“Máscaras-Personajes”, de Amate, en el E.C.A.D.

El 7 de noviembre se inauguró en el Espacio Cultural Adolfo Domínguez (Centro Comercial Puerta Cinegia, Coso nº 35, de Zaragoza), la exposición titulada “Máscaras-Personajes”, del escultor aragonés José Antonio Amate.

Nos sorprendió Amate pues, habituados a sus trabajos en piedra, hierro y madera, esta vez nos presenta 12 obras realizadas en tela metálica y vendas de escayola que, por sus características y peso, se ubican colgadas en las paredes de la sala. El título hace alusión a la propuesta que hace al espectador, que consiste en que adivine las connotaciones de bondad o maldad que posee cada personaje.

También nos ofrece Amate en la sala una instalación alegórica sobre la burbuja inmobiliaria, llamada “Monstruos del ladrillo y otras cosas”, que ha situado de forma muy acertada al pie de los sillares de los restos arqueológicos existentes en el E.C.A.D. En esta propuesta hay una clara intención de advertir sobre los desastres que ha provocado la desmedida euforia constructiva en el medio ambiente.

No vamos a relatar aquí la dilatada trayectoria de José Antonio Amate, que comenzó en 1979 y es extensa en muestras individuales, colectivas, instalaciones, premios y menciones. De hecho, ha sido objeto de atención de este blog en varias ocasiones, por protagonizar exposiciones individuales o participar en colectivas, como el “Proyecto Eva” o la exposición-subasta de ATADES que tuvo lugar en el Palacio de Sástago y en la cual yo mismo fui comisario. Lo mejor es que visitéis la exposición, cosa que podéis hacer hasta el 9 de diciembre, de lunes a sábado, de 10 a 21 horas.

“Máscaras-Personajes”:






“Monstruos del ladrillo y otras cosas”:


Amate (izquierda) con Eugenio Mateo (coordinador del E.C.A.D. y comisario de la exposición) durante la presentación:

Asistentes, que fueron llegando, como siempre en estos actos, por goteo y hasta última hora:


De izquierda a derecha un servidor, José Antonio Amate, María Antonia Díaz y Eugenio Mateo:

María Antonia Díaz (izquierda) con la pintora Marian Fernández:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s