“SABIA MENTE. PINTURAS Y CERÁMICAS DE LA COLECCIÓN ATADES”, EN EL ESPACIO CULTURAL ADOLFO DOMÍNGUEZ

El 26 de mayo se inauguró, un poco antes de lo que estaba previsto, la exposición Sabia Mente en el E.C.A.D. (Centro Comercial Puerta Cinegia de Zaragoza). No pude estar presente porque tuve que asistir al acto de entrega del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza (obligaciones del cargo, pero con la satisfacción de que Matilde Asensi me regaló un volumen dedicado de una de sus mejores obras).

Pero como todo tiene arreglo, esta semana fui a contemplar las creaciones de Arte Outsider que ofrece la muestra, realizadas por artistas autodidactas y elaboradas en los talleres de pintura y cerámica de ATADES. Y, por gentileza de ambos, estuve acompañado de Cristina Banzo (responsable de Comunicación de ATADES) y Eugenio Mateo (Coordinador del E.C.A.D.).

El Arte Outsider es aquél que realizan personas con discapacidad intelectual, lo que está muy lejos de equivaler a la discapacidad artística. ATADES forma parte de la European Outsider Artassociation y nos presenta aquí las obras de sus alumnos, las cuales hacen de puente entre su mundo y el nuestro mediante el lenguaje universal del Arte.

Las pinturas, realizadas con distintas técnicas, y las cerámicas, vienen presentadas a través de un magnífico catálogo que ha contado con la colaboración del pintor Pepe Cerdá y de la ceramista Sonia Arilla. En cuanto a la selección que aquí podemos ver, no es idéntica a la que se pudo contemplar en abril y mayo pasados en el Centro Joaquín Roncal, ofreciendo novedades para quienes visitaron aquélla muestra.

Todas las obras están a la venta con un precio simbólico (100 € las obras grandes y 60 € las pequeñas) y, aunque la compra tiene un objetivo solidario, debo decir que tanto las pinturas como las cerámicas poseen una extraordinaria originalidad, calidad artística y, con frecuencia, un arriesgado concepto estético que, sin embargo, tiene éxito en el resultado final y causa por ello un gran impacto positivo en nuestra percepción.

Podéis visitar la exposición hasta el 26 de junio, de lunes a sábado, de 10 a 21 horas. Y os animo a la adquisición de obra, porque merece la pena tanto ayudar a la labor de formación y tutela que realiza ATADES como incluir en vuestra colección creaciones de esta excelente muestra outsider.

Algunas de las pinturas que se muestran en el E.C.A.D.:



Cerámicas de la colección (obsérvese la variedad de formas y el potente cromatismo):







Montaje en el centro de la sala:

Aquí estoy con Eugenio Mateo y Cristina Banzo:

Anuncios

Una respuesta a ““SABIA MENTE. PINTURAS Y CERÁMICAS DE LA COLECCIÓN ATADES”, EN EL ESPACIO CULTURAL ADOLFO DOMÍNGUEZ

  1. …me encantó esa expo., realmente es una belleza. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s