Prensa en papel, prensa digital, medios audiovisuales

Escribiendo sin aportar datos estadísticos, para que no se aburra el personal, hay constancia clara del imparable avance de la comunicación digital en Internet frente a otros medios tradicionales. Comunicación que tiene variables que no posee la prensa en papel de toda la vida. ¿Eso supone la total desaparición de esta última? En mi opinión, muy probablemente, no, al menos en las próximas décadas. Cuando se empezó a generar la polémica sobre si papel o prensa digital, algún periodista tradicional sufrió ataques ultraconservadores y denostó la comunicación de noticias y opinión en la red. Los analistas más templados, por el contrario, valoraron las posibles salidas futuras de los medios con soporte físico y concluyeron que su viabilidad estaba en la especialización temática y en la alta elaboración y seriedad de contenidos. Es decir, básicamente, en el suministro de información de calidad.

Dicho de otro modo, resulta obvio que la agilidad en Internet es mucho más factible y económica que en la hoja impresa. La prueba está en que muchos periódicos con soporte físico actualizan a notable velocidad las noticias, pero en su edición digital, donde el coste es reducidísimo.

Además, el tipo de competencia y de control de contenidos es muy diferente en la red. Por ejemplo, una carta al director o un artículo de opinión puede ser publicado, o no, en un medio impreso. Pero los comentarios a los artículos de información u opinión en las ediciones digitales son libres (si no sobrepasan los límites legales) y, además, los blogs individuales son completamente abiertos a lo que su autor quiera exponer y a cómo quiera hacerlo. Un blog bien construido y con temas de interés, enlazado a otros de similares características, al cabo de dos o tres años de renovación sostenida es prácticamente un periódico digital. Y puede ofrecer más novedades de interés para sectores concretos de público que la prensa ordinaria.

Así que en hoja impresa tenemos lo de siempre. En prensa digital más versatilidad, y en los blogs y sitios web de información y opinión una oferta segmentada y elaborada que puede tener tanto impacto como la suministrada por los medios profesionales. Y si, además, los medios digitales, personales, grupales o empresariales, incluyen contenidos multimedia, el impacto sobre el público objetivo se multiplica.

La importancia de radio y televisión sigue siendo enorme, pero también se matiza, precisamente, por la inclusión de contenidos multimedia en los sitios web. Véase, si no, el incremento constante de estos contenidos en la prensa digital. Lo han demostrado también las estrategias de algunas cadenas televisivas, en cuyo sitio web pueden verse gratuitamente capítulos pasados de series de éxito. ¿Qué no pudiste verlo en su momento? Lo haces cuando puedas y quieras y sigues al día antes de emitirse el capítulo siguiente. También es posible acceder a programas o informativos de televisión a través de la red.

En mi resumen personal sobre esta cuestión, rápido y abreviado, diría:

– Que la prensa en papel no desaparecerá, al menos en mucho tiempo, por los hábitos de compra y lectura que lleva aparejados: ir al kiosco, o leerla con el desayuno o tomando el vermú, etc. Y porque muchos ciudadanos y ciudadanas dicen que les gusta “tocar” el periódico, como les agrada “tener un libro entre las manos”.

– Que la prensa digital está en alza, pero su problema hoy por hoy más crítico es la obtención de beneficios económicos equiparables en este nuevo soporte. ¿Qué sucede si un medio en soporte físico pasa totalmente al digital y pretende cobrar por acceso a los contenidos? ¿Mantiene los beneficios o ha de buscar otras vías de ingresos? Más publicidad, más patrocinio, ventas en red de productos o servicios, etc.

– Que los blogs y sitios web que ofrecen información y opinión de sus autores, sean una persona, grupo, o grupo enlazado entre sí, tienen futuro como medio de búsqueda de información segmentada para públicos objetivos concretos. Y si incluyen multimedia, aún más. Y si entroncan con redes sociales, bien entendido que todo esto se haga armónicamente y la renovación de contenidos de forma ágil, todavía más. Pueden constituir, en algunos casos ya constituyen, medios de comunicación al nivel de la prensa digital comercial.

– Que radio y televisión tienen cuerda para rato. La radio por agilidad, proximidad y porque es posible escucharla conduciendo, trabajando, andando por la calle, etc. La televisión se verá sin duda más afectada a medio plazo por la evolución de los medios en Internet. Esto se observa ya actualmente.

Y si me equivoco en este breve análisis, pues ya me desdeciré. Pero que cada vez más jóvenes accedan a información y contenidos por la red y no por los medios convencionales, junto con el hecho de que nuestros mayores se apuntan en masa a los cursos de informática para moverse por Internet, enviar correos electrónicos, etc., yo creo que marca una nítida tendencia.

Este artículo se público, casi idéntico, en El Pollo Urbano nº 105 (febrero de 2010). Lo reproduzco aquí porque ya no está disponible en su lugar original de publicación y he observado en el escritorio de mi blog que se busca actualmente o se intenta acceder a él desde el enlace directo que entonces dispuse.

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2 Respuestas a “Prensa en papel, prensa digital, medios audiovisuales

  1. totalmente de acuerdo en tus reflexiones, sobre este tema ,, naturalmente que los sistemas digitales ,,son mucho mas ágiles que la prensa tradicional ,, pero el tiempo sera inflexible con las cosas y pondrá las cosas en su tiempo espacio.

  2. Carmen Gregoria Amigó

    Estimados en el Arte; Me agradaría conocer vuestra opinión al hecho de todos conocido. Saludos Carmen Amigó

    ECCE HOMO. TERMINOS EQUIVOCADOS. DENUNCIA CONTRA LA PERSONA QUE ESTROPEÓ LA OBRA.
    La Obra ECCE HOMO de Elías García Martínez, estropeada por una vecina en el Santuario de Misericordia de Borja donde está expuesta, voces nada autorizadas han decidido que el destrozo. No lo es tal.
    Tenga la antigüedad que la Obra tenga al Pintor se le debe respeto.
    ¡Es vergonzoso!
    El comportamiento de vecinos y foráneos. Pero lo es; el comportamiento por parte de Instituciones y Parroquia (en la posible alegación de que el cuadro puede tener de vida un solo siglo) que permitan donde ha llegado la mofa.
    Mofa para con el Restaurador de Oficio. Dando por bueno el trabajo que dicha señora realizó, con el solo conocimiento del embadurne.
    Burla hacia el Pintor, fallecido, al igual que sus hijos Escultores Aragoneses, de conocido reconocimiento.
    Cuando en un País serio se estropea una Obra se pide responsabilidad a la persona que lo ha cometido. Denunciándola.
    La Asociación de Vecinos Santuario de Misericordia ampara y lejos de actuar apoya a la “restauradora” en su comunicado.
    Es un triste alegato. La Cultura es respeto. Para con el Creador. (Suposición de que esta Asociación tenga entre sus cometidos esta ambición).
    E igual de vergonzoso; que hayan puesto taquilla donde recaudar…
    Dicho dinero recaudado debe ser destinado a la recuperación de la Obra al estado que la pintó su Autor. El Pintor Elías García Martínez.
    Por Restauradores reconocidos.

    Carmen Amigó y Pérez-Mongay
    Representa: FORO 2011
    Tertulia Pintor Francisco García Torcal

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