FIN DE SEMANA EN TORRIJO DEL CAMPO

Nos invitan nuestros amigos Gonzalo Berges y Mari Carmen Polo a pasar un fin de semana en su casa familiar de Torrijo del Campo, y para allá que nos vamos. Así que pasamos el 13 y 14 de agosto en esta agradable localidad turolense y visitamos, además, Calamocha y Monreal del Campo.

Para empezar diremos que Torrijo del Campo, que cuenta con unos 600 habitantes, nos sorprendió por la sensación de alta calidad de vida que salta a la vista cuando los dos matrimonios recorrimos sus calles. Calidad de vida a la que contribuye también el elevado nivel de sus equipamientos, que para sí quisieran muchos barrios de Zaragoza: escuelas, piscinas, centro social con acceso a internet, pabellón para actividades, residencia para mayores válidos, y hasta un velatorio. Y el centro de educación de adultos de la comarca. Visitamos sus hermosos y cuidados parques junto al río Jiloca, con una curiosa isleta que rodean dos brazos del caudal y que se une con el resto del parque mediante un puente de madera. En esa zona, durante las fiestas de Torrijo (que han comenzado hoy) y, concretamente, el próximo lunes 22 a las 17 horas, se realizará la ya tradicional “bajada de elementos flotantes no identificados por el río Jiloca”, espectáculo digno de verse.

También resulta original la situación de la ermita de Santa Bárbara, construida en 1723 a las afueras (entonces) del pueblo y que, al crecer éste, se ha integrado en el trazado urbano ubicándose en el centro de una calle. Igualmente, visitamos la iglesia parroquial de San Pedro, templo barroco cuya torre es la más elevada de la Comarca del Jiloca y que, al iluminarse por la noche, sirve de referencia perfecta en este ámbito territorial de suave orografía, además de constituir un bello espectáculo. Como elemento de interés cultural señalaremos que la decoración barroca de los cuerpos superiores de la torre presenta aún rasgos de tradición mudéjar.

El día 13 por la tarde fuimos a Calamocha, que estaba virtualmente en fiestas patronales (aunque comenzaban oficialmente al día siguiente). Además del agradable ambiente, nos sorprendió la enorme variedad y calidad de los disfraces de los grupos que participaron en el desfile de carrozas, muchos de cuyos vestidos son hechos a mano por los propios calamochinos. Un espectáculo de gran vistosidad que merece la pena contemplar.

El día 14 nos fuimos a visitar Monreal del Campo, que empieza a ser ya, de hecho, la capital económica de la zona. Y aprovechamos para fotografiar la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, que ya conocíamos, cuya torre está en un cerro cercano y notablemente separada del edificio eclesial, porque en realidad perteneció al castillo que allí se ubicó.

Un inolvidable fin de semana que debemos a Gonzalo y Mari Carmen, así como a su familia, en el que compartimos conversaciones con vecinos y visitantes de Torrijo del Campo, nos relajamos, y disfrutamos también de una excepcional paella que preparó Gonzalo, demostración de que no sólo es un excelente cocinero de migas, sino también de otros deliciosos platos.

Vista del parque con el puente que une la isleta (a la derecha) con el resto:

María Antonia en el puente del parque:

Gonzalo, Mari Carmen y María Antonia en la isleta del parque:

La ermita de Santa Bárbara, en el centro de la calle:

Fachada de la iglesia parroquial de San Pedro:

Torre de la iglesia parroquial de San Pedro:

Iglesia de Monreal del Campo y, al fondo, la torre:

Gonzalo y su obra de arte culinario:

Aquí estamos con nuestros magníficos anfitriones en Torrijo del Campo:

Anuncios

3 Respuestas a “FIN DE SEMANA EN TORRIJO DEL CAMPO

  1. ¿Y donde esta mi cachico paella?????? Desde luego amigos pa estoooooooooo……………….

  2. Esto es bien hacer el turismo-cultural-gastronomico,a la vez que se sigue abonando y cultivando la amistad. Me alegro que lo hayais pasado tan bien,un abrazo amigos

  3. Desde la playa, muchos recuerdos, ya veo que lo pasais bien en todas las partes, por tener amigos que os quieren. Ya veis que en vacaciones tambien os sigo.
    A mi vuelta preparamos comidica en Ibonciecho, a 2000 m. altura ok????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s