SAN FELIPE-PLAZA DEL ARTE

Nos acercamos María Antonia y yo el domingo 13 de febrero a la Plaza San Felipe, donde todos los domingos, de 10’30 a 13’30 horas, más de treinta artistas exponen sus creaciones al público, ocupando también la calle Candalija.

Contactó con nosotros Carlos Blasco, presidente de “Santa Cruz-Plaza del Arte. Asociación para el Fomento de las Artes Plásticas” y allí que nos fuimos, no sólo para ver sino, también, para hablar con él y otros miembros de la entidad. En 1.973 comenzaron las exposiciones, mercado libre de arte en la calle, en la Plaza Santa Cruz, pero llegó un momento en que la expansión de las terrazas de los bares y otras circunstancias les dejaron sin espacio. Así que, tras arduas negociaciones con el Ayuntamiento, consiguieron que se les permitiera instalarse en la nueva ubicación, por lo que su marca ha cambiado a San Felipe-Plaza del Arte.

Constituyen la asociación más de cuarenta miembros y, todos los domingos, salvo viento feroz o lluvia, exponen en San Felipe y Candalija. Muestran sus obras 32 artistas cada domingo, ya que sólo disponen de 16 expositores de doble cara, por el momento. Hay retratos, paisajes, bodegones y otros muchos temas, realizando las obras cada autor según su técnica preferida: óleo, acuarela, taracea, objetos tallados en madera, etc. Y aspiran a introducir en la muestra escultura, para lo cual han solicitado al Ayuntamiento que les cedan algunos soportes al efecto, con idea de incorporar poco a poco esta nueva modalidad artística.

Pero necesitan mejoras. Por una parte, tienen miedo a que nuevas expansiones en la plaza les quiten espacio, como pasó en Santa Cruz. Por otra, no se les facilita que puedan aproximar los vehículos a la zona de exposición durante los domingos por la mañana, con lo que resulta bastante incómodo el trasiego de obras para colocarlas y retirarlas, y esto empeorará cuando se integre escultura en el espacio expositivo.

Otro asunto que les preocupa es el de la publicidad. No ya la institucional, sino el escaso reflejo de su actividad en los medios de comunicación. No viven de lo que ofrecen en el mercado de arte, pero eso no quita para que deseen que su labor encuentre eco porque además, como bien dicen, dinamizan una zona importante y céntrica de la ciudad.

La animación pudimos comprobarla en directo. En un día no muy apacible el trasiego de personas era continuo y muchas se paraban a ver, e incluso comentar, las obras. Y no creáis que las inquietudes de estos artistas paran en “lo suyo”. Nos expusieron ideas, y muy buenas, sobre cómo dinamizar con actividades culturales y exposiciones las plazas de nuestro Casco Histórico y Arrabal, sin necesidad de grandes gastos ni de eventos megalómanos.

Fue un placer la visita y la conversación con estos tesoneros artistas y amantes de la cultura, muy alejados de la “cultureta” y de las actitudes esnobs. Y sobre la calidad, para los gustos los colores, pero os aseguro que hay cosas muy, muy interesantes.

Con Carlos Blasco (derecha), presidente de la asociación, y Dionisio Ortega (secretario):

Mari Carmen Roldán con sus acuarelas:

Taraceas de Joaquín Matosas:

José Gabella con sus objetos tallados en madera:

Carlos Blasco y sus paisajes (en el otro lado estaban los retratos):

Dionisio Ortega y sus creaciones:

María Antonia y Carlos hablando sobre las vicisitudes de las exposiciones de arte al aire libre:

Comentando pinturas:

Vista de la exposición en la calle Candalija (desde San Felipe):

Público observando las obras:

Cartel que anuncia la exposición en el cruce de la calle Alfonso con Candalija:

Vista de la muestra en c/ Candalija desde c/ Alfonso:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s