PACO RALLO ABRE LA TEMPORADA DE enLATAmus EN REMOLINOS

enLATAmus abrió la temporada de actividades 2011–2012 con la exposición “La belleza de los objetos en desuso y su memoria compartida”, de un artista de referencia en Zaragoza en las últimas cuatro décadas: Paco Rallo.

La muestra de Rallo es una honesta y descarnada reflexión sobre el paso del tiempo, la relación simbólica con los objetos y la forma en la que lo material arropa nuestras vidas. Una instalación con botes en los que se “conservan” objetos con los que el artista ha convivido y que han quedado ya en desuso, como metáfora de un tiempo ya pasado, congelado, inerte. Imágenes y textos acompañan la reflexión, completando o dando pistas sobre el sentido que estos objetos han tenido en la vida del artista.

Dice Paco Rallo que “el proyecto enLATAmus es una de las iniciativas privadas más interesantes de las puestas en marcha estos últimos años en el campo de las artes visuales. Cuando, para asistir a un evento gastronómico que allí se desarrollaba, visité por vez primera el bello contenedor de barco pintado de color rosa que sirve de acogedor ámbito a sus proyectos, me entusiasmó la forma en que sus gestores desarrollan las actividades programadas y, enseguida, comencé a concebir esta muestra que ahora presento, compuesta por obras objetuales seleccionadas especialmente con el fin de ser instaladas en su fértil seno.”

Y sobre el concepto y contenido de su exposición, Rallo comenta que se trata de “objetos retenidos a través del tiempo dentro de frascos de cristal, o en cajas de madera… Todos ellos tienen en común el haber convivido conmigo durante muchos años, en diferentes espacios vitales o de trabajo que ya han desaparecido de mi vida, que ya pertenecen a mi pasado, que son pasado. Objetos humildes, procedentes de diversas épocas, de carácter heterogéneo y múltiples orígenes que, al conectar con mi memoria, se cargan de un sutil simbolismo que todo lo unifica, permitiéndome revivir mágicamente esa extraña mezcla de dolor, tristeza y alegría que es la esencia de mi vida. Ciertamente, los objetos tienen el poder de retener el tiempo de la vida, que pulsa su aliento en momentos de placer y de sufrimiento. Su presencia se completa con algunas ideas o reflexiones íntimas, sobre imanes dispuestos en las paredes del contenedor en torno a los objetos. Como ofrendas o exvotos con vocación profiláctica, estos que ahora presento son parte de mí, retazos de mi evolución formativa y profesional; esencias también de mis sentimientos y vivencias compartidas con aquellos seres a los que he querido.”

La inauguración de la exposición tuvo lugar en el micromuseo enLATAmus (Parque del Dance de Remolinos, Zaragoza) y podrá visitarse allí hasta el 13 de noviembre, en los horarios habituales del mismo: mañanas de 10 a 12, fines de semana de 11:30 a 13, y siempre como mejor opción solicitando la visita de antemano a través del correo electrónico enlatamus@gmail.com o del teléfono 662 304 716.

Paco Rallo, con María Antonia Díaz, en una exposición reciente:

Vista de la muestra ofrecida en el micromuseo:

La belleza de los objetos en desuso y su memoria compartida:



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s