“Intimidad y esplendor: retratos florales”, en la Galería Itxaso

Hasta el 28 de mayo, de martes a domingo (incluso festivos), de 18 a 21’30 horas, puede contemplarse en la Galería de Arte Itxaso (c/ Dato nº 13-15, de Zaragoza) la exposición “Intimidad y esplendor: retratos florales”, amplia muestra de acuarelas sobre papel de algodón realizadas por Ana Muñoz sobre esta temática.

Ana Muñoz presentó obras en esta galería hace seis meses, con el título “Primeras miradas” (pulse aquí), pero se trataba de creaciones temáticas muy diferentes a las actuales. Como entonces, sigue demostrando una extraordinaria sensibilidad en su pintura, a la que acompaña una técnica que le permite plasmar en toda su belleza natural un tema como éste. No pudimos conocerla entonces personalmente, pero ahora nos la presentó Mar Gomollón.

Ana es también musicóloga, escritora y fotógrafa, además de licenciada en Medicina, y nos ha provisto en esta exposición de una excelente documentación para acompañar la visita, desde separalibros decorados con su obra y con textos de la autora hasta un cuadernillo plegable donde explica, a través de sus representaciones pictóricas, el origen de las plantas cuyas flores inspiran sus acuarelas, sus propiedades (medicinales, nutritivas o higiénicas) y significados simbólicos.

Sobre el manejo del color y la representación de texturas, sólo diré que consigue una estética sumamente armoniosa y agradable, en consonancia con la temática floral que aborda pero sin limitarse al realismo.

Como en la ocasión anterior, el título de la exposición es muy acertado, así como los nombres de cada obra, reflejo personalizado por Ana de su equivalente en la Naturaleza, aunque algunos hacen también alusión a la sensación que produce la forma o perspectiva en que ha representado las flores.

Así, “Esplendor sobrio” para el cuadro sobre la cardencha, “Intimidad delicada” para los jacintos o “Esplendor nocturno” para los nenúfares. Y los títulos “Intimidad desprotegida”, “Intimidad expectante” e “Intimidad vaporosa” para las orquídeas, símbolos de seducción, sensualidad y belleza suprema.

Un servidor con Ana Muñoz (centro) y María Antonia Díaz:

Ana Munoz en Itxaso 1

De izquierda a derecha María Antonia, Amparo, Mariano Viejo, Manuel Pérez-Lizano y Edrix Cruzado:

Ana Munoz en Itxaso 2

De izquierda a derecha Maite Velilla, Miguel Ángel Ruiz Cortés y Julia Reig:

Ana Munoz en Itxaso 3

Desde primera hora empezó a acudir el público a la inauguración:

Ana Munoz en Itxaso 4

Algunas de las obras de Ana Muñoz en la sala:

Ana Munoz en Itxaso 5
Ana Munoz en Itxaso 6
Ana Munoz en Itxaso 7
Ana Munoz en Itxaso 8
Ana Munoz en Itxaso 9
Ana Munoz en Itxaso 10
Ana Munoz en Itxaso 11
Ana Munoz en Itxaso 12
Ana Munoz en Itxaso 13
Ana Munoz en Itxaso 14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s