“De Río Tinto”, exposición de Merce Bravo

Durante los meses de julio y agosto podéis ver en el restaurante La Pequeña Europa (c/ Heroísmo nº 37, de Zaragoza) la exposición “De Río Tinto”, que nos ofrece Merce Bravo. Presenta una colección de ocho pinturas en técnica mixta sobre papel, de 30 por 30 cm, realizadas el pasado año en torno al recuerdo de un viaje a las minas de Río Tinto (Huelva) y las especiales sensaciones que allí percibió.

Acompaña a estas creaciones la fotografía digital “Nacimiento del río Tinto (La magia de un paisaje vivido)”, que presentó Merce en la exposición de Verano de K-Pintas y que se tomó en el mencionado viaje, en el año 2008.

También encontramos un cuadernillo con imágenes de su obra, textos explicativos y un poema de Merce, que se titula como esta muestra y que reproducimos a continuación por su poder evocador de vivencias y sensaciones: “Amigos, viaje, primavera, sierra, / arquitectura, abandono, abuso, naturaleza, / pueblo, injusticia, colonialismo, pobreza, / galerías, mina, gran balsa, y escaleras, / sol, cromatismo, vegetación y piedras, / prohibición, mineral, puente viejo, senda, / vértigo, precipicio, descenso, espera, / soledad, temor, túnel, impaciencia, / llamada, voces, reencuentro, belleza, / alegría en el cénit, roca con sorpresa, / latido de agua, alma de tierra, / río naciente en sangre, / la magia de un planeta./ ”

Conocíamos ya el enorme talento pictórico, poético y artístico en general de Merce Bravo, del cual hemos disfrutado en múltiples ocasiones y, en forma de alarde e impresionante despliegue, en la muestra individual “De retablos” que protagonizó en mayo pasado. Así que no nos extrañó la belleza de esta colección y su capacidad de hacernos compartir intuitivamente los sentimientos que produjo en Merce la visita a Río Tinto.

Aunque no se nos ve en las imágenes, sí, estábamos allí Salva Dastis y yo, en el lado opuesto del objetivo, más allá de la cámara. Por si os cabían dudas.

Merce y María Antonia:

De Rio Tinto 1

Colección “De Río Tinto”:

De Rio Tinto 2
De Rio Tinto 3
De Rio Tinto 4
De Rio Tinto 5
De Rio Tinto 6
De Rio Tinto 7
De Rio Tinto 8
De Rio Tinto 9

“Nacimiento del río Tinto”:

De Rio Tinto 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s