Terracota helenística: la democratización del Arte

El periodo helenístico supuso una revolución en el campo de la escultura (pulse aquí), mas sin romper con sus precedentes inmediatos en la Grecia Clásica. Pero hay otro ámbito artístico muy interesante en este momento de cambios e innovaciones, que se desarrolló en territorio eurasiático y norteafricano. Nos referimos a la producción de terracotas, la coroplastia helenística.

Se trata de figurillas creadas generalmente en serie a partir de moldes (aunque no siempre), las cuales se solían cubrir tras la cocción con un revestimiento blanco que luego se policromaba. Se trabajaban en estilo naturalista y con una variedad de temas que servían para varios propósitos: decoración, exvotos, ofrendas fúnebres, recuerdos turísticos, etc., una producción de bajo coste que se extendió rápidamente por todo el mundo helénico. La parte posterior de las terracotas suele tener escaso detalle, por lo que se piensa que se ubicaron en hornacinas para verse solo frontalmente.

Algunos investigadores creen que la producción de estas figuras surgió en Atenas en el siglo IV a.C. y que luego fueron imitadas en Tanagra (antigua ciudad de Beocia muy próxima al Ática), donde acabarían mejorándose los ejemplares fabricados. Se piensa que los modelos son de procedencia ática porque en muchos de ellos se ha reconocido la escuela del escultor Praxíteles, caracterizada por la representación de rostros de expresión dulce y lánguida. Tanagra, junto con otras ciudades de Beocia, fue conocida a partir de finales del siglo IV a.C. por la vasta producción de figurillas policromadas (llamadas “tanagrinas”) que representan en su mayoría mujeres jóvenes bien vestidas, de pie o sentadas, con ropas sofisticadas, con espejos, abanicos, sombreros de ala ancha y otros símbolos de moda, creando un nuevo repertorio formal respecto de la antigua tradición de la estatuaria en cerámica. En las tumbas helenísticas femeninas de Tanagra estaban estas figuras, a veces dos o tres por sepultura, e incluso en panteones, hallándose también en los santuarios dedicados a las divinidades femeninas. Los tipos, además del descrito, son muy variados: esclavos, bailarines, hombres de diversas clases sociales, ancianos, niños, dioses, animales, actores, máscaras teatrales, etc.

La mayor parte de las tanagrinas están datadas en el siglo III a.C. Hacia finales de este siglo aparecieron el tipo de figuras sentadas y el de los maestros y filósofos con actitudes serias y contemplativas, con tratamiento simplificado y acabado más rudo pero expresivo. Se diversificaron entonces los colores, con tonos más claros, y se aprecia el incremento de las figuras de temática profana sobre las de carácter sagrado.

Otro centro de producción importante estuvo en Mirina (oeste de Asia Menor, cerca de Esmirna), donde se desarrollaron talleres de terracota a partir de la segunda mitad del siglo III a.C., apreciándose en sus producciones la influencia de la escultura de Pérgamo. Hay quienes consideran que la técnica y el estilo de las figuras de Mirina son superiores a los de Tanagra.

Como tipos tenemos en Mirina figuras aladas, como Niké o Eros (éste con mucha frecuencia), con actitudes que producen la sensación de movimiento, lo que fue una de sus especialidades. También Heracles, Afrodita, esclavos, pedagogos enseñando, escenas de banquete y eróticas, máscaras teatrales, guerreros gálatas, personas con deformidades, pequeñas mesas, actores y bailarinas, etc.

Ya durante el siglo II a.C. la divinidad predominante en las representaciones fue Eros y, en general, se piensa que las figuras de deidades tenían más un fin decorativo que religioso.

La producción en serie en este momento gana en variedad por la adición de detalles individualizados tras sacar la pieza del molde y antes de cocerla, con lo que no había dos piezas idénticas y se consigue la apariencia de estar hechas a mano. En este sentido recordamos cómo, hoy día, algunos artistas individualizan sus litografías seriadas, de edición limitada, aplicando a cada pieza acrílicos, barnices, collages, etc., generando así creaciones originales.

Volviendo a la escultura coroplástica helenística, hacia el siglo I a.C. se ve una estandarización en la producción por lo que se sospecha que algunas de estas obras son ya simples recuerdos turísticos y, a finales de este siglo, finalizó la elaboración de terracotas helenísticas.

Terracotas de Tanagra:

Terracota helenistica 1
Terracota helenistica 2
Terracota helenistica 3
Terracota helenistica 4
Terracota helenistica 5
Terracota helenistica 6
Terracota helenistica 7
Terracota helenistica 8
Terracota helenistica 9
Terracota helenistica 10
Terracota helenistica 11
1993.46.47, 7392
23.281
Terracota helenistica 14
Terracota helenistica 15
Terracota helenistica 16
Terracota helenistica 17
Terracota helenistica 18
Terracota helenistica 19
Terracota helenistica 20
Terracota helenistica 21

Escultura coroplástica de Mirina:

Terracota helenistica 22
Terracota helenistica 23
Terracota helenistica 24
Terracota helenistica 25
Terracota helenistica 26
Terracota helenistica 27
Terracota helenistica 28
Terracota helenistica 29
Terracota helenistica 30
Terracota helenistica 31
Terracota helenistica 32
Terracota helenistica 33
Terracota helenistica 34
Terracota helenistica 35
Terracota helenistica 36
Terracota helenistica 37
Terracota helenistica 38
Terracota helenistica 39
Terracota helenistica 40
Terracota helenistica 41
Terracota helenistica 42
Terracota helenistica 43
Terracota helenistica 44
Terracota helenistica 45
Terracota helenistica 46
Terracota helenistica 47
Terracota helenistica 48

Anuncios

Una respuesta a “Terracota helenística: la democratización del Arte

  1. , PIEZAS MUY DELICADAS ,Puedo deducir por las fotos que serian de unos tamaños reducidos ,, que oscilarían entre los 25 a 50 cm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s