PRIMEROS LATIDOS ARTÍSTICOS EN EL AÑO 2012: K-PINTAS Y EL BAR BONANZA

Ayer se inauguró una exposición colectiva en la sala de K-Pintas (c/ Doctor Palomar nº 19, local, de Zaragoza), titulada “Manual fotográfico de auto-ayuda antes del fin” (según el calendario maya). Poderoso comienzo artístico del año a cargo de Lourdes Gracia (“Mi mundo bizarro”), Javier Albors (“Crisis Greatest Hits”) y Pedro Mozota (“Foto Haiku”).

Así, después de Akojon’Arte, vemos tres estilos muy distintos en esta ocasión, centrados en sus propios conceptos y visiones. Javi Albors nos presenta, envasados en cajas de CD, composiciones y muñequitos playmobil con diversos atuendos que definen su personaje y función, desde Corruptman hasta DA Homeless, acompañando sus nombres con frases alusivas, todo en inglés para poner intencionadamente de relieve lo que yo llamaría el “proceso de anglosajonización creciente”. Muy original y potente en su sencillez.

Lourdes Gracia muestra fotografías cuya interpretación general viene definida por la frase: “Porque tú también conoces a alguien así, solo que no lo sabes”. Conjunto en el que predomina la exposición de las tendencias del travestismo masculino hacia lo femenino, con el inevitable toque exhibicionista y narcisista que ello conlleva. Pero con unas composiciones y perspectivas que alejan las imágenes de lo trillado y transmiten perfectamente la idea de la autora. Acompaña su presentación con un montaje móvil de color rosa del que penden varios objetos cortantes o punzantes, acompañado de la frase “La traición se viste de rosa”, indicando el peligro de fiar en las apariencias y el letal engaño que a veces se encierra tras ellas.

Pedro Mozota presenta un panel de fotografías de paisajes, desde pirenaicos a monegrinos o marítimos, de gran belleza y sensibilidad, sin olvidar la calidad técnica. La frase que lo acompaña es “Usa tu tiempo, nos vamos acercando al fin del mundo” y su anagrama “Ashido Pedro Mozota” (es decir: “Ha sido Pedro Mozota”). Completa el panel una sencilla representación a rotulador de una persona contemplando una ola marina bajo el sol. Las fotografías están dispuestas con la estructura de un haiku (tres columnas de 5-7-5), y cada una de ellas se encuentra acompañada por un poema que, con la sencillez y precisión que caracteriza estas composiciones, la describe y complementa.

Nos hubiera gustado que las fotografías de Lourdes y Pedro fuesen de mayor tamaño pero, como estamos en crisis, nos conformamos con el formato que nos ofrecen.

Para los interesados en visitarla, cosa que aconsejo, la muestra estará expuesta hasta el día 15 de enero.

Y, en el Bar Bonanza (c/ Refugio nº 4, de Zaragoza), Mooses Brugger presenta unas manipulaciones de superficies colgadas en las paredes del local, que hacen la exposición número 530 en este lugar y que pueden verse hasta el 16 de enero.

De izquierda a derecha, Lourdes Gracia, Pedro Mozota y Javier Albors:

Javi Albors con sus fotografías:

Los personajes de Albors:


Disposición de las fotografías de Lourdes Gracia:

Algunas de las imágenes presentadas por Lourdes:



El móvil letal de Lourdes:

De izquierda a derecha, Lourdes Gracia, un servidor y Paco Rallo:

El panel de Pedro Mozota:

Paisajes de Mozota con sus haiku:



De izquierda a derecha Pilar Gutiérrez Beired, Paco López Francés y María Antonia Díaz Sanz:

“Catering en tiempos de crisis”:

Obras de Mooses Brugger en el Bar Bonanza:




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s