“Dos miradas Zen”, en el Centro Joaquín Roncal

El 29 de mayo se inauguró la exposición “Dos miradas Zen”, de Isabel Larrodé y Kumiko Fujimura, en la segunda planta del Centro Joaquín Roncal (c/ San Braulio nº 5-7, de Zaragoza). Y, realmente, son dos expresiones muy diferentes aunque su inspiración sea en ambos casos Zen.

Isabel Larrodé estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza y, más tarde, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Realiza exposiciones individuales (pulse aquí) y colectivas (pulse aquí) de forma regular desde 1998. Su pintura más reciente refleja los ecos de la estética oriental y su colorista mirada hacia el Zen, apoyándose en el paisaje y en la poesía haiku. En su pintura predominan las tonalidades anaranjadas, propias del color de los mantos de los monjes budistas y también los nocturnos con tonos fríos iluminados por la luz de la luna, siendo siempre la Naturaleza su punto de referencia. Actualmente investiga sobre la influencia del Zen en la pintura contemporánea. Veréis en esta muestra que cada uno de sus cuadros está acompañado, además de por su título, por su propio haiku, frecuentemente de métrica rota. Presenta obras en acrílico y técnica mixta sobre lienzo, óleo y técnica mixta sobre lienzo y, en algunos casos, óleos y veladuras sobre lienzo, siendo estas ultimas de muy difícil captación fotográfica y, por ello, recomendamos su observación presencial.

Kumiko Fujimura nació en Osaka (Japón) y se graduó en la Universidad Kyoto Joshi Daigaku, cursando también estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1993 expone su pintura regularmente en España y Japón, residiendo en nuestro país desde 1997. Ha realizado diversas exposiciones individuales y participado en muchas colectivas en varios lugares del mundo. Su pintura más reciente se centra en el movimiento y la danza, combinando el dibujo con la fuerza del trazo caligráfico. Domina también las técnicas de pintura tradicional a la tinta sumi-e, y aquí nos presenta sutiles creaciones en acrílico, tinta china y lápiz sobre tabla. Kumiko es presidenta de la Asociación Cultural Aragón-Japón, que organiza este evento, y aprovechamos para recordar que 2013-2014 es el Año Dual España-Japón, que celebra 400 años de relaciones entre ambos países y culturas.

La inauguración estuvo muy concurrida y animada, como corresponde a un acontecimiento cultural de la importancia del que aquí damos noticia.

Podéis ver esta exposición hasta el 22 de junio, de lunes a viernes de 18 a 21 horas y, los sábados, de 11 a 13’30 y de 18 a 21 horas.

Aquí estoy con Isabel Larrodé y Kumiko Fujimura:

Dos miradas Zen 1

Los pintores Damace (izquierda) y Fernando Cortés:

Dos miradas Zen 2

De izquierda a derecha los artistas Carmen Casas, Julia Reig y Paco López Francés:

Dos miradas Zen 3

Obras de Isabel Larrodé:

Dos miradas Zen 4
Dos miradas Zen 5
Dos miradas Zen 6
Dos miradas Zen 7
Dos miradas Zen 8

Espacio de transición entre ambas autoras, que acentúa el contraste:

Dos miradas Zen 9

Creaciones de Kumiko Fujimura:

Dos miradas Zen 10
Dos miradas Zen 11
Dos miradas Zen 12
Dos miradas Zen 13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s