LA CASA REGIONAL DE MADRID EN ZARAGOZA CELEBRA EL DÍA DE SU COMUNIDAD

El 5 de mayo pasado la Casa Regional de la Comunidad de Madrid en Zaragoza celebró su día, que es el 2 de mayo, pero adecuó los actos a una jornada en la que no interfiriesen con otros eventos ciudadanos, por lo que retrasó la fecha.

Allí se dieron cita representantes de casas regionales y provinciales, artistas, galeristas, directivos de fútbol, de cofradías religiosas, de hermandades militares, etc., y por supuesto, los socios, muchos amigos y una nutrida representación institucional, política y social, todos para dar calor y manifestar su aprecio y apoyo a la Casa de Madrid. Estuvieron presentes el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Director del Museo Diocesano de Zaragoza y Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, el Portavoz de Izquierda Unida en la Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, el Diputado Manuel Guedea, los Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza Luis Alberto Laguna (en representación del Gobierno de Zaragoza), Manuel Medrano (Presidente del Distrito Universidad), José Luis Calvo (Presidente del Distrito Oliver-Valdefierro, que ha sido reciente protagonista de un emotivo y merecido homenaje), la Portavoz del Partido Popular Dolores Serrat, Cristina Melendo y Teresa Heras. Igualmente asistieron Isabel Lecina, gerente de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Julia Calvo, directora de marketing de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, y Jaime Feijoo, Presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales.

Excusaron su presencia por motivos de agenda Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, Marcelino Iglesias, Presidente del Gobierno de Aragón, Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid, Francisco Granados, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Victoria Cristóbal Araujo, Directora de la Agencia Madrileña para la Emigración de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Juan José Cantalapiedra Mortera, Presidente de la Federación de Casas Regionales en Madrid, Javier Fernández López, Delegado del Gobierno en Aragón, el Arzobispo de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Ureña, el Vicario General de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor, el Presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, y Jesús Morte Bonafonte, Presidente de la CREA.

Junto con la presidenta de la Casa, María Antonia Díaz, estuvieron organizándolo todo la vicepresidenta, Encarna Panea, el secretario, Alejandro López, el tesorero, José Luis Lázaro, la vocal de Cultura, María Pilar Gutiérrez, el vocal del Mayor, Ricardo Martínez, etc.

Tras atender a los medios de comunicación que deseaban información antes del inicio del evento, comenzaron los actos. La presidenta empezó dando las gracias a todos por compartir con la Casa el día de la Comunidad de Madrid, fecha en la que, hace 203  años (por cierto también ese día 2 de mayo fue lunes como este año), el Pueblo de Madrid se levantó para defender casa por casa y calle por calle la independencia y libertad de España y a él se unieron en breve tiempo el resto de los españoles, dedicando mención especial a los heroicos actos de los Sitios de Zaragoza. Resaltó también que los madrileños “estamos muy bien en Zaragoza, tenemos aquí nuestra vida, nuestros amigos, nuestras parejas. Y que a Madrid y Zaragoza hay muchas personas y cosas que les unen como, por ejemplo, el genial Goya.”. Terminó lanzando vivas a Madrid, Zaragoza y Aragón, que fueron secundados con entusiasmo por los asistentes.

Después intervinieron el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, con un discurso muy próximo y amable. Adolfo Barrena, quien no sólo es de origen madrileño sino, como comentó, de Vallecas en concreto, y a quien agradecieron su presencia porque estaba a punto de comenzar la campaña electoral. Domingo Buesa, buen conocedor de las casas regionales y provinciales y que transmitió su apoyo y calor a esta Casa. Luis Alberto Laguna, que intervino más como amigo que como político, pues conoce de antiguo a muchos de los socios, y que también excusó al Alcalde Juan Alberto Belloch por un leve problema de salud. Jaime Feijoo, que ha vivido de cerca el desarrollo del nacimiento de la Casa de Madrid, ofreció todo su apoyo y ayuda para que ésta siga creciendo. Yo, por mi parte, hice un resumen de la actividad de la Casa de Madrid que, en tan solo un año, ha participado en la Ofrenda de Flores, la Ofrenda de Frutos, ha organizado o formado parte de actividades culturales (exposiciones, procesiones, conferencias, etc.), está presente en Zaragoza Diversa, y tiene ya programados nuevos actos que se desarrollarán en menos de un mes, además de otros a medio y largo plazo.

