EXCURSIÓN CULTURAL A CATALUÑA

Los días 28 y 29 de mayo, en viaje organizado por la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón, 52 personas efectuamos un intenso recorrido turístico-cultural por tierras catalanas. Integraron la excursión socios del Centro Asturiano, la Casa de Canarias, la Casa de Castilla y León, la Casa Catalana, el Centro Gallego, la Casa de Madrid, la Casa de Murcia, la Casa de Teruel y la Casa de Valencia, más los componentes de la Comisión Permanente de la Federación.

El recorrido fue extraordinario, a lo que contribuyó, en primer lugar, la camaradería del grupo, en segundo lugar, la buena organización y, por supuesto, nuestro guía que fue, lógicamente, el presidente de la Casa Catalana, nuestro amigo Jordi Oriol i Andreu.

Acompañados ambos días de buen tiempo, comenzamos por efectuar una visita guiada al Monasterio de Poblet, no por ágil menos completa. Tras deleitarnos en esa joya del Cister, “mundo de formas, de tradiciones y de símbolos” (como dijo Josep Pla), llegamos a Reus, localidad natal de Jordi Oriol con la que se identifica plenamente. Comenzamos por visitar el Instituto Pere Mata, una de las obras cumbres del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. Como era costumbre en el modernismo, el arquitecto no sólo se ocupó de diseñar el edificio, sino también la decoración interior y el mobiliario. Pudimos disfrutar plenamente de la riqueza del “Pabellón dels distinguits”, zona del sanatorio mental destinada a las personas con buenos recursos económicos que es la que actualmente se visita.

Luego, ya en el centro de la ciudad, nos acercamos al monumento dedicado al General Prim, distinguido hijo de Reus y el único catalán que ha sido Presidente del Consejo de Ministros de España. Después nos mostraron la catedral de Reus y, a continuación, marchamos al Ayuntamiento. En la Casa Consistorial nos recibió el alcalde, que es historiador, y nos explicó las peculiaridades históricas y artísticas del edificio. Tras el intercambio de obsequios con el presidente de la Federación, Jaime Feijoo, y el de la Casa Catalana, Jordi Oriol, nos regaló a los visitantes botellas de aceite de oliva Arbequina (que es delicioso).

Después nos trasladamos al Gaudí Centre, centro de interpretación dedicado al genio de la arquitectura y el arte Antoni Gaudí. Con un planteamiento muy didáctico, la guía nos fue explicando cuestiones acerca del artista originario de Reus, y así pudimos entender mejor sus originales y magníficas obras, los conceptos que las generaron y los objetivos que Gaudí persiguió al hacerlas realidad.

El día 29 fuimos a Tarragona, comenzando por visitar los magníficos edificios de la romana Tarraco, que fue capital de la provincia Hispania Citerior: sus murallas, el pretorio, el circo y el anfiteatro.

Posteriormente, nos recibió en el Ayuntamiento de Tarragona un amable teniente de alcalde que excusó al alcalde, y que nos explicó y mostró las bellezas histórico-artísticas de la casa, comenzando por el imponente Mausoleo del Rey Jaime I que se expone en el patio, obra hermosa y cargada de simbología cuyo autor fue Lluís Domènech i Montaner. Tras los correspondientes obsequios protocolarios volvimos a Salou, nuestra “base de operaciones”.

De regreso a Zaragoza, realizamos una parada en Montblanc para visitar sus murallas, magnífica estructura del siglo XIV que contó originalmente con una treintena de torres. Aún está por finalizar el proceso de recuperación, pero ya se pueden observar amplios tramos del lienzo amurallado, torres y puertas.

Una encantadora y enriquecedora experiencia. Que haya más.

Claustro del Monasterio de Poblet:

Templete del lavabo del Monasterio de Poblet:

Sala capitular del Monasterio de Poblet:

Sepulcro de Jaime I:

Siguiendo atentos las explicaciones de la guía:

Exterior del Instituto Pere Mata:

Explicación previa:

Decoración del techo en la entrada del Pabellón dels distinguits:

Mobiliario modernista:

Una de las habitaciones:

Galería en la segunda planta:

Estatua ecuestre del monumento al General Prim:

El monumento gustó:

El edificio del Ayuntamiento de Reus ha debido reconstruirse en varias ocasiones. Vemos aquí a Jordi Oriol i Andreu en la puerta de mayor antigüedad que se conserva:

Elementos arquitectónicos diseñados por Gaudí para varias de sus obras:

Diseño mobiliario de Gaudí:

Entrando a las murallas de Tarraco:

El Pretorio de Tarraco:

La “torre de las monjas” de Tarraco:

Vista frontal del Mausoleo del Rey Jaime I:

Vista posterior del Mausoleo del Rey Jaime I:

Buena parte de los excursionistas con el teniente de alcalde de Tarragona y el mausoleo:

En el banco de los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona:

Obsequio protocolario de la Federación. De izquierda a derecha, Jordi Oriol, Jaime Feijoo y el teniente de alcalde:

Obsequio protocolario de la Casa Catalana:

Muralla y torres de Montblanc:

Otra vista con elementos medievales de ejercicio bélico y combate:

Según la tradición, en este lugar mató Sant Jordi al dragón:

Puerta en las murallas de Montblanc:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s