Huevos de Fabergé: arte en pequeño formato

Es frecuente oír a los artistas decir que prefieren grandes formatos, que rellenan pared y quedan más visibles, especialmente en espacios expositivos amplios o cuando compiten visualmente en muestras colectivas. Sin embargo, otros pensamos que el tamaño, al menos en este caso, no importa. Que lo fundamental es la calidad y fuerza de transmisión al espectador, y que cada tamaño tiene su interés sin primar ninguno en concreto: depende de la intención, la composición, el contexto y el concepto del creador.

Los llamados “huevos de Fabergé” no son una idea original. Mucho antes de que este joyero ruso los realizase, existía la tradición artística popular de decorar huevos, especialmente de oca y pato, tallando, tiñendo, pintando, tratando con apliques o utilizando otras técnicas sobre la cáscara previamente vaciada. Esta antigua costumbre, característica de los países de Europa Oriental, se mantiene básicamente igual en Ucrania, zonas próximas de Rumanía y otros ámbitos, y crea auténticas obras de arte de gran delicadeza y encanto.

Peter Carl Fabergé tomó esta tradición y realizó 69 huevos de Pascua entre 1885 y 1917 para los zares Alejandro III y Nicolás II, la Corte de Rusia y la alta burguesía, elaborados con metales nobles (oro, platino, paladio, etc.) y piedras preciosas y diseñados con diferentes estilos (ruso antiguo, griego, renacentista, barroco, Art Nouveau, etc.). Siempre contienen una sorpresa en su interior.

Las piezas de Fabergé se consideran obras maestras de la orfebrería artística, y a su autor uno de los mejores joyeros de todos los tiempos.

Y todo en pequeño formato, bastante pequeño en ocasiones.

Huevos decorados de Europa Oriental. Taller del norte de Rumanía. Colección particular. Las dos primeras imágenes corresponden a uno de oca y, las siguientes, a huevos de pato:

Huevo Faberge 1
Huevo Faberge 2
Huevo Faberge 3
Huevo Faberge 4
Huevo Faberge 5
Huevo Faberge 6
Huevo Faberge 7

Huevos de Fabergé, algunos con la “sorpresa” visible en su interior o junto a ellos. Se aprecia cierta similitud de los dos primeros con el estilo de los manufacturados por los artistas populares:

Huevo Faberge 8
Huevo Faberge 9
Huevo Faberge 10
Huevo Faberge 11
Huevo Faberge 12
Huevo Faberge 13
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s