Efervescencia en las Artes Plásticas y de la Imagen

Pese a que la situación actual, además de ser crítica, produce cierta náusea y estado de postración anímica, se mantiene la efervescencia y el pulso en las actividades artísticas en Zaragoza y Aragón. Ahí tenemos vigentes las muestras de obra de Ángel Maturén en la Galería Cristina Marín, las fotografías de Carlos Blanchard en la Galería Carolina Rojo, la exposición de Beatriz Bertolín en Albarracín, la del veterano Enrique Larroy en la Galería A del Arte, las pinturas, esculturas e instalaciones de “Arte al Hotel” en el TRYP Zaragoza, la megacolectiva del 30 Aniversario del Mesón La Topera, la impactante colectiva de escultura “La Ciudad de los Sueños” en el cementerio de Zaragoza, organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, la peculiar muestra visual de Davidrg en Finestra Estudio, las “Primeras miradas” (retratos infantiles y juveniles) de Ana Muñoz en la Galería Itxaso, “The Jazz Problem” de Mardi en la Galería Pilar Ginés, la itinerante de la pintora Francisca Zamorano por las salas de Bantierra en Calatayud, Zaragoza y Huesca, “Entreacto” de Karto Gimeno en Lasala Espacio de Arte, “Toujours Chic” de Ana Isasi en la Sala de Arte Decor-Art, etc. La mayoría de ellas visitables en noviembre e incluso diciembre en muchos casos. Más las exposiciones que se presentan en ámbitos institucionales o de entidades bancarias y otros escenarios donde se ofrece arte al público, como la colectiva “Creando, creciendo. Sumario de artistas” en el Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Y vendrán en breve la serie de apuntes de campo “El Paisaje Palimpsesto” de Miguel Ángel Arrudi en el TRYP Zaragoza, la muestra de José Antonio Amate en el Espacio Cultural Adolfo Domínguez, la exposición de retratos “Tal cual somos” de Pilar Gutiérrez-Beired y José Luis Gamboa en la Sala Kpintas, Beatriz Bertolín en el Paraninfo de Zaragoza y en varios sitios más, Alexandra Flores en el Body Factory Zaragoza, proyectos muy avanzados de exposición para comienzos de 2013 de Nacho Gili Guillén, de DAMACE, etc. Y, mientras, el director, guionista y productor de cine Gaizka Urresti no para de trabajar y de cosechar reconocimientos y galardones.

Ya hemos propuesto más de una vez que “a las penas… ¡arte!”. Y si algo tenemos claro es que a la creación artística se le puede aplicar perfectamente el aforismo nietzscheano de que “lo que no le mata, le hace más fuerte”, sacando ventaja de las contrariedades. Todo está, eso sí, en no dejarse matar.

Este artículo ha sido publicado en el nº 130 de la revista digital El Pollo Urbano, actualizándolo a día de hoy.

Anuncios

6 Respuestas a “Efervescencia en las Artes Plásticas y de la Imagen

  1. optimismo ,,puro y duro ,, dentro del ya clásico, camina o revienta

    • Pues hay muchos que caminan y no es optimismo, es obvio. ¿Qué de lo que cito no es cierto? Yo hablo del Arte desde la sociedad civil. Las instituciones… habría que analizar una por una. Oye, Miguel Ángel, además de criticar, propón soluciones. O las debatimos en una mesa redonda con otros interesados. Se podría organizar algo desde la AAPGA, ¿no?

  2. Me parece un comentario bordado, pero creo que para los artistas, siempre fué similar, cuando no toca vivir una época, toca otra y algunas más duras todavia, pero la mente del artista como tú bien observaste, es efervescente siempre.
    Agradecida por seguirnos a todos con tu especial cariño y entendimiento.

  3. pero,,,, que debates, ni que leches ,, gasolina es lo que necesitamos ,, para prender fuego a algunos @s ,, a los que el arte les importa ,,poco o nada,, YA basta o basta YA ,, de ruido visual

    • Eso qué sería, ¿una “performance ígnea” o una “instalación abrasadora”? Arrudi, no seas tan feroz. Menos mal que te conocemos…

  4. remedios clérigues amigóo

    Enhorabuena por tu Blog.
    En Teruel tenemos un blog de arte contemporáneo muy interesante por si quieres añadirlo a los enlaces
    http://descongelarte.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s