PRESENTE Y FUTURO DEL DISTRITO UNIVERSIDAD

Medrano_Porches_Blog

Artículo publicado en la revista de la XII Semana del Pilar en Los Porches del Audiorama:

“Con frecuencia, en referencias varias (como la Crónica de la Expo), al Distrito Universidad se le ha calificado como “pujante” y “dinámico”. Lo es, y considero mi principal obligación no sólo que lo siga siendo, sino que se incremente su pujanza y dinamismo.

Hay actividades cotidianas que son comunes a toda Zaragoza, y que nunca debemos descuidar: mejoras puntuales en las calles y plazas, reparaciones de desperfectos, etc., que hemos de gestionar con la mayor celeridad para que los servicios municipales las acometan. Otras son actuaciones de futuro, que hay que tener previstas, como la posibilidad de instalar contenedores soterrados de residuos. Y, finalmente, grandes obras de reparación o reforma, cuyo logro requiere de decisiones del gobierno municipal y que es preciso gestionar a nivel técnico y político.

Y, claro está, tenemos las grandes deudas de equipamientos y servicios que quedan pendientes: la construcción del Centro de Mayores y la Biblioteca, y de una Escuela Infantil pública. En estos temas, hay que echar el resto, no sólo la Junta Municipal, sino todas las entidades y los vecinos que tengan posibilidades.

Respecto a la Escuela Infantil, su construcción está ya definida como prioritaria desde septiembre de este año. En consecuencia, el gobierno municipal tiene la responsabilidad de acordar con el Gobierno de Aragón la financiación, ha de ponerse manos a la obra y construirla en 2010 para que esté ya operativa en el curso 2010-2011.

El Centro de Mayores y la Biblioteca son un caso de lo que en otros ámbitos se define como “deuda histórica”. Llevan años reclamándose. Hay solar designado para construirlos y proyecto elaborado, pero falta la financiación. Y en estas, llegó la crisis y tenemos todo paralizado. Pero se nos debe. Y se nos tiene que dar una previsión de su construcción y puesta en marcha o estaremos siendo objeto de clara discriminación.

Nuestras instalaciones deportivas se han mejorado este año, pero no está todo hecho. En el C.D.M. Salduba se están reparando los vestuarios de las piscinas, pero esto es una mínima parte, menos de un 4%, de las obras que requiere la reforma integral de este centro. Y seguimos esperando las mejoras necesarias en el C.M.F. García Traid, donde parte de ellas son imprescindibles y urgentes, consecuencia de la incorporación de las niñas a la práctica del fútbol base y de las mujeres al arbitraje.

Y tenemos también pendiente la reforma del Parque Primo de Rivera, que no Parque Grande, y al cual, si se le cambia el nombre éste último no lo describe (quizá debería adoptarse la designación de su zona principal, el Cabezo de Buenavista). Nuestro mayor parque tiene un Plan Director recientemente finalizado (con un enorme retraso), pero se han acometido obras antes de que estuviese redactado el Plan y sin que se sepa a qué objetivo obedecen. Se cerró al tráfico por las buenas, sin tener en cuenta las dificultades de acceso de las personas con movilidad reducida o de las familias con niños pequeños. Es una situación que deberá cambiar y pronto.

Como hay otra deuda con nosotros que debe saldarse: la del arbolado. En los últimos dos años hemos perdido árboles y masa vegetal como consecuencia de varias obras, últimamente en el Paseo de Isabel la Católica durante las actuaciones previas a las del tranvía. Ya hemos pedido que se restituyan y, en este último caso, conforme al compromiso de plantar dos árboles por cada uno talado. Y también hemos manifestado a la empresa del tranvía, TRAZA, que los queremos en el distrito, y que de nada nos sirve que los planten en otro lugar: queremos que se nos restituya nuestra calidad de vida.