Tras las intervenciones se procedió a nombrar a los Socios de Honor de la Casa. A cada uno de ellos se les entregó un diploma y una bandeja de cerámica de Muel con el escudo de la Casa de Madrid en el centro. Fueron los distinguidos este año la Casa de Teruel, por acoger en su sede (en la Avenida de Valencia, 5) a los madrileños, recogiendo el galardón su presidente Gonzalo Berges. La Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, por muchos motivos de afinidad y por ser Goya un nexo histórico entre Zaragoza y Madrid, entregándose la distinción a la presidenta de la entidad, Mariela García Vives. El tercer galardonado fue el director de cine y profesor universitario Gaizka Urresti, nacido en Bilbao, residente en Zaragoza y con la mayor parte de su actividad laboral en Madrid, que se mostró tan simpático y accesible como siempre. Y, finalmente, el histórico jugador de fútbol Darcy Silveira dos Santos, más conocido por “Canario”, quien defendió con brillantez y profesionalidad tanto los colores del Real Madrid como los del Zaragoza, equipo en el que integró la famosa delantera de “Los Cinco Magníficos”: Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.

Luego se nombró chulapos y chulapas oficiales del año, que representarán hasta ser relevados en 2012 a la Casa Regional de la Comunidad de Madrid en Zaragoza, en todos los actos donde deban estar presentes. Fueron los elegidos Lucía García Izquierdo, Alejandro y Diego Lozano Pérez, y la madre de estos últimos, Begoña Pérez Calle. Se les impuso la banda que les acredita y recibieron muchos obsequios de las demás casas presentes así como del Ayuntamiento de Zaragoza.

Finalmente, en torno a un ligero refrigerio, hubo tiempo para largas y múltiples conversaciones, fotos con los protagonistas del día y, sobre todo, para seguir “haciendo sociedad”, que es lo que perdura más allá de los avatares políticos y las consignas electorales.

Quienes queráis contactar directamente con la Casa Regional de la Comunidad de Madrid en Zaragoza podéis hacerlo escribiendo a su correo electrónico: casamadridzaragoza@gmail.com.

María Antonia Díaz atendiendo a los medios:

Parte de la Junta Directiva de la Casa de Madrid en Zaragoza:

Alocución de la presidenta:

Intervención del Justicia de Aragón:

Fernando García Vicente realizó algunos comentarios que divirtieron a los asistentes:

Adolfo Barrena se dirige al público:

Domingo Buesa durante su discurso, muy cercano:


Luis Alberto Laguna hablando con brevedad, pero con sentimiento:

Pues aquí estoy yo:

Jaime Feijoo ante el micrófono, el que mejor conoce las casas:

José Luis Lázaro, a punto de dar comienzo la entrega de distinciones a los Socios de Honor, fue el locutor del evento:

María Antonia entrega a Gonzalo Berges el diploma y la bandeja correspondientes a la Casa de Teruel:

Mariela García Vives recoge las distinciones en nombre de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón:

Gaizka Urresti, muy contento (salta a la vista):

Canario recoge su bandeja (José Luis Calvo, laureado deportista de élite, estaba también emocionado):

Imponiendo su banda como chulapa del año a Begoña Pérez:

Los “chulapillos” emocionados con sus regalos (no sabían que les quedaban por recibir muchos más):

El diputado Manuel Guedea con Canario:

Orlando Suárez, de la Academia de San Luis, también quiso fotografiarse con Canario:

Varios miembros de la Casa de Castilla-La Mancha con Begoña Pérez:

Anuncios

2 Respuestas a “LA CASA REGIONAL DE MADRID EN ZARAGOZA CELEBRA EL DÍA DE SU COMUNIDAD

  1. Alfonso Crespo Arroyo

    Hola Manuel, ya perdonarás mi atrevimiento de dirigirme a tí sin conocernos.
    El motivo es que soy un gran aficionado a la pintura y cómo hasta ahora no he hecho nada más que trabajr para sacar adelante mi familia, como todo el mundo, mis ratos libres los he utilizado en pintar, afición que me viene desde hace muchos años, me gustaría que visitases mi muro en face book y me dijeras que te parece mi pintura.
    Si echas una ojeada a la exposición que tengo en Quinto, se ve en facebook y quieres comentarme alguna cosa, no habrá mayor ilusión en mí.
    Gracias anticipadas y un saludo:
    Alfonso Crespo.

  2. julia reig zapatel

    Los incondicionales nunca fallan. Dime el programa para el dia 15-5. San Isidro. Gracias. Julia Reig.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s