Pilar Gutiérrez Beired, una aproximación a la artista

He de comenzar diciendo de Pilar que, lo primero que llama la atención cuando la vemos desenvolverse en los ambientes artísticos, es su discreción. Accesible y con las ideas claras, tiene la virtud de relativizar y no adherirse a los absolutos y las opiniones dotadas de infalibilidad que se dan frecuentemente en los ambientes culturales, y mucho menos a los prejuicios.

Pilar Gutiérrez Beired nació en la bella localidad tarraconense de Montblanc y reside desde hace tiempo en Zaragoza. Cursó estudios en Educación y también de Pintura y Dibujo en la Escuela de Artes de Zaragoza, asistiendo periódicamente a diversos cursos organizados por la Diputación General de Aragón y completando su formación artística especializándose en hiperrealismo en la escuela-taller de la pintora María José Peyrolon, en Zaragoza.

Perteneció como integrante destacada a la recientemente desaparecida Asociación K-Pintas, y es miembro desde hace tiempo de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, participando en muchas exposiciones organizadas en o por esta entidad. También está muy activa en las redes, pues tiene dos sitios web en internet (pulse aquí y aquí) además de perfil en Facebook.

Su trayectoria expositiva es muy amplia, con participación en múltiples colectivas desde 1991 hasta la actualidad, sin interrupción, y protagonizando individuales desde 1994, habiendo mostrado sus obras en Montblanc, Zaragoza, Pamplona, Valencia, Barcelona, Madrid, Logroño, Lleida, Cantabria, Bilbao, Marbella, Vitoria, A Coruña, Toulouse, Montreal y otros lugares, en galerías, fundaciones y salas de instituciones públicas y privadas. También ha concurrido a certámenes pictóricos, en los cuales obtuvo varios premios.

Pilar, profesora que transmite su saber a un nutrido alumnado, trabaja el óleo y, también, el dibujo y la acuarela, elaborando todo tipo de creaciones con temas tan diversos como el retrato (en el cual logra captar muy bien los rasgos y gestualidad de los representados y crear fondos y ambientes sumamente atractivos), un sugerente y evocador realismo mágico, “naturalezas quietas” con potente contenido intimista, y bellos paisajes naturales a los que su tratamiento artístico dota de un valor especial.

De su labor actual, Pilar Gutiérrez Beired nos dice: “Trabajo la pintura figurativa en sus más actuales corrientes renovadas. Uno de los objetivos que persigo es el de  trasladarnos  a un mundo de emociones artísticas. Estas obras son  fruto de un delicado trabajo de observación y elaboración consciente, y pretenden aportar un mensaje de novedad en sintonía con las realidades del hombre actual.”

Y, a continuación, veamos algunas imágenes y pinturas de Pilar, pues aunque el tratamiento de esta autora daría para un libro, nuestro objetivo aquí sólo es aproximarnos a la persona y su obra.

Pilar con sus cuadros en la reciente exposición colectiva en el Centro Cultural Matadero de Huesca (pulse aquí):

Pilar Gutierrez Beired 1

Pilar con su obra, que obtuvo la Mención de Honor “Autorretrato más Erótico” en la exposición “Autorretratos” en K-Pintas (pulse aquí):

Pilar Gutierrez Beired 2

Pilar con Paco López Francés, cada uno junto a una obra del otro, en la muestra “Realismo y Abstracción” que realizaron conjuntamente (pulse aquí):

Pilar Gutierrez Beired 3

Con Paco Rallo, durante la muestra “Akojon’Arte una exposición de miedo!!!” en la sala de exposiciones de K-Pintas (pulse aquí):

Pilar Gutierrez Beired 4

Con María Antonia Díaz:

Pilar Gutierrez Beired 5

Conmigo:

Pilar Gutierrez Beired 6

Con Berta Lombán, Mariano Viejo y María Antonia:

Pilar Gutierrez Beired 7

Con Mariela García Vives (derecha) y Acacia Pérez Amer. Desde el pasado octubre las tres comparten estudio, situado en la c/ Cortes de Aragón nº 29, bajo, de Zaragoza (pulse aquí):

Pilar Gutierrez Beired 8

Algunas obras de Pilar, prueba de su depurado estilo y gran versatilidad:

Pilar Gutierrez Beired 9
Pilar Gutierrez Beired 10
Pilar Gutierrez Beired 11
Pilar Gutierrez Beired 12
Pilar Gutierrez Beired 13
Pilar Gutierrez Beired 14
Pilar Gutierrez Beired 15

En la inauguración de la exposición “Realismo y Abstracción”, Pilar me dio la sorpresa de presentar un retrato al óleo de quien os escribe. Me encanta, a mí y a todos los que lo han visto:

Pilar Gutierrez Beired 16

Dos fotografías de mi retrato, que no hacen justicia al óleo original pero sirven de muestra:

Pilar Gutierrez Beired 17
Pilar Gutierrez Beired 18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s