En el estudio de Carlos Celma

Conozco hace tiempo a Carlos Javier Celma Orte, persona muy educada y correcta cuya actitud contenida en los eventos artísticos no trasluce su ingente y valiosa labor en varios campos artísticos.

Carlos Celma es licenciado en Historia y Ciencias de la Música y diplomado en Armonía Moderna y Composición. Dentro de este campo ha publicado tres discos compactos, “Impresiones I” (1998), “Impresiones II” (2004) y “Cambio climático” (2011), así como el tratado “Los caminos de la música” (2007). Además, algunas de sus composiciones musicales han sido utilizadas en diversos anuncios publicitarios y programas de radio y televisión.

Carlos no se inició en la pintura hasta principios de 1980, cuando tuvo la oportunidad de recibir clases de dibujo y pintura del conocido pintor zaragozano Pascual Blanco. También trabajó el campo de la fotografía, en el que obtuvo el primer premio en 2003 y el segundo premio en 2004, respectivamente, en el I y II Concurso de Fotografía Etnomusicológica de España. Paralelamente, continuó ampliando su formación artística en diversos talleres y cursos de especialización,

Miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, ha mostrado ya su obra plástica en 22 exposiciones individuales y colectivas realizadas entre 2009 y 2013, obteniendo varios premios y menciones en certámenes artísticos, y obras suyas se encuentran en colecciones públicas y privadas de Zaragoza y Madrid.

Carlos Celma es un investigador, buscador incansable de nuevos caminos, tanto en las artes plásticas como en las musicales, más centrado en las sensaciones y en el impacto visual o acústico primario e inmediato que producen sus obras que en las normas académicas, los tipos de soportes y las técnicas. En lo plástico su principal objetivo es encontrar una textura matérica en la que pueda verse reflejado su interior, y en esa dirección sus trabajos han ido evolucionando a lo largo de los años, atravesando por diferentes etapas.

Sobre su proceso creativo, él mismo nos dice: “Cuando empiezo a pintar, mis acciones son una exteriorización de ‘algo’ que todavía no sé qué es y que está dentro de mi cabeza, supongo que en el subconsciente. Entonces, según voy trabajando, poco a poco se va creando una abstracción de ese ‘algo’ sobre el lienzo. Cuando por fin veo sobre la tela algo que soy capaz de comprender o que reconozco, entonces pienso que el subconsciente ya se ha liberado, que ese ‘algo’, se ha transformado en una imagen que al menos yo soy capaz de ver y, por tanto, ya no es necesario que siga pintando. El subconsciente se ha plasmado en el lienzo y la obra está terminada. Añadir a continuación un título es la confirmación de que he comprendido el resultado de mi trabajo; una obra sin título sería una acción fallida.”

Pero la actividad de Carlos es más amplia de lo que hemos expuesto hasta ahora. Además de impartir docencia en el campo de la música, realiza e instala jardines Zen de cualquier tamaño (sean de sobremesa o para grandes superficies exteriores) y posee una colección de casi 400 instrumentos musicales, con la que pretende dar una visión general del hecho musical en las diferentes épocas, lugares y culturas del mundo.

Estuve hace poco con Carlos en su estudio, pues aunque ya conocía su obra (por ejemplo, pulse aquí y aquí) quería profundizar en su faceta artística y, qué mejor para ello, que visitar su lugar de trabajo. Allí pude admirar una buena muestra de sus creaciones pictóricas y escultóricas, ver ejemplos de sus jardines Zen, y conversar sobre aficiones comunes más allá del Arte, desconocidas por ambos hasta ahora. Y, también, comprobar sus inquietudes y tratar acerca de sus investigaciones sobre el terreno en temas tan punteros como la conexión entre el Arte Rupestre, la acústica de los espacios donde se ubica y las dificultades de relacionar todo ello con posibles expresiones musicales.

Un campo, el de la vinculación entre las realizaciones plásticas pasadas y presentes y la música, que nos apasiona a ambos. Vean las imágenes de la visita y de algunas de sus obras.

Aquí estoy con Carlos J. Celma en su estudio, con creaciones suyas de fondo:

Estudio Celma 1

Vistas del estudio y obras de Carlos en él:

Estudio Celma 2
Estudio Celma 3
Estudio Celma 4
Estudio Celma 5
Estudio Celma 6
Estudio Celma 7
Estudio Celma 8
Estudio Celma 9

El lugar de trabajo de Carlos:

Estudio Celma 10

Algunos de los trabajos artísticos de Carlos:

“Cacería” (Cuaderno de bocetos), 1980:

Cacería (Cuaderno de bocetos) 1980

“Dicotomía” (Cuaderno de bocetos), 1980:

Dicotomía (Cuaderno de bocetos) 1980

“Galaxia” (Cuaderno de bocetos), 1980:

Galaxia (Cuaderno de bocetos) 1980

“Tacto” (Cuaderno de bocetos), 1980:

Tacto (Cuaderno de bocetos) 1980

“Pájaro de aceite”, 2000:

Pájaro de aceite 2000

“Conexiones”, 2000:

Conexiones 2000

“Lluvia cromática”, 2000:

Lluvia cromática 2000

“Serie de amaneceres I, II y III” (divisible en 3 partes), 2002:

Serie de amaneceres I II y III 2002 divisible en 3 partes

“Ventisca en la noche”, 2002:

Ventisca en la noche 2002

“Vista aérea de un cuerpo desnudo”, 2006:

Vista aérea de un cuerpo desnudo 2006

“Cuadro rasgado (Homenaje a Warhol)”, 2004-2007:

Cuadro rasgado_Homenaje a Warhol 2004_2007

“Edificios”, 2007:

Edificios 2007

“Fangos”, 2007:

Fangos 2007

“Composición áurea bajo una lluvia cromática de quince colores”, 2008:

Composición áurea bajo una lluvia cromática de quince colores 2008

“Mujer esencial”, 2009:

Mujer esencial 2009

“Jaula”, 2009:

Jaula 2009

“El triunfo del mal sobre el bien”, 2010:

El triunfo del mal sobre el bien (2010)

“Sol y sangre en tarde de toros”, 2010:

Sol y sangre en tarde de toros 2010

“Picasso contenido”, 2011:

Picasso contenido 2011

“Tsunami (Japón 11-03-2011)”, 2011:

Tsunami (Japón 11-03-2011) 2011

“Paisaje frío”, 2013:

Paisaje frío 2013

Una respuesta a “En el estudio de Carlos Celma

  1. Muy guapo el estudio y casa que se ve aqui, me llama la atención el Jardin Zen japones, no sabia de tu interes por esto… nos vemos y hablamos… ok!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s