JESÚS BUISÁN EXPONE EN LA CASA DE LOS MORLANES

Espectacular muestra de 31 obras (todas lienzos menos una tabla) del veterano autor Jesús Buisán en la Casa de los Morlanes (Plaza de San Carlos, 4), que se inauguró el 26 de enero con asistencia de unas 200 personas. Se agotaron los catálogos y resultó difícil incluso el tránsito entre salas.

La gran mayoría de las obras que aquí presenta Buisán son creaciones nuevas, acompañadas de títulos sugerentes y alusivos a la temática, y la muestra viene ornada con frases del poeta Ángel Guinda. Piezas muchas de gran formato, como gustan a Buisán, y a veces colocadas por su afinidad estética o de asunto pero no formando series, sino agrupamientos, pues él no crea este tipo de conjuntos sino que las composiciones poseen el mismo valor contempladas individualmente.

No pude asistir a la inauguración, pero me alegré porque Buisán tuvo a bien guiarme en intensa visita privada al día siguiente. Me explicó desde las temáticas hasta las técnicas, con las que ha conseguido texturas y flexibilidades muy próximas a las textiles tras años de investigación, todo ello acompañado con juegos cromáticos creando obras realmente espectaculares.

Su expresionismo abstracto ha ido evolucionando hacia posiciones conceptuales, nada dogmáticas, mostrando ahora una etapa de plenitud realmente interesante y atractiva. Creador veterano y experimentado, coleccionista de arte con interés por las culturas del mundo y muy viajado, es también el diseñador del catálogo de esta muestra, de la disposición de las obras en las salas, e incluso supervisó y perfeccionó la iluminación de los cuadros.

Jesús Buisán es también un antiguo luchador por las artes plásticas, fue miembro fundador y primer presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, por lo cual esta entidad le distinguió el año pasado con una insignia de plata que tuve el honor de imponerle por gentileza de la Junta Directiva de la entidad.

La exposición puede contemplarse hasta el próximo 13 de marzo, de martes a sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y domingos y festivos de 10 a 14 horas. La sala cierra los lunes.

Con Buisán contemplando obras de gran formato:

Espléndida creación:

Potente cromatismo y sutiles relieves:

Perspectiva de una de las salas; obsérvese la cuidada disposición:

Creaciones con similitudes, pero no iguales, agrupadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s