“Sueños de piedra”, nueva exposición de Enrique M. Ballarín

El 5 de febrero se inauguró la muestra de esculturas de Enrique M. Ballarín titulada “Sueños de piedra” en la sala de exposiciones de la Agrupación Artística Aragonesa (c/ Lagasca nº 23, de Zaragoza), que pueden ustedes visitar hasta el 27 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 21 horas.

Nos ofrece Enrique en esta ocasión 24 creaciones en las que trabaja con múltiples tipos de piedra tales como el alabastro blanco y la piedra negra de Calatorao, piedra roja, mármol negro, gris, beige o multicolor, arenisca de Uncastillo, etc., añadiendo peanas de travertino, alabastro, granito, madera, etc., combinando muy bien los materiales. Y, nuevamente, nos presenta varias piezas de gran belleza en mármol azul. Obras todas ellas delicadas, expresivas, con títulos perfectamente adecuados, breves y claros.

El propio Enrique nos dice que “Al tallar la piedra persigo volúmenes rotundos, espacios vacíos y plenos, aristas cortantes y sinuosas curvas; intento que las asimetrías y proporciones se concreten en bellas formas abstractas con reminiscencias clásicas y expresionistas. Con el contraste de materiales y los distintos tratamientos de superficies, pretendo extraer algo de la casi infinita gama de brillos, luces y sombras, texturas y matices que en su entraña milenaria guarda la piedra.”

Durante la presentación, que gustó mucho, el autor comenzó por agradecer el apoyo constante que recibe de su esposa, y explicó después con brevedad y acierto lo que para él significa la creación artística. Por su interés para descubrir la relación entre Enrique y la materia prima escultórica, transcribiré aquí el texto que figura en la tarjeta de la muestra, que estimo de gran interés: “Escultura: Soy un sueño de piedra herida, creada para inspirar un amor mudo, misterioso y eterno como la materia”. Por cierto que hubo una asistencia muy notable y entusiasta al acto inaugural.

Ya habíamos podido contemplar exposiciones anteriores de Enrique M. Ballarín (pulse aquí y aquí), y decidimos no perdernos esta nueva ocasión de disfrutar de su obra, lo que les aconsejo también a ustedes vivamente.

Enrique M. Ballarín durante la presentación, con el presidente de la Agrupación Artística Aragonesa, José Lozano Pardo:

Ballarin en la AAA 1

Visión parcial del público, aplaudiendo su intervención:

Ballarin en la AAA 2

Aquí estoy con Enrique y su obra “Alejandro”, en marmol gris, de 2014:

Ballarin en la AAA 3

Los pintores Paco López Francés (izquierda) y Manuel Ramón Sancho Follos con “Vulva”, en alabastro, también del año pasado:

Ballarin en la AAA 4

Algunas de las obras de Enrique que se muestran en la sala:

Ballarin en la AAA 5
Ballarin en la AAA 6
Ballarin en la AAA 7
Ballarin en la AAA 8
Ballarin en la AAA 9
Ballarin en la AAA 10
Ballarin en la AAA 11
Ballarin en la AAA 12
Ballarin en la AAA 13
Ballarin en la AAA 14
Ballarin en la AAA 15
Ballarin en la AAA 16
Ballarin en la AAA 17
Ballarin en la AAA 18
Ballarin en la AAA 19
Ballarin en la AAA 20

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s