Susana Laborda, una pintora intimista actual

Susana Laborda, zaragozana nacida en 1978, es conocida mía desde hace años. Persona de trato agradable, nos permite acceder a su vida interior, su percepción del mundo, y cómo estas han ido evolucionando, a través de sus obras pictóricas y literarias. Y hay mucho material para ello, pues ya ha elaborado más de 200 creaciones artísticas.

Pinta esencialmente óleos y pasteles, pero tiene una potente faceta de ilustradora que le ha llevado a realizar las páginas y portadas de varios libros, y también ha escrito dos novelas, iniciándose con Villa Alicia, de la que es autora de textos e ilustraciones. Posteriormente escribió Año Surrealista, una obra en la que hay mucho de sí misma.

Estuvo durante años practicando la danza, hasta que la dejó a los 20 años y decidió inscribirse en la Escuela de Arte Da Vinci, en la que Luis Torres le enseñó la técnica de pintura al pastel. Después de sus primeros dibujos a carboncillo y lápiz, y ya con los pinceles, estuvo más de diez años dedicada al realismo, pero actualmente sigue una original tendencia surrealista realmente atractiva.

Voy a recoger aquí algunas ideas que me ha transmitido, con sus propias palabras, para conocer a la artista y su concepción creativa: “El Arte es la palabra con la que se denomina a un conjunto de personas que, desde el principio de su existencia en la Tierra, luchan por dar al mundo un mensaje de algo que vieron, sintieron o imaginaron y tienen la certeza de se trataba de algo único, bello y excepcional. El Arte es Vida. La Vida es Arte. De felicidad, sueños, alegría, fantasía e imaginación disfracé hace ya varios años mi paleta, y en ella seguiré ungiendo mis pinceles para llenar espacios blancos de esperanzas.”

Y para transmitirles su proceso intelectual creativo y sus motivaciones, nada mejor que transcribir aquí lo que nos dice de su último trabajo al óleo, titulado Escuela de Arte Susana Laborda: “Meses antes, cuando todavía descansaba el lienzo en blanco, tuve la necesidad de pintarla. Su cielo anaranjado irrumpió en mi mente tras un monte bajo. Los rayos alcanzaban al templete donde jóvenes estudiantes bailaban felices en su tiempo libre. Pinceladas invisibles diseñaron árboles; bajo éstos pintaban artistas con sus materiales, tocaban el violín o descansaban sobre la hierba leyendo o tomando el sol. Ya con las luces del edificio encendidas, las profesoras imparten clases de ballet clásico, ballet clásico español, danza jazz, solfeo y música, pintura… También disfrutan de un taller de escultura. Una bailarina abstraída por la naturaleza ha abandonado la clase y camina sobre la hierba de mayo que crece en el infinito jardín.”

Susana ha realizado ya varias exposiciones (pulse aquí y aquí, por ejemplo) y es artista laureada. Vean, a continuación, una breve selección de sus obras, que transmiten una gran sensibilidad.

Con Susana, en una reciente exposición suya:

Susana Laborda 0

Copia al carboncillo de una obra del pintor estadounidense Winslow Homer, de las primeras etapas de la autora:

Susana Laborda 1

Cala Montíboli, de su período realista:

Susana Laborda 2

Detalle de la obra anterior:

Susana Laborda 3

Rey Celestial, entrando en la etapa surrealista:

Susana Laborda 4

Villa Alicia, que sirvió de portada a su libro homónimo:

Susana Laborda 5

Campos mágicos, las bailarinas son una constante en muchas de sus pinturas:

Susana Laborda 6

Detalle del cuadro anterior donde se aprecian los notables volúmenes que Susana utiliza en sus pinturas al pastel, casi bajorrelieves en ocasiones:

Susana Laborda 7

El taller de Karinska:

Susana Laborda 8

Lo que no vemos, con árboles desnudos imitando a jóvenes bailarines:

Susana Laborda 9

Detalle de la pintura anterior, en el que se observa el juego que los volúmenes de pigmento otorgan al efecto final de sus creaciones:

Susana Laborda 10

Mi jardín:

Susana Laborda 11

Detalle:

Susana Laborda 12

Escuela de Arte Susana Laborda:

Susana Laborda 13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s