JOSÉ DE LAS MUELAS EXPONE EN EL I.E.S. JERÓNIMO ZURITA

El 16 de noviembre se inauguró una muestra con 21 obras del escultor José de las Muelas Valero en el Instituto Jerónimo Zurita de Zaragoza (Avenida Juan Carlos I, 11). Más de 100 personas acompañaron al autor en esta ocasión, entre ellas muchos compañeros de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón (a la que pertenece), la directora del instituto, Maite Fleta, profesores del centro y personas interesadas en sus creaciones. Y durante los días siguientes han continuado las visitas de quienes no pudieron asistir a la apertura, como me sucedió a mí por coincidir las fechas con el Debate sobre el Estado de la Ciudad, así que quedé con el autor para apreciar sus excelentes trabajos y sus agradables y didácticas explicaciones.

De las Muelas trabaja la talla en madera desde hace décadas como artesano, y en 1951 ya ganó el Premio Nacional de Talla en Madera. Ha trabajado en la restauración de elementos patrimoniales (como la Catedral de Cuenca) y, al jubilarse en 1995, decidió dar el salto a la talla artística de la madera. Ha realizado muchas exposiciones y siempre con gran éxito, también en ventas de obra.

Minucioso y concienzudo, calcula matemáticamente las formas de sus creaciones, los pesos y contrapesos de sus, a veces, complicadas estructuras, los tipos de madera que utiliza, solos o combinados, y así le vemos emplear cedro, iroko, nogal, maple, fresno, etc. Como dice él mismo, lo que no utiliza habitualmente es porque resulta muy difícil de conseguir, pero sus manos no entienden de retos imposibles.

Centra la exposición la obra de notable formato y complejidad titulada “Torre Reto”, realizada en maderas de sipo, mansonia, elelón, cedro y ramín combinadas, que el autor ha donado al I.E.S. Jerónimo Zurita.

La muestra puede visitarse hasta el 3 de diciembre, de lunes a viernes, de 8’30 a 14 horas y de 16’30 a 19 horas.

José de las Muelas y yo con “Torre Reto” en el centro:

“Planeta azul” (iroko y nogal):

“Planta de flor amarilla” (iroko):

Tres obras de José de las Muelas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s