Próxima exposición de José de las Muelas en el Hotel TRYP Zaragoza

El próximo jueves, 5 de junio, a las 20 horas, José de las Muelas inaugurará su exposición “Tallando la vida” en el Hotel TRYP Zaragoza (Avenida de Francia nº 4-6) que podréis visitar allí hasta el 6 de julio.

José de las Muelas Valero (Cuenca, 1933) trabaja la talla en madera desde hace décadas como artesano y, en los años 1950 a 1952, ya ganó varios premios nacionales y regionales en la especialidad de Torno en Madera y en la de Modelista de Fundición. Posteriormente trabajó como especialista en ebanistería en varios talleres de Cuenca y Zaragoza, participando también en la restauración de elementos patrimoniales (como el órgano y coro de la Catedral de Cuenca).

Al jubilarse en 1995, decidió dar el salto a la talla artística de la madera. Desde 1996 ha participado ininterrumpidamente en exposiciones individuales y colectivas, estando entre las más recientes la presentada en marzo pasado en Ibercaja Actur (con el escultor Fernando Clavo) y la del Centro de Exposiciones de Barbastro (aún vigente). Además, mantiene actualmente una muestra permanente en el Hotel TRYP Zaragoza, cambiando periódicamente parte de las piezas. Y en 2006 y 2007 se alzó con el Primer Premio del Certamen Nacional de Artes Plásticas “Raquel Meller” de Tarazona, en la modalidad de Escultura.

Son características del trabajo de José de las Muelas los perfectos torneados y pulidos de sus piezas, la precisión en el cuidado del detalle y la terminación, consecuencia de su adquirida pericia artesanal. Minucioso y concienzudo, calcula matemáticamente las formas de sus creaciones, los pesos y contrapesos de sus, a veces, complicadas estructuras, los tipos de madera que utiliza, solos o combinados. Como dice él mismo, lo que no utiliza habitualmente es porque resulta muy difícil de conseguir, pero sus manos no entienden de retos imposibles. Invierte muchas horas en su trabajo, además de las que dedica a la enseñanza.

Su producción creativa supera las 100 obras y trabaja todo tipo de maderas (iroko, cerezo, cedro, boj, nogal, maple, fresno, sipo, mansonia, elelón, ramín, etc.), solas o combinándolas en una misma escultura, estando realizadas muchas de sus creaciones a partir de un único bloque de material.

Estilísticamente José de las Muelas se mueve entre la figuración y la abstracción, amoldando y graduando estos conceptos según su inspiración. Teniendo en cuenta las temáticas, podemos considerar principalmente tres grandes conjuntos:

1) Obras claramente vinculadas al realismo figurativo: personas, divinidades, plantas o logotipos profesionales.

2) Creaciones influidas por la abstracción, como las de temática planetaria y astral o algunas representaciones de animales.

3) Esculturas claramente abstractas.

Una línea transversal en la producción artística de José son las representaciones de músicos e instrumentos musicales, distintivo de este autor, siendo otra línea característica las esculturas que muestran figuras humanas practicando disciplinas deportivas.

Tarjeta de la exposición:

Anuncio De las Muelas en el TRYP 1

Algunas obras representativas de José de las Muelas:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Anuncio De las Muelas en el TRYP 3
Anuncio De las Muelas en el TRYP 4
Anuncio De las Muelas en el TRYP 5
Anuncio De las Muelas en el TRYP 6
Anuncio De las Muelas en el TRYP 7
Anuncio De las Muelas en el TRYP 8
Anuncio De las Muelas en el TRYP 9
Anuncio De las Muelas en el TRYP 10
Anuncio De las Muelas en el TRYP 11
Anuncio De las Muelas en el TRYP 12
Anuncio De las Muelas en el TRYP 13
Anuncio De las Muelas en el TRYP 14
Anuncio De las Muelas en el TRYP 15
Anuncio De las Muelas en el TRYP 16
Anuncio De las Muelas en el TRYP 17
Anuncio De las Muelas en el TRYP 18
Anuncio De las Muelas en el TRYP 19
Anuncio De las Muelas en el TRYP 20
Anuncio De las Muelas en el TRYP 21
Anuncio De las Muelas en el TRYP 22
Anuncio De las Muelas en el TRYP 23
Anuncio De las Muelas en el TRYP 24
Anuncio De las Muelas en el TRYP 25
Anuncio De las Muelas en el TRYP 26
Anuncio De las Muelas en el TRYP 27
Anuncio De las Muelas en el TRYP 28
Anuncio De las Muelas en el TRYP 29

José de las Muelas en su taller, explicando la ejecución de una de sus obras a Luis Manuel Sánchez, director gerente de los hoteles TRYP Zaragoza y Meliá Zaragoza:

Anuncio De las Muelas en el TRYP 30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s