Andre Martus en la Galería Cristina Marín

El 4 de junio se inauguró en la Galería Cristina Marín (c/ Manuela Sancho nº 11, de Zaragoza) la exposición de Andre Martus titulada Obra reciente, en la que se presentó también el libro Falta branco / Não falta branco, del Proyecto Zavial. Pueden visitar la muestra hasta el 9 de julio, de martes a sábado de 18 a 20’30 horas.

Andre Martus nació en Alemania en 1961, y vive y trabaja desde 1989 en Barcelona. Comenzó a exponer en 1986 en colectivas y en 1990 en individuales y, desde entonces, sus obras han podido verse en múltiples lugares de Europa y otros puntos del planeta, en Zaragoza varias veces y, en 2007, ya mostró creaciones suyas en la Galería Cristina Marín.

Diré que me encantó lo que ahora nos muestra Andre Martus, sus trabajos más novedosos, si bien sus obras en óxidos y pólvora negra sobre hierro, cobre o aluminio, en ocasiones con inclusión de óleo, realizadas en la primera década de este siglo, son también espectaculares.

Lo que ahora presenta Martus son, esencialmente, tres tipos de producciones artísticas. Por una parte, en pared, cuadros en técnica mixta y, a veces óleo, sobre papel, a los que pertenece el soberbio Blutungen I que preside la exposición, realizado en técnica mixta sobre papel, 200 por 150 cm. También queremos destacar el efecto extraordinariamente interesante que consigue la marca de fuego aplicada por Andre Martus a sus creaciones.

Están igualmente presentes algunas de las esculturas del autor, que trabaja el hierro y hormigón, con adición de cobre en ocasiones, obras pertenecientes a las series Ideas desechadas y Los intocables.

Y, además, está la presentación del Proyecto Zavial, producción interdisciplinar realizada en el Algarve junto con la escritora portuguesa Dália Dias, un trabajo de integración que supone una etapa completamente nueva, también a nivel de referente intelectual, tras las preferencias anteriores de Martus por las introducciones a sus obras con citas de Friedrich Nietzsche, vinculándose poderosamente entonces con los deseos de pervivencia a través de los siglos.

El reto planteado en el Proyecto Zavial era la creación de una obra conjunta, sin prevalencia de ninguna de las dos disciplinas, literatura y arte plástica. No se trataba de ilustrar unas poesías o de describir unas imágenes, sino de crear una obra común, de la mano de dos autores, en el mismo momento, en el mismo lugar: Zavial, en el extremo suroeste de Portugal. Las sesiones de creación comenzaron en agosto de 2013 y el resultado de casi 2 años de trabajo es un libro de arte con imágenes de Andre Martus y textos, poesías, de Dália Dias en su idioma original, combinados e integrados en una obra única. La descripción de este proyecto se condensa en el siguiente texto que nos ofrecen sus autores:

un lugar axial / un libro de arte

una escritura plástica / una pintura gráfica

una harmonía de formas / un concierto verbal

un entendimiento de palabras / una metáfora visual

dos autores / dos ciudades

un libro / un lugar

Y, el resultado, es el libro titulado Falta branco / Não falta branco, cuyo prototipo nos fue mostrado durante la inauguración, realizado en papel Montval de 300 g., de medidas 75 x 55 cm., con 9 páginas desplegables a 50 x 250 cm. y con cubierta en chapa de hierro pavonado.

Precioso. Vayan y vean.

El magnífico Blutungen I (“sangrado, hemorragia, flujo de sangre”), obra que preside la muestra:

Andre Martus en Cristina Marin 1

Detalle de la obra:

Andre Martus en Cristina Marin 2

Los intocables:

Andre Martus en Cristina Marin 3

Sobre el suelo, Ideas desechadas, muy armonizadas estéticamente con el cuadro:

Andre Martus en Cristina Marin 4

Creaciones de Andre Martus:

Andre Martus en Cristina Marin 5
Andre Martus en Cristina Marin 6
Andre Martus en Cristina Marin 7
Andre Martus en Cristina Marin 8
Andre Martus en Cristina Marin 9
Andre Martus en Cristina Marin 10
Andre Martus en Cristina Marin 11
Andre Martus en Cristina Marin 12

Martus presentando el Proyecto Zavial:

Andre Martus en Cristina Marin 13
Andre Martus en Cristina Marin 14

Con la galerista Cristina Marín (por cierto, gracias por el abanico):

Andre Martus en Cristina Marin 15

El periodista y diseñador de moda Enrique Lafuente:

Andre Martus en Cristina Marin 16

El artista visual Miguel Ángel Arrudi:

Andre Martus en Cristina Marin 17

De izquierda a derecha la pintora Edrix Cruzado, el crítico de arte Manuel Pérez-Lizano, la escultora Débora Quelle y el pintor Rafael Gómez:

Andre Martus en Cristina Marin 18

La pintora Julia Reig conversando sobre la muestra:

Andre Martus en Cristina Marin 19

Fefi Reig, haciendo lo propio con unas amigas:

Andre Martus en Cristina Marin 20

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s