Juan Monzón Gasca ofrece un retrato a la Academia de San Luis

El 22 de mayo tuvo lugar la solemne sesión de entrega del retrato de D. Pedro Ignacio Jordán de Urriés y Palafox, Presidente XIV de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1839-1842), ejecutado por el pintor Juan Monzón Gasca.

El ofrecimiento de la obra se enmarca en el proyecto de completar la galería de retratos de quienes fueron presidentes de la Academia, recayendo la responsabilidad, en esta ocasión, en Juan Monzón.

El autor nació en Zaragoza en 1991. Se graduó en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto por la Universidad de Zaragoza en 2014. Al mismo tiempo recibió su formación artística en la disciplina de dibujo en el estudio de la pintora aragonesa Mariángeles Cañada (2007-2012). Realizó después diversos cursos de grabado y pintura, y en el año 2013 comienzan sus primeras exposiciones individuales, “Monzón Gasca, del aprendizaje académico a la obra personal” en la Sala Río Ebro del Ayuntamiento de Zaragoza, y “Psicomaquias” en la Galería de Arte Cristina Marín. Ha participado en exposiciones colectivas en la Galería de Arte Itxaso y en la sala de exposiciones Bantierra, entre otros espacios, siendo seleccionada una de sus obras en 2014 en el I Concurso de retrato ModPortrait, del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona. En la actualidad reside en la ciudad italiana de Florencia, donde continúa sus estudios de Bellas Artes en “The Florence Academy of Art”.

El original trabajo que ha entregado en esta ocasión está realizado íntegramente por el artista, incluyendo el marco que ha sido resultado de técnicas complejas que incluyen, como se aprecia, el estofado en oro. La obra se desarrolla en un cuadrifolio, influencia señalada por el artista de las decoraciones de las puertas del Baptisterio de San Juan de Florencia, pero la original composición de Juan Monzón ubica en el centro el retrato de Ignacio Jordán de Urriés y en los lóbulos representaciones de cuatro mujeres que simbolizan las estaciones del año.

Además de los académicos y público interesado, asistieron al acto Alberto Jarabo, del Gabinete de Restauración y Conservación del Museo Diocesano de Zaragoza, y Mar Gomollón, de la Galería de Arte Itxaso, en la cual vi por primera vez cuadros de Juan Monzón Gasca.

Retrato de D. Pedro Ignacio Jordán de Urriés y Palafox:

Cuadro de Monzon Gasca en Ranba San Luis 1
Cuadro de Monzon Gasca en Ranba San Luis 2

Aquí estoy con el autor y su obra:

Cuadro de Monzon Gasca en Ranba San Luis 3

Juan Monzón Gasca con Domingo Buesa Conde, Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis:

Cuadro de Monzon Gasca en Ranba San Luis 4

Un servidor con Fernando Alvira Banzo, Vice-Presidente de la Academia, pintor y crítico de Arte de amplia trayectoria:

Cuadro de Monzon Gasca en Ranba San Luis 5

Juan Monzón Gasca durante su intervención:

Cuadro de Monzon Gasca en Ranba San Luis 6
Cuadro de Monzon Gasca en Ranba San Luis 7

Domingo Buesa pronunciando el discurso institucional:

Cuadro de Monzon Gasca en Ranba San Luis 8

Juan Monzón con los académicos:

Cuadro de Monzon Gasca en Ranba San Luis 9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s