“IDEOGRAFÍAS”, DE JOSÉ ANTONIO CONDE, EN EL E.C.A.D.

El día 6 de mayo se inauguró una exposición de pinturas del artista multidisciplinar José Antonio Conde en el Espacio Cultural Adolfo Domínguez (C.C. Puerta Cinegia). Conde es un escritor de valor reconocido, que ha publicado poemas en distintas ediciones de creación literaria así como libros de poesía. Con uno de ellos, “La diferencia que cubre la trampa”, ganó el premio nacional de poesía erótica CÁLAMO en el año 2009. Con motivo de la inauguración pictórica presentó también su último libro, “El ángulo y la llaga”, del cual leyó algunos poemas.

José Antonio Conde escribe “haikus”, es decir, poemas breves que siguen la tradición poética japonesa del “haiku” y que transmiten imágenes, ideas, situaciones y sentimientos con una gran fuerza, naturalidad y sencillez, que no simpleza.

En el E.C.A.D., Conde presenta un conjunto de pinturas que son también obras “haiku” pictóricas de factura muy personal, adaptación libre y original del concepto de las “haiga” o pinturas que acompañan a los poemas “haiku”, ya que las obras que aquí muestra no necesitan acompañamiento, pues lo que expresan y transmiten en este caso, por sí solas, es la belleza de la decadencia y de la destrucción.

Pero en la presentación, muy concurrida, se dio otra circunstancia especial y es que el coordinador de exposiciones del E.C.A.D., Eugenio Mateo, además de recitar algunos de los poemas de Conde, también hizo lo mismo con “haikus” propios, pues compone este tipo de creaciones desde hace tiempo. Así, esta inauguración se convirtió en un evento cultural multidisciplinar para satisfacción de los asistentes.

La exposición fue visitada también por el Concejal y Presidente de la Junta Municipal Universidad, Manuel Medrano y por la Secretaria de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, María Antonia Díaz, a quienes Conde, acompañado por su esposa, Pilar Vitalla, explicó los pormenores de sus obras pictóricas y literarias, ambas muy vinculadas conceptualmente. La mayor parte de las obras expuestas en la muestra “Ideografías” han sido creadas especialmente para esta exposición, que puede visitarse hasta el 29 de mayo, de lunes a sábado, de 10 a 21 horas.

De izquierda a derecha, Medrano, Vitalla, Conde y Díaz:

Obras de José Antonio Conde:

Obras de José Antonio Conde:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s