R-Unión, en La Fábrica de Chocolate

Guiado por Ángel Laín, con explicaciones adicionales de Sabir Hadi, y mientras trabaja allí mismo en nuevas creaciones Edgar Salazar, visité la muestra colectiva R-Unión, deshechos, rehechos y apariciones, que se encuentra en La Fábrica de Chocolate (c/ Lourdes nº 5-7, de Zaragoza).

La Fábrica de Chocolate –Espacio en Construcción- es un centro artístico situado en el barrio de Jesús, en parte de lo que fue la fábrica de Chocolates Zorraquino, en el que se dan clases de danza, se realizan ensayos y representaciones teatrales (estas últimas de acceso restringido) y, por supuesto, exposiciones de arte, entre otras actividades. Es un lugar para la creación, la búsqueda y el encuentro.

R-Unión presenta obras de Tomás Cebrián, Sabir Hadi, Ángel Laín, Adrián Pereda y Miguel Raguarón, a las que se han sumado después producciones de Edgar Salazar. Buena parte de lo que podemos ver está realizado con materiales reciclados, residuos de nuestra civilización industrial.

Sólo os diré que me pareció una oferta artística interesantísima que es imprescindible disfrutar, y que se ha acompañado y acompaña con danza, poesía, música, proyección de cortometrajes y, el último día, con un sorteo de obra.

Podéis ver esta exposición los días 29 y 30 de marzo, de 19 a 21 horas, y el domingo 31 de 13 a 15 horas.

De izquierda a derecha Sabir Hadi, Ángel Laín y un servidor:

R-Union 1

Edgar Salazar con Ángel y Sabir. A la izquierda de la imagen, talla de Raguarón:

R-Union 2

Montaje luminiscente de Ángel Laín, experto en este tipo de trabajos:

R-Union 3

Obras de Laín, con los motivos que le caracterizaron hace algunos años:

R-Union 4

Laín deja muy patente en esta muestra su afición a la alquimia:

R-Union 5

Un rincón del sótano donde se encuentran las obras de Ángel Laín; a la derecha, un texto traducido del libro Viridarium Chymicum (escrito en 1624 por el alquimista Daniel Stolz von Stolzenberg -Daniel Stolcius-) con dibujos alusivos de Ángel:

R-Union 6

Montaje de Ángel:

R-Union 7

Escultura de Ángel en un rincón del sótano, lugar que, en el futuro, puede dar mucho de sí como espacio para un descensus ad inferos artístico:

R-Union 8

Obras de Sabir Hadi, creadas con la técnica del “dibujo ciego”, sistema muy interesante en el que se trabaja con ambos hemisferios cerebrales. Me explicó el autor que el diseño inicial se elabora a ciegas representando algo recordado o imaginado, dibujando con trazo continuo. Luego, ya viendo, se termina la estructura inicial y se le dota de cromatismo. También puede una persona realizar el dibujo ciego y otra efectuar el acabado y coloreado:

R-Union 9
R-Union 10

Obras de Hadi y, a la izquierda, una de sus pequeñas esculturas:

R-Union 11

Trabajos de alumnos de Hadi. Las paredes están decoradas con papeles que han absorbido jugos de verduras hervidas que les dotan de color, tras lo cual se proyectan contra el muro al que se adhieren:

R-Union 12

Dos montajes de Sabir:

R-Union 13
R-Union 14

Tronco humano elaborado con cadenas de bicicleta, obra de Edgar Salazar, junto con esculturas de forma radicular de Tomás Cebrián:

R-Union 15

Creaciones de Adrián Pereda:

R-Union 16
R-Union 17
R-Union 18

Tallas de Miguel Raguarón, que nos reciben al llegar a la muestra:

R-Union 19

La combinación de las esculturas de forma radicular de Tomás Cebrián con las obras en pared de Adrián Pereda es muy sugestiva:

R-Union 20

Anuncios

Una respuesta a “R-Unión, en La Fábrica de Chocolate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s