Sobre las obras del tranvía, habría mucho que comentar. Realmente está por ver que su implantación tenga beneficios de algún tipo. Pero, mientras tanto, causa graves perjuicios y no sólo a la movilidad. Aquí hay un peligro real, muy real: el gravísimo deterioro que se puede causar al comercio en el Distrito. El 90% de los comercios afectados por las obras de la Fase 1 del tranvía, están en nuestro distrito. Y el único Centro Comercial afectado, también, y es precisamente Los Porches del Audiorama. Hemos visto el efecto desolador que causaron en el comercio las obras en la Avenida Miguel Servet, o el impacto de las obras del Balcón de San Lázaro en los pequeños negocios. No queremos ese desastre aquí, y menos después de que muchos comercios aún no han podido recuperarse de las obras de la Plaza Eduardo Ibarra. Plaza que, además, nos preocupa sobremanera, pues es un espacio de 25.000 metros cuadrados sin vida ciudadana desde su inauguración, y nos estamos aplicando en promover su dinamización sin que ello genere ninguna molestia a los vecinos, sino todo lo contrario (no queremos ruidos estridentes ni pachangas, ni actuaciones de madrugada, etc., sino tranquilos eventos culturales de carácter popular, no masificados y a horas respetables).

Creemos que dos años (al menos) de obras del tranvía van a exigir medidas de apoyo directo al comercio, no sólo exenciones fiscales. Si el Ayuntamiento aplica líneas de autobuses y publicidad pagada en los medios de comunicación en beneficio del Mercadillo de La Almozara, aquí no puede hacer menos, pues además el comercio del distrito se ubica en locales que generan pagos de alquileres y cargas impositivas.

Tampoco perdemos de vista el futuro. La Romareda, a corto o medio plazo, trasladará su actividad. ¿Qué se levantará en su lugar? Queda tiempo, pero no tanto, para pensar en ello. Y las decisiones del Ayuntamiento deben tener muy en cuenta varios aspectos. Esencialmente, que no puede generar con las obras y con lo que allí se instale más afecciones aún al comercio. Que se deben respetar las necesidades de calidad medioambiental, ya deterioradas: zonas verdes y arbolado. Y que hay que consultar a los vecinos también, pues los procesos de participación ciudadana que se han seguido para recabar opiniones en actuaciones en Arrabal, Oliver-Valdefierro o Casco Histórico, aquí también los queremos, es más, tenemos derecho a ellos.

Seguimos igualmente muy al tanto de las necesidades de los colegios del distrito, que son muchos y de alto nivel educativo, y colaboramos a resolverlas directamente o, cuando excede de nuestras posibilidades, gestionando una solución. Así, siete colegios públicos se han beneficiado de las obras del FEIL. Y colaboramos con todos los centros públicos, privados y concertados, colegios, institutos y la Universidad de Zaragoza, promocionando actos culturales, deportivos y educativos cuyo éxito, en este distrito, está garantizado. Algunos tienen ya más de diez años de existencia.

Finalmente, la Junta Municipal colabora con entidades ciudadanas, muy activas, algunas de las cuales forman parte del Pleno de la propia Junta. Cabe señalar aquí a nuestras asociaciones vecinales, y a la propia Unión Vecinal Cesaraugusta que tiene su sede entre nosotros. A entidades deportivas como el C.F. Hernán Cortés, a asociaciones culturales como el Club Cultural 33, la Asociación de Artistas Plásticos Goya o la Casa de Teruel (estas dos últimas celebran este año su 30 aniversario), las muy activas AMPAS del distrito, o el apoyo a grandes eventos como la Carrera Escolar “Eliseo Godoy”, que celebra este año su quinta convocatoria.

Y, como parte de nuestra labor, procuramos también propiciar la conexión entre estas entidades para que desarrollen actividades conjuntas y creen sinergias positivas, así como vehiculamos relaciones con otras entidades de la ciudad. Apoyando cuantas iniciativas son buenas y enriquecedoras para quienes vivimos o trabajamos en el Distrito Universidad.

Manuel Medrano Marqués

Presidente de la Junta Municipal Universidad

Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza

Anuncios

Una respuesta a “PRESENTE Y FUTURO DEL DISTRITO UNIVERSIDAD

  1. Pingback: PRESENTE Y FUTURO DEL DISTRITO UNIVERSIDAD | Bloglíticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s