Escultura helenística: una revolución estética y conceptual

El periodo helenístico es ese apasionante y relativamente breve espacio temporal comprendido, convencionalmente, entre la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) y la victoria de Julio César sobre Marco Antonio en la batalla de Actium (31 a.C.). Pero tengamos en cuenta que, aunque estos límites se basan en sucesos históricos, ni el devenir social, político, artístico etc., ni nada en este mundo, comienza de repente y termina sin consecuencias.

La sociedad helenística, profana, urbana y cosmopolita, creía en la inevitabilidad del destino, la independencia y el individualismo, gustaba de los grandes espectáculos públicos, de la erudición y la cultura, del virtuosismo técnico, y reflejó en sus obras artísticas los sentimientos y emociones de lo humano, incluso cuando representó lo divino.

En este periodo se producen fenómenos totalmente innovadores como que, en el reino de Pérgamo, los atálidas buscaron específicamente y por toda Grecia esculturas y objetos de arte decorativo, valorando los significados culturales y la calidad estética de las piezas, por encima del valor de los materiales con el que estaban hechas. A tales efectos, Atalo I realizó en la isla de Egina las primeras excavaciones “arqueológicas” conocidas de la historia, en el año 210 a.C.

En escultura se trata de un momento apasionante en el que el pathos, la emoción, intenta transmitirse al espectador. La representación anatómica y la expresión de las emociones humanas en las artes plásticas llegan a una elevada cima, elaborándose obras acordes con el pensamiento y las circunstancias de estos tiempos, con elevada valoración de la estética y fines, en ocasiones, propagandísticos. La producción artística se centró en los grandes núcleos políticos, económicos y culturales, como Pérgamo, Mileto, Rodas, Alejandría, Siracusa, Tarento o Agrigento, principalmente. Nos encontramos en estas creaciones escenas en movimiento y de carácter narrativo, vestidos que transparentan el cuerpo humano, retratos en los que se aprecian rasgos específicos y no idealizados, representaciones de la vejez y la infancia, dioses olímpicos y menores, gentes corrientes del pueblo llano, etc.

Un problema con el que nos enfrentamos es que, las esculturas que se conocen, son en muchas ocasiones copias romanas, a veces en material distinto al original (piedra cuando fueron de bronce, por ejemplo), pues no se han conservado muchas de las producciones helenísticas. Ello plantea dudas sobre la fidelidad de las copias aunque, al tratarse de piezas de autores griegos consagrados, ésta será generalmente muy elevada.

La escultura griega influirá en Occidente, en el Renacimiento, el Barroco y el Neoclasicismo, pero también en Oriente, especialmente en la iconografía de Buda. Así, las vestimentas y otros detalles de los tristemente famosos budas de Bamiyán (Afganistán) denotan un innegable estilo helenístico.

Reconstrucción del Altar de Pérgamo, dedicado a Zeus y Atenea, construido en la primera mitad del siglo II a.C. por el rey Eumenes II, decorado con magníficos frisos y esculturas. Los frisos representan una Gigantomaquia y la historia de Télefo, fundador legendario de la ciudad:

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Detalles del friso del Altar de Pérgamo:

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Laocoonte y sus hijos, obra de Agesandro, Atenodoro y Polidoro, siglo I a.C. Influyó en la obra de Miguel Ángel y de autores posteriores:

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Gálata moribundo, copia de un original del siglo III a.C. Pérgamo:

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Detalle:

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Gálata suicidándose con su esposa, copia de un original del siglo III a.C. Pérgamo:

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Grupo escultórico Toro Farnesio, quizá producción de los hermanos Apolonio y Taurisco de Tralles. Representa el castigo de Dirce por Anfión y Zeto. Siglo II-I a.C.:

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Detalle:

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La excepcional Victoria (Niké) de Samotracia, atribuida al escultor Pitócrito de Rodas, realizada sobre 190 a.C.:

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Louvre; Nike von Samothrake

Fauno Barberini, escultura ampliamente restaurada por Bernini sin respetar fielmente el original:

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Detalle:

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Copia del Hermafrodita dormido, obra original en bronce de Policles:

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Retrato de Alejandro como Helios, siglo III-II a.C.:

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La Venus (Afrodita) de Milo, sobre 130-100 a.C.:

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Niño de la oca, primera mitad del siglo II a.C., copia romana de la creación de Boeto de Calcedonia:

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La anciana ebria, copia romana de un original de sobre 200 a.C.:

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Detalle:

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Púgil en reposo, bronce, copia de un original helenístico de datación incierta:

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Detalles:

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Ares Ludovisi, copia del original atribuido en ocasiones a Lisipo y realizado sobre 320 a.C. Es un precedente de la escultura helenística, pues pertenece a la segunda fase del clasicismo:

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Buda de Bamiyán, siglos V-VI d.C. Arte greco-budista:

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Detalle de Cristo yacente, del escultor barroco español Gregorio Fernández (1576-1636):

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Apolo y Dafne, de Gian Lorenzo Bernini, realizada entre 1622 y 1625:

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Éxtasis de Santa Teresa, de Bernini, realizada entre 1647 y 1651 para la iglesia de Santa Maria della Vittoria, en Roma, donde se encuentra hoy día:

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Busto de Luis XIV, de Bernini, producida en 1665:

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Esculturas del autor barroco español Francisco Salzillo (1707-1783):

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La Eterna Primavera, una de las variantes de El Beso, del escultor Auguste Rodin (finales del siglo XIX):

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Una respuesta a “Escultura helenística: una revolución estética y conceptual

  1. si señor buen repaso ,, a la escultura clásica ,, gracias profe

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