Exposición “Turismo vs. Paisaje”, de Arrudi

El 10 de junio inauguró Miguel Ángel Arrudi esta muestra en la sala de Demodo Gráfico (c/ Manifestación nº 17 – c/ Prudencio nº 18, de Zaragoza), que pueden ver hasta el 18 de julio, de lunes a sábado, de 10’30 a 13’30 y de 17’30 a 21 horas.

El texto que acompaña al despliegue artístico de Arrudi, que busca la reflexión y el diálogo sobre el tema que desarrolla y que resulta muy útil para comprender sus obras, es el siguiente:

“Miguel Ángel Arrudi –Arrudi Art– tiene una larga trayectoria artística de exposiciones individuales y colectivas en España y en el resto del mundo, siempre participando con obras de temática medioambiental.

La serie de obras que se presentan ahora con el título “Turismo vs. Paisaje” son una continuidad de las diversas exposiciones que el artista ha realizado a lo largo de los últimos 25 años con los Pirineos y sus problemáticas medioambientales como hilo conductor.

Arrudi Art hace un planteamiento casi filosófico desde su particular visión alrededor de la relación del hombre frente al paisaje, y nos reta a tomar partido en la silenciosa lucha, cruce de caminos o choque de trenes, de dos intereses que han de convivir: el urbano y el montañés.

Reinterpretar el paisaje

Bastará con que tus sensaciones anímicas y sensoriales reinterpreten el paisaje que tienes delante de tu campo visual para darte cuenta de que el mismo siempre está evolucionado, por factores lumínicos o atmosféricos. Lo realmente importante es transmitir mi estado emocional con la misma intensidad que lo vivo a un futuro espectador, que al ver la obra sienta el momento vibrante de mi captación.

Otra forma razonada de reflexionar sobre un paisaje

Mediante la utilización de los medios mecánicos y tecnológicos, el ser humano trasforma el paisaje y lo hace accesible. Lo que en otros tiempos fue privilegio de unos pocos, hoy es una facilidad visual y de disfrute del entorno natural para todos.

Centrando la atención visual en el entorno más próximo, realizo una reflexión sobre la problemática de la colonización del ser humano en los espacios naturales.

Trato de establecer una línea discursiva personal mediante un concepto de apertura de fronteras expresivas, al utilizar diversos soportes visuales en una fusión de técnicas: dibujo, pintura, fotografía, escultura y video; ninguna prevalece sobre otra. El conjunto origina un horizonte técnico capaz de atrapar toda la carga expresiva.

El individuo frente a las montañas

He delimitado esta exposición a pautas o gestos relacionados con mi experiencia vital. Mis últimas obras giran en torno al estudio del impacto visual como consecuencia de la intervención humana, están formuladas a través de un vocabulario propio extraído en un entorno medioambiental próximo a la vez que planteo el placer contemplativo que me trasmiten algunos rincones o paisajes cercanos a mí.

Por encima de todo, pretendo trasmitir el planteamiento estético del ser y del identificarse con una tierra, utilizando el paisaje como excusa.

Arrudi Art, junio de 2015.”

Esto nos explica el autor. Vayan, vean y reflexionen.

Miguel Ángel Arrudi (centro) y yo con Francisco Pellicer, profesor de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza, quien hizo unos acertados comentarios sobre las creaciones que el autor nos presenta:

Arrudi en Demodo Grafico 1

Asistieron un buen número de artistas a la inauguración, como Mariaje García-Julián, Francisco J. Marco o Débora Quelle. En la imagen, de izquierda a derecha los creadores Carmen Casas, Juan Luis Borra y Paco López Francés:

Arrudi en Demodo Grafico 2

Pedro Flores (Demodo Gráfico) contemplando, diríase que analizando, las obras:

Arrudi en Demodo Grafico 3

También presenta Arrudi algunos de sus famosos esquís decorados artísticamente:

Arrudi en Demodo Grafico 4

Un pequeño montaje de carácter simbólico:

Arrudi en Demodo Grafico 5

La exposición se complementa con audiovisuales:

Arrudi en Demodo Grafico 6
Arrudi en Demodo Grafico 7
Arrudi en Demodo Grafico 8

Obras de Miguel Ángel y detalles de las mismas:

Arrudi en Demodo Grafico 9
Arrudi en Demodo Grafico 10
Arrudi en Demodo Grafico 11
Arrudi en Demodo Grafico 12
Arrudi en Demodo Grafico 13
Arrudi en Demodo Grafico 14
Arrudi en Demodo Grafico 15
Arrudi en Demodo Grafico 16
Arrudi en Demodo Grafico 17
Arrudi en Demodo Grafico 18
Arrudi en Demodo Grafico 19
Arrudi en Demodo Grafico 20
Arrudi en Demodo Grafico 21
Arrudi en Demodo Grafico 22
Arrudi en Demodo Grafico 23
Arrudi en Demodo Grafico 24
Arrudi en Demodo Grafico 25

Anuncios

Una respuesta a “Exposición “Turismo vs. Paisaje”, de Arrudi

  1. Buenos días, creo que dadas las circunstancias y en estado de quietud económica en la zona del casco histórico y yacentes los ciudadanos y comerciantes tendríamos que ponernos de acuerdo para sacar una moneda cívica

    que podria ser la RANA edición sobre papel equivalente a un € o algo a si ,, tenemos varios ejemplos que están ya funcionando.
    adjunto información,
    es posible
    ​LA RANA DE ZARAGOZA ​
    como moneda de trueque
    seria crear un precedente en esta ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s