitud de las afecciones al tráfico, que ya se producen.

Respecto al comercio, el Plan Local de Comercio de Zaragoza indica que, entre el 85 y el 90% de los establecimientos que se van a ver afectados en estas obras se sitúa en el Distrito Universidad, entre los que se encuentra el único centro comercial (Los Porches del Audiorama) por lo que si no se adoptan medidas y, como hace el Consejero de Hacienda Francisco Catalá, se quiere enmascarar el impacto de estas obras con la crisis económica, se producirá una destrucción enorme de negocios y empleos en la zona.

Medrano estima imprescindible la interlocución continua e individualizada, antes y durante las obras del tranvía, con los comerciantes, porque lo contrario sería de una gran irresponsabilidad. Además, llama a desarrollar políticas activas a favor del comercio, como se ha hecho, por ejemplo, con el Rastro de La Almozara, donde los trayectos de autobuses urbanos han sido variados para favorecer a los vendedores e, incluso, se están realizando amplias campañas de propaganda en los medios de comunicación para favorecer las ventas, todo ello con fondos municipales.

Por otra parte, Manuel Medrano ya advirtió antes del verano al Consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, de que las actuaciones de este área dejaban completamente de lado al Distrito Universidad, con lo que no se creaban alicientes para que potenciales compradores visitasen la zona. En este sentido, los Festivales del Ebro no supusieron ninguna mejora para el comercio del Distrito Universidad.

Al perjuicio que sufrieron los comercios por las obras de la Plaza Eduardo Ibarra, que actualmente es un espacio de 25.000 m2 sin vida ciudadana, se sumarán ahora las afecciones de las obras del tranvía, poniendo en grave riesgo la supervivencia de los establecimientos de esa zona y adyacentes.

Por otra parte, Medrano ha remitido un escrito a la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, sugiriendo la inminente adopción de algunas medidas para disminuir las molestias que en breve padecerán los vecinos, como la instalación de una parada provisional para las líneas 40 y 42 de autobuses urbanos en c/ Pedro IV el Ceremonioso y el arreglo de la calzada y señalización de tráfico en la c/ Asín y Palacios, vía que va a soportar un enorme incremento del tráfico.

En otro orden de cosas, y a la vista de que no se avanza en su Plan Director, Medrano ha solicitado al alcalde la delegación de la dirección y gestión del Plan Director del Parque Primo de Rivera (Parque Grande), en el ámbito territorial de la Junta Municipal Universidad, en virtud del mismo decreto de Alcaldía-Presidencia que ha delegado el PICH (Plan Integral del Casco Histórico) y el PIBO (Plan Integral del Barrio Oliver) en los Presidentes de los respectivos Distritos.

Finalmente, el Presidente del Distrito Universidad se ha dirigido también a la Concejala Delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Dolores Campos, solicitándole información concreta de dónde está previsto restituir los ejemplares de árboles y arbustos talados en el Paseo Isabel la Católica y en Avenida Goya esquina c/ San Antonio María Claret, en la proporción comprometida de dos restituciones por cada elemento vegetal eliminado, y expresándole que es indispensable que esta restauración de vegetación se realice en el mismo entorno o uno próximo de vecindario para devolverle su calidad medioambiental urbana previa.

Manuel Medrano Marqués

Presidente de la Junta Municipal Universidad

Panorámica del Distrito Universidad desde el Cabezo de Buenavista (Parque Primo de Rivera):

Parque Primo de Rivera

Anuncios

Una respuesta a “EL CONCEJAL DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL DISTRITO UNIVERSIDAD, MANUEL MEDRANO, MUY PREOCUPADO POR LAS AFECCIONES DE LAS OBRAS DEL TRANVÍA EN EL DISTRITO

  1. Pingback: EL CONCEJAL DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL DISTRITO UNIVERSIDAD, MANUEL MEDRANO, MUY PREOCUPADO POR LAS AFECCIONES DE LAS OBRAS DEL TRANVÍA EN EL DISTRITO | Bloglíticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s