Arte Sacro actual en Aragón

Recibimos no hace mucho un correo electrónico de un autor de esta especialidad temática del arte, que nos llamó la atención sobre la circunstancia de que, hoy día, se producen en nuestra tierra creaciones vinculadas con las manifestaciones religiosas que, en ocasiones, pasan desapercibidas ante la abundancia de elementos histórico-artísticos: imágenes, retablos, murales, etc.

Por supuesto, esto sucede en toda España (con especial intensidad, por lo que conozco, en Andalucía) y se centra en su gran mayoría en elaboraciones vinculadas a la religión católica y al Cristianismo en general, como consecuencia de la predominancia milenaria de este culto entre la población practicante y creyente y, también, del carácter anicónico de otras religiones que tienen fieles en nuestro país.

Antes de exponer brevemente unas pinceladas sobre cuatro autores aragoneses que tienen creaciones sobre este tema, mencionaremos al templo budista de Panillo (Huesca), el Dag Shang Kagyü, en el cual tanto el templo como otras instalaciones, decoraciones e iconografías son de factura reciente pero conservando escrupulosamente la tradición religiosa y artística de la comunidad que allí habita.

Por orden alfabético comenzaremos por Mariela García-Vives, artista polifacética y muy conocida que ha sido protagonista de este blog en muchas ocasiones, la más reciente con motivo de una visita a su estudio (pulsa aquí). Mariela participó con obras suyas en la exposición programada por el Ayuntamiento del Burgo de Osma (Soria) en 1997 con motivo de la muestra “Las Edades del Hombre” y aquí podéis ver dos de los cuadros que aportó:

Mariela Arte Sacro 1

Y aquí un tercero en el que las figuras humanas de la parte inferior están basadas en ilustraciones del códice del Beato de Liébana. Algunas zonas de esta obra reflejan la luz de forma especial al estar cubiertas de fibra de vidrio:

Mariela Arte Sacro 2

Seguimos con Santiago Osácar Jiménez, una de cuyas especialidades es el nuevo arte religioso, con producciones en alabastro, piedra, madera, resina, bronce y sus combinaciones, por encargo de iglesias, parroquias, conventos y colegios religiosos entre otras entidades. Autor de extensa trayectoria y amplia producción, he aquí algunas de sus obras:

Arriba, “La esposa y el esposo” y, abajo, “Charitas nigra”, ambas en resina con baño de bronce:

Osacar Arte Sacro 1
Osacar Arte Sacro 2
Osacar Arte Sacro 3

Mencionaremos a continuación al versátil creativo Miguel Sanza Pilas, que posee una importante producción de arte sacro, trabajando la madera y la piedra, técnicas mixtas (acrílico, arena y vegetales) o la infografía sobre papel. Por poner un ejemplo, en octubre de 2010 entregó la talla escultórica realizada en madera de enebro, titulada “Asunción”, en el Santuario de Torreciudad (Huesca) al rector Javier Mora-Figueroa en presencia de José Alfonso Arregui.

“Asunción”, madera de enebro sobre base de mármol:

Sanza Arte Sacro 1

“Las ánimas”, realizado en 2008. Técnica: mixta, acrílico, arena y vegetales, sobre lienzo:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Resurrección”, realizado en 1998. Técnica: Infografía sobre papel:

Sanza Arte Sacro 3

Hemos dejado para el final, sin respetar la ordenación alfabética, a José Manuel Chamorro Navarro, quien refleja mediante el arte sus inquietudes intelectuales y cuya variada producción está enlazada por el hilo que vincula, en su opinión, el Taoísmo y el Catolicismo. Es un autor cuyo enfoque, estimo, es más filosófico que religioso pero, por la naturaleza y la fuerza de esa línea característica de su pensamiento que hemos resaltado, puede decirse sin vacilar que parte de sus creaciones entran en la categoría de arte sacro.

Virgen del Pilar y columna hexagramática:

Chamorro Arte Sacro 1

Retrato según la Sindone:

Chamorro Arte Sacro 2

Buda:

Chamorro Arte Sacro 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s