ACTOS DEL XCI ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN

El domingo 18 de septiembre, en el Monumento Nacional a los Muertos de la Legión sito en los Pinares de Venecia de Zaragoza, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios celebró los actos centrales que conmemoran el XCI aniversario de la fundación de la Legión (entonces Tercio de Extranjeros). Renovando en la memoria el recuerdo de su Fundador, el por aquel entonces Teniente Coronel D. José Millán Astray y más tarde General, quien un 20 de Septiembre de 1920, con su Credo Legionario estimuló las cualidades del soldado: gloria, amor a España y valor hasta el sacrificio.

La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza ha querido dedicar este aniversario a los legionarios desconocidos y anónimos, héroes incógnitos, a los que cayeron en combate o en misiones de paz, a quienes en vanguardia lucharon hasta caer abatidos pero no vencidos, a quienes entregaron su sangre y su preciada vida con un solo deseo: vencer o morir por España.

Así que ese día acudimos los miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios para celebrar estos 91 años de gloria y honor. Gran cantidad de socios y cientos de simpatizantes asistieron a los actos. Y, por supuesto, la Junta Directiva de la Hermandad y las entidades invitadas: Fundamas, Unamu, Reales Tercios de España, Cofradía de la Virgen de la Paz y de la Merced, etc.

Para este acontecimiento pudimos contar con la presencia de la hija del Fundador, Dª Peregrina Millán Astray y Gasset, persona firme en sus convicciones pero sencilla, simpática y tremendamente accesible, y que con buen ánimo soportó los cientos de fotos que quisieron hacerse con ella los asistentes y una cantidad no menor de dedicatorias escritas que le fueron requeridas, y que personalizó con detalle.

A las 11 horas, acompañada del Presidente Ilmo. Sr. D. Juan Francisco Jiménez López, quien la atendió en todo momento, hizo su aparición en la Glorieta de La Legión Dª Peregrina Millán Astray, a quien le fue mostrado el Monumento y la Capilla de su interior. El acto comenzó media hora después y fue presidido por el Teniente General Excmo. Sr. D. Javier Arregui Asta.

Primero se procedió al izado de la Bandera de España, mientras la Banda de Guerra de la Brigada Castillejos II de Zaragoza interpretó el Himno Nacional.

La Misa que se celebró posteriormente fue oficiada por el Pater D. José Luis Jiménez y por el Vicario General de la Archidiócesis de Zaragoza D. Manuel Almor, este último en representación del Arzobispado. Se impusieron también allí cuatro medallas de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, una a Dª Peregrina Millán Astray y Gasset, y las otras a tres nuevas socias de la Hermandad, entre ellas nuestras amigas Marian Fernández Landínez y Laura López Sarnago.

Ya en el exterior Guiones y Banderines ocuparon sus puestos, y todos procedimos a cantar El Novio de la Muerte. El Piquete de Honores avanzó a paso lento, llevando sobre sus hombros el Cristo de la Buena Muerte. Luego fue depositada una corona de laurel en honor a los Caídos de la Legión por Dª Peregrina Millán Astray y Gasset y por el General de División Excmo. Sr. D. José Luis Gómez Ezquerro. También el Presidente de la Cofradía de la Virgen de la Paz y de la Merced, D. Francisco Garrido, depositó un ramo de flores.

El Jefe del Piquete de Honores ordenó recitar los espíritus de Disciplina y la Bandera de La Legión, y se interpretó el Himno de La Legión. A continuación, el Piquete de Honores y la Banda de Guerra efectuaron un pequeño desfile que se ejecutó como debe ser: rápido, brazos en alto y con precisión milimétrica. El arriado de la Bandera dio por finalizados los actos del XCI Aniversario de la Fundación de La Legión.

Como no podía ser de otro modo, se celebró después la Comida de Hermandad que finalizó, como debe ser, bebiendo “Leche de Pantera”. Fue, sin ninguna duda, una jornada inolvidable para todos los que participamos en ella.

Formación antes de comenzar los actos:

D. Javier Arregui Asta y D. Juan Francisco Jiménez López pasando revista a la formación:

Se iza la Enseña Nacional:

Comienza la Misa:

Marian Fernández Landínez (izquierda) tras serle impuesta la medalla del Cristo de la Buena Muerte:

Laura López Sarnago (izquierda), orgullosa con su medalla:

Los legionarios alzan al Cristo de la Buena Muerte:

Cantando El Novio de la Muerte (en primer plano, D. Javier Arregui Asta –derecha- y D. Juan Francisco Jiménez López):

Dª Peregrina Millán Astray y Gasset y D. José Luis Gómez Ezquerro depositan la corona de laurel en honor a los Caídos:

El Presidente de la Cofradía de la Virgen de la Paz y de la Merced, D. Francisco Garrido, deposita el ramo de flores:

María Antonia y Pilar con Dª Peregrina:

Momento del desfile:

Socios de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza con Dª Peregrina:

Aquí estoy, muy bien acompañado, con cuatro Damas de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza. De izquierda a derecha, María Pilar Gutiérrez Baquedano, Marian Fernández Landínez, Laura López Sarnago, y María Antonia Díaz Sanz:

Tomando “Leche de pantera”:

No hay que explicar lo bien que nos lo pasamos. ¡Se ve!:

Socios de la Hermandad cantando con Dª Peregrina Millán Astray (que también bailó):

Hicieron Pasillo de Honor a las Damas al salir de la comida de hermandad:

Anuncios

3 Respuestas a “ACTOS DEL XCI ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN

  1. Carmen Gregoria Amigó y Pérez-Mongay

    Que lástima no haberme enterado antes del Acto de los Legionarios. Este año de Celebraciones Militares el 30 de junio 2011 me desplacé a Melilla para asistir a los Actos del Centenario de la Fundación del Cuerpo de Regulares. Mi saludo para los Caballeros Legionarios y para tí. Carmen Amigó.

  2. Me da alegría ver a Mi María Peregrina (mi Pala). Por favor enviarlen mis números telefónicos , en Bogotá Colombia .
    (57) 6375476. 318 8268099.
    Gracias si me ayudan con eso, ella se va alegrar.

  3. Nuevamente, desde Bogotá ,Colombia
    Quiero saber de mi amiga María Peregrina,(mi Pala) mi celular 57-1 3188268099.
    Mil gracias si le hacen llegar mi notica.
    Cordialmente,
    Francisco Arias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s