Viviendo el Románico en Jaca

Los días 8, 9 y 10 de julio ha tenido lugar en Jaca el Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza sobre “Miedos y esperanzas de las gentes del románico en torno al año mil”, dirigido por el profesor Dr. Domingo Buesa Conde, Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y Director del Museo Diocesano de Zaragoza, curso que coordinó Belén Luque Herrán, Directora del Museo Diocesano de Jaca.

Domingo, además de estar pendiente de todo, pronunció la conferencia inaugural que introdujo el tema del curso, así como la de clausura en el Ayuntamiento de Jaca, sobre esta ciudad en el siglo XI.

Allí compartieron sus saberes con el numeroso (47 inscritos) y muy entregado alumnado Armando Serrano, Wifredo Rincón, José Luis y Miguel Ángel Acín, mi compañero de Facultad Fernando Galtier, el profesor Gerardo Boto (Universidad de Gerona), el gran experto en románico aragonés Antonio García Omedes, Esther Lozano (UNED, Grupo Templa), José Antonio Adell Castán, y, modestamente, un servidor, que les hablé de “Las nuevas devociones milenaristas y las herencias del pasado. Santa Orosia y el poder de las cabezas sagradas”.

Hubo visita al sarcófago de Doña Sancha (ubicado en el Real Monasterio de las Madres Benedictinas de Jaca) y sesión de debate tras la lección sobre la mujer en el medievo a cargo de Belén Luque, con quien también efectuamos una visita excelentemente comentada al Museo Diocesano de Jaca, y fuimos a San Pedro de Siresa, donde Esther Lozano nos explicó las últimas investigaciones sobre este magnífico santuario, José Antonio Adell trató sobre el Santo Grial en Aragón y, de auténtico regalo, José Luis Febas nos cantó y luego interpretó al órgano algunas perlas de gregoriano.

En resumen, unas jornadas de trabajo pero que pude disfrutar en todos los sentidos, pues los compañeros y los alumnos generaron un ambiente muy, pero que muy agradable. E intelectualmente provechoso, pero aprendiendo e intercambiando conocimientos de forma que supuso un auténtico deleite.

Por cierto que la iconografía, simbología y significados del románico, son fuente inagotable pero insuficientemente conocida de inspiración artística, quizá por la infravaloración que nuestra cultura actual hace de este periodo histórico-artístico-cultural.

Domingo Buesa con el sarcófago de Doña Sancha. Sentada, Belén Luque:

Curso Verano Jaca 2015 1

Esther Lozano explicando sus investigaciones en San Pedro de Siresa:

Curso Verano Jaca 2015 2

El público durante la intervención de Esther:

Curso Verano Jaca 2015 3
Curso Verano Jaca 2015 4

José Luis Febas deleