Una bella pintura al encausto en Zaragoza

Hace unos días publicaba en este blog “Encáustica: la pintura milenaria” (pulse aquí) dejando para un breve monográfico un hermoso ejemplo que, ahora mismo, podemos ver en Zaragoza.

Mencionaba allí al abate Vicente Requeno, nacido en Calatorao en 1743 y fallecido en Tívoli en 1811, sin extenderme en su obra de recuperación del encausto, y es el momento de hacerlo. Requeno era jesuita y estuvo exilado en Italia, en un momento en el que en el arte italiano existía un gran interés por la encáustica, a través de sus modelos romanos. Escribió cuatro obras sobre esta técnica, siendo la primera de ellas Saggi sul ristabilimento dell’antica arte de’ greci, e de’ romani pittori, publicada originalmente en Venecia en 1784.

El abate realizó varias visitas a Zaragoza y era socio de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (RSEAAP), la cual había fundado su Escuela de Dibujo en 1784, que se transformó en 1792 en Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de la que Requeno fue académico de honor (parece ser que nombrado en 1799). La RSEAAP buscaba materiales didácticos para su nueva Escuela de Dibujo, lo que explica su interés por este redescubierto método de pintar, estudiado por el abate, interés esencialmente práctico para ofrecerlo a los alumnos de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Los intentos por traducir al español de forma correcta e inteligible y por publicar la obra de Requeno, realizados de forma prolongada por la RSEAAP, no pudieron llegar a buen término por varias causas. Los esfuerzos, entre 1786 y 1798, para extraer un método encáustico suficientemente didáctico que pudiese ser metodológicamente aplicable en las aulas de la Escuela de Dibujo de la RSEAAP, primero, y en las de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis después, fracasaron y supusieron el triunfo definitivo del óleo sobre el encausto.

Pero sí quedan ejemplos de esta pequeña epopeya artística, que además pueden ver personalmente en Zaragoza cuando quieran. Vicente Requeno era académico clementino y, siendo Rector del Real Colegio Mayor de San Clemente de Bolonia el doctor don Juan de Alfranca, vinieron de regalo a la RSEAAP dos tablas pintadas al encausto, bajo la dirección del mismo abate. Estas tablas eran una demostración práctica de la técnica del encausto, una de ellas obra de Luigi Gibelli, realizada en Bolonia en 1785, representaba una perspectiva y, la otra, elaborada en Mantua en 1784 por Giuseppe Artioli, tenía pintadas dos perdices.

Pero hubo más, y esta es la parte más interesante de esta historia. En la junta ordinaria de la Academia de San Luis celebrada el 1 de diciembre de 1799, Requeno regaló a la Academia un cuadro pintado al encausto de pincel sobre tabla por fray Manuel Bayeu y Subías, “obra de su propia invención”, titulado Alegoría de las tres Bellas Artes, en cuyo  dorso figura una inscripción explicativa, al parecer en letra del propio Manuel Bayeu. En el cuadro, de rica iconografía que se ajusta a los cánones de finales del siglo XVIII, la Escultura cincela en mármol las armas de Aragón, la Pintura dibuja con pincel el blasón de la Academia de San Luis bajo la supervisión de Minerva, y la Arquitectura toma las medidas para la formación de sus proyectos, con la Aritmética y el Consejo que están junto a ella. Para mayor identificación, podemos ver en el cuadrante inferior izquierdo a un anciano recostado que sostiene un recipiente del que mana el Ebro.

Fray Manuel Bayeu, miembro de una notable familia zaragozana de pintores, entre los que destacaron sus hermanos Francisco y Ramón, pintó esta obra en la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes en 1799, por encargo y bajo dirección del abate Vicente Requeno. No tiene mucho sentido la polémica acerca de si Requeno la donó a la RSEAAP o a la Academia, más que nada porque ésta era creación de aquélla y su cometido estaba determinado por el ente creador.

Pues bien, el pasado 22 de abril se inauguró en Zaragoza, en el Patio de la Infanta de Ibercaja (c/ San Ignacio de Loyola nº 16, de Zaragoza), una magnífica exposición titulada “Pasión por Aragón” que nos muestra el legado histórico, social y cultural de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, muestra cuyo proyecto y dirección corresponden al doctor Domingo Buesa Conde, Conservador del patrimonio artístico de la RSEAAP.

Y durante este mes de agosto, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, podéis ver la exposición en la cual se encuentran tanto el cuadro al encausto de fray Manuel Bayeu como la obra de las Dos perdices de Giuseppe Artioli. La muestra puede visitarse hasta el 14 de diciembre, y su horario después de agosto es de lunes a viernes de 18 a 21 h., los sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 h., y los domingos y festivos de 11 a 14 h.

Alegoría de las Bellas Artes exaltando a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Fray Manuel Bayeu y Subías, 1799, encausto sobre tabla, 59 X 83’5 cm. Colección de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Zaragoza. Fotografía cedida por la RSEAAP.

Alegoria de las  Bellas Artes

Inscripción en la parte trasera de la tabla: Segundo ensayo de Pintura, â la Encaustica. / Segun la instruccion, y metodo que â dado / el Abate Dn. Vicente Requeno. â Fray- / Manuel Bayeu. año 1799. Cartuja de Lasfuentes.

Inscripcion

Anuncios

Una respuesta a “Una bella pintura al encausto en Zaragoza

  1. esta semana ,, pasare a ver la expo ,, con calma ,, la realidad es que con este rollo de la pierna ,, estoy mas en hospitales que en otros sitios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s