Ángel Azpeitia: intensidad radial

A finales de diciembre pasado se presentó el libro “Ángel Azpeitia: Historiador y Crítico de Arte” (Aladrada Ediciones), que ya está disponible en las librerías. El subtítulo es “Intensidad radial: 1933-2012” y define enmarcándola temporalmente la esencia de la vida de Ángel, colega universitario y de empresas más audaces durante muchos años.

Es autor de la obra Manuel Pérez-Lizano Forns quien, como se dice coloquialmente, ha tenido que “meterse un curro” notable tanto por la complejidad de la personalidad que se biografía como por la estructura del libro, que demuestra un afán de completitud encomiable y, en mi opinión, plenamente alcanzada. Paco Rallo ha sido el responsable del concepto y la realización gráfica, y junto con otros colaboradores se ha conseguido un resultado óptimo que permite conocer a fondo, y en todas sus facetas, a quien ha ejercido durante 50 años la crítica de arte en la prensa: Ángel Azpeitia.

Todo un acierto el apartado de “Testimonios”, en el que artistas, compañeros universitarios, exalumnos, académicos, periodistas, políticos, amigos y hasta yo mismo, comentan y nos descubren aspectos de su actividad, su carácter, su pensamiento y su obra.

Y no me extiendo más, que lo mejor es leer este libro que considero, sin ninguna duda, un importante documento histórico. Terminaré diciendo que María Antonia y yo tenemos un ejemplar con valor añadido, pues incluye una dedicatoria personal de Manuel Pérez-Lizano.

Cubierta del libro (fotografía de Columna Villarroya):

Blog libro Azpeitia 1

Ángel Azpeitia, con Mariela García-Vives, durante su alocución tras ser distinguido con la insignia de oro de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón (8 de abril de 2010):

Blog libro Azpeitia 2

Aquí estoy con Ángel Azpeitia en la exposición “Entropía” (26 de abril de 2012):

Blog libro Azpeitia 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s