AKOJON’ARTE, EN LA SALA DE K-PINTAS

Inauguración, el pasado 16 de diciembre, de Akojon’Arte una exposición de miedo!!! en la sala de exposiciones de K-Pintas (c/ Doctor Palomar nº 19, local, de Zaragoza). Se trata de la muestra colectiva de invierno, que podéis visitar hasta el 31 de diciembre.

Y tan colectiva, porque el número de autores que han aportado su creación y de personas que han colaborado es muy amplio: Ivan Pagnussatt, Juan Baldellou, Javi Albors, Fernando Bayo, María Calonge, Merce Bravo, Lourdes Gracia Lasheras, Eva Roy, Mari Sol Rey, Julia Reig, Pilar Gutiérrez Beired, Perico Fuertes, Mariano Viejo, Salvador Dastis, Berta Lombán, Montse Grao, Ángel Laín, Cristina Beltrán, Rosa Ruiz, Esther Andaluz, Sagrario Manrique, Paula Fanjul, etc.

Pero, además, el acto inaugural estuvo “sembrado” de personajes y ocurrencias, todos con el inevitable toque imaginativo de los artistas que los idearon y protagonizaron. Arzobispos guerreros (José Luis Gamboa), manolas con peineta y mantilla, policías, un “fraibook” y otros personajes actuaban en la sala y en la calle. Así, Paco Rallo, con una gorra auténtica de la Deutsche Volkspolizei (“policía del pueblo” de la antigua República Democrática Alemana), porra y esposas, detuvo y “reprimió” estando muy, muy en su papel. Muchos fueron fichados, cada uno con su número de detención y su escala de altura, realizándoseles foto de frente y perfil. Es más, hay quien llegó a controlar el cumplimiento de promesas a través de las nuevas tecnologías y, así, Lourdes Gracia (que crece artísticamente bajo la tutela de Salvador Dastis) me repitió tres veces y con tono de servicio secreto que iba a estar muy vigilante a ver qué publicaba yo en este blog. ¡Como para tomarse en broma el título de la exposición!

Hay obras alusivas, otras acompañadas de textos o con posibilidades de interacción. Y, sobre todo, una gran capacidad creativa que en muchos casos está acompañada con técnicas impecables: pintura, dibujo, collage, mixtas, montajes con elementos informáticos, etc.

El acto estuvo tremendamente concurrido, acudiendo público de todos los sectores culturales de la ciudad.

Mi apoteosis particular, y la de María Antonia, se produjo casi al terminar el evento (ved imágenes al final). Salvador Dastis, artista de calidad y buen amigo, nos obsequió con uno de sus espléndidos cuadros, concretamente con una obra por la cual expresamos predilección hace tiempo (aunque es difícil escoger, todas son de gran belleza). Nos produjo tremenda emoción y alegría el gesto de Salvador, que ha querido que tengamos en nuestro hogar una buena muestra de su talento. Gracias, también desde aquí.

El VoPo (Volkspolizei) Paco Rallo, con Pilar Gutiérrez Beired en máscara veneciana:

Paco Rallo “reconviene” a María Antonia Díaz (Secretaria de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón) para que vuelva al orden:

El “Arzobispo” Gamboa me sujeta por el cuello porque me he portado mal (es mi naturaleza):

María Antonia con el fotógrafo artístico Pedro Mozota Rubio, ambos integrantes del “Comando Almozara”:

Montse Grao (izquierda) y Rosa Ruiz, de Casa de Zitas:

Aquí estoy, con algunos de los personajes, entre el “fraibook” y la manola:

Con María Antonia, que sigue en libertad vigilada por Rallo:

La gente iba y venía, pero sobre todo venía, así que el local se llenó muy pronto:

Obras expuestas:











El montaje de Pilar Gutiérrez Beired:


Salvador Dastis obsequiándonos su obra:

Véase, aunque sea superficialmente por el tamaño de la fotografía, la riqueza cromática, de texturas, figuras identificables o insinuadas, reales o imaginarias del cuadro:


Anuncios

2 Respuestas a “AKOJON’ARTE, EN LA SALA DE K-PINTAS

  1. Me encanta..el reportaje y los comentarios que has hecho…Guay!!!
    Felices fiestas……. Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s