FIESTAS 2011 EN EL DISTRITO UNIVERSIDAD (I): EL DÍA DEL PREGÓN

Y llegaron las Fiestas de San Juan al Distrito Universidad de la ciudad de Zaragoza. La Comisión de Fiestas elaboró un programa denso en cuatro días: la máxima y más variada diversión posible con el escaso presupuesto disponible.

Pero para mí la sorpresa de este año fue la propuesta de la Comisión de Fiestas: que yo fuese el Pregonero. Al comienzo pensé que era comprometido, aunque apetecerme, me apetecía mucho. Luego, los argumentos que se me dieron, la unanimidad que había en la proposición y el hecho de que era obvio que no mediaba interés alguno en ello, me llevaron a aceptar de mil amores.

Así que llegó el día 23 de junio, a las 8 de la tarde, en la Plaza de San Francisco. Allí estaban ya los Dulzaineros de Monzalbarba amenizando la espera a los vecinos y amigos. Y, a la hora prevista, María Pilar Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Fiestas, hizo la presentación. Luego comencé el Pregón. Breve, como casi todos mis escritos y discursos.

Al finalizar, se me hizo entrega de un curioso elemento, consistente en una escoba decorada con flores (strelitzias), lazos, rastas y otros aditamentos, elaborado por la asociación de arte floral que intervino en las fiestas el día 25. El elemento en cuestión causó furor y muchos comentarios y, yo, me lo tomé como un símbolo druídico.

¿Quién vino al Pregón? Pues vecinos y vecinas. Amigos y amigas. Representantes de la A.VV. Agustina de Aragón (Pablo Sánchez, presidente), la A.VV. San Braulio (Eugenio Agud, presidente), de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón (Mariela García Vives, presidenta), de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza (Luis, Fernando y Mariano), del C.F. Hernán Cortés Junquera (Agapito Vázquez, presidente), la Casa de Madrid (María Antonia Díaz, presidenta), la Casa de Teruel (Gonzalo Berges, presidente), la Casa de Castilla La Mancha (Manuela Camacho, presidenta), la Casa Catalana (Jordi Oriol, presidente), la Casa de Canarias (Manuel García Robaina, presidente), la Casa de Murcia (Teresa Rubio, presidenta), el Hogar Extremeño (Rosa Tejeda, tesorera), el Centro Asturiano (Marian Fernández Landínez) y el Centro Gallego (Nilo Hugueros). Los artistas Miguel Ángel Arrudi, Débora Quelle y Miguel Sanza. José Ramón Gracia, Alcalde de La Cartuja Baja. Mis amigas y compañeras de Corporación las exconcejalas Dolores Serrat (actualmente diputada en las Cortes de Aragón), Carmen Galindo y Cristina Melendo. Y mis padres.

Tras la lectura, besos, abrazos, saludos y… la narria de La Zaragozana. Nos subimos en este carromato, que tiene 150 años de antigüedad y está perfectamente restaurado, María Pilar Gutiérrez, los jóvenes dulzaineros y yo, y nos pasearon por el distrito hasta llegar a la Casa de Teruel (en la Avenida de Valencia, 5) donde seguían los actos.

Una vez allí se inauguró la exposición “El Tiempo Detenido”, de la que ya dimos cuenta en este blog. Luego, el ágape. Pero antes, tres bonitas deferencias. La Comisión de Fiestas regaló un ramo de flores a mi esposa y, luego, como dijeron, ya en familia, me hicieron entrega de una placa conmemorativa y me regalaron una preciosa caja de música, ambas con su correspondiente inscripción. Después sí, se atacó el ágape.

De allí nos desplazamos al Centro Cívico Universidad. Por misterios de esos que te sobrepasan, los bomberos habían prohibido la Hoguera de San Juan (que, sin embargo, estaba autorizada), no se sabe muy bien porqué. Pero la Policía Local sí permitió hacer la queimada que ofrecía la Casa de Teruel y, por supuesto, se leyó el “conxuro”, en castellano y en gallego. Y, allí, más fotos, conversaciones amistosas y alegría.

No olvidaré nunca el honor que se me hizo al nombrarme pregonero de las fiestas, ni lo bien que me lo pasé ese día (y los demás). Antes de que veáis las fotos, quiero agradecer a los autores de las mismas tanto el que las hiciesen como el poder disponer de ellas. Muchas gracias, pues, por orden alfabético, a Gonzalo Berges, José Luis Lázaro y Miguel Sanza.

Los Dulzaineros de Monzalbarba antes del Pregón:

María Pilar Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Fiestas, presentándome:

Comienzo la lectura:

Me emociono y, ya, ni leo:

Manuel García Robaina observando las strelitzias, típicas de Canarias:

De izquierda a derecha, Carmen Galindo, Dolores Serrat y Cristina Melendo:

De izquierda a derecha Laura López Sarnago, Mariela García Vives y María Antonia Díaz Sanz:

Con Mariano, Luis y Fernando, de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza:

Con Miguel Sanza y su pareja, y con Mariela:

De izquierda a derecha, el informático Alejandro López, la profesora Patricia Gascón, María Antonia, Miguel Ángel Arrudi y Mariela:

Con mis padres, Nicolás y Agripina:

En la narria de La Zaragozana:

María Antonia recibe su ramo de flores (y yo sigo con mi escoba mágico-floral):

La placa conmemorativa:

La preciosa caja de música, cuya dedicatoria estoy leyendo:

Asistentes al ágape:

Gonzalo Berges haciendo la queimada:

María Pilar Gutiérrez recitando el “conxuro”, ante la mirada atenta de Rafael Marín:

Asistentes a la queimada:

De izquierda a derecha Joaquín, Laura, Ascen, José Luis, Patricia, su hijo Kike y María Pilar Gutiérrez:

Responder

