En el estudio de Paco López Francés

Paco López Francés ha estrenado nuevo estudio, situado en la c/ Boggiero nº 86-90 de Zaragoza, y nos invita a conocerlo así que María Antonia y yo nos acercamos allí acompañados por el artista, su esposa Elena Aznar y disfrutando de un agradable día soleado.

Sigo el trabajo de Paco desde hace mucho tiempo, le he visto evolucionar, experimentar, mirar sus propias obras con una mente abierta, también al consejo y la crítica de los demás. Además de buen artista, tiene apreciables ventajas intelectuales debido a que, orgulloso de lo que hace, sin embargo huye de la soberbia, excesivamente frecuente en los ambientes artísticos.

En este blog hemos recogido muchas de las exposiciones en las que ha participado, en ocasiones incluso siendo el responsable total o parcial de la organización de la muestra. Como ejemplos: en la colectiva del Centro Cívico de La Almozara, en la del Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro, en la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón con Pilar Gutiérrez Beired, en Tauste con José de las Muelas, e incluso fue protagonista de un monográfico que publicamos aquí hace casi dos años.

Sin embargo, hoy queremos que él nos explique cómo trabaja, y vamos a reproducir las palabras que nos ha transmitido sin alterarlas, porque nos parece un relato apasionante (y apasionado):

“Es una técnica mixta. Cuando empiezo la obra, lo primero que hago es dar una mano de pintura plástica al lienzo, en el cual, con una espátula dentada marco con dos o tres gestos, para luego en seco darle a la obra más personalidad. Cuando está seca la tela, vuelco sobre ella pintura muy diluida en agua mediante gestos, vertiéndola como me interese formando un charco. Cuando la mancha está seca continuamos.

El siguiente paso seria mezclar pintura con otros materiales, utilizando el color que te interese. Cuando la mezcla está a punto, volcarla sobre la tela sin tapar la primera mancha, después extenderla con una espátula plana y ancha haciendo algún gesto, con esto le daremos textura a la obra. Cuando esté seca  empezaremos con la parte final de la obra, darle la gracia, con colores que le den fuerza, pero eso sí hay diferentes maneras, por ejemplo, una de ellas sería, con una brocha ancha untarla bien con pintura y aplicarla con fuerza a la parte de la tela que te interese, si cae alguna gota no importa, puede quedar decorativa. Otra manera sería, con una brocha de trece centímetros, con pintura blanca muy diluida en agua dándole  gestos donde te interese y, después, sobre el líquido que deja la brocha, echar spray de grafitero pero de un color que rompa con el blanco y sintonice con la obra. Otra manera sería mezclar pintura con poca agua y verterla sobre la obra con gestos como ‘círculos, dibujando letras al pulso’.

Hay obras en las que utilizo otros materiales como vendas, espátulas dentadas, mallas, piedras… También utilizo a veces plásticos para tapar las obras en húmedo, esto es porque te dan una textura en seco muy interesante. Para finalizar siempre barnizo las obras.”

Esta es la explicación de su técnica, pero no la de su genio, el poder creador del artista. Eso no se explica, se tiene o no se tiene. Y los resultados de Paco, aquí y en los enlaces anteriores pueden verlos

Paco nos enseña su manejo artístico de la espátula:

En el Estudio de Lopez Frances 1

Con dos de sus obras:

En el Estudio de Lopez Frances 2

De izquierda a derecha Paco, María Antonia Díaz, un servidor y Elena Aznar:

En el Estudio de Lopez Frances 3

Dibujos y pinturas de Paco:

En el Estudio de Lopez Frances 4
En el Estudio de Lopez Frances 5
En el Estudio de Lopez Frances 6
En el Estudio de Lopez Frances 7
En el Estudio de Lopez Frances 8

Un espléndido y expresivo dibujo que realizó hace bastantes años:

En el Estudio de Lopez Frances 9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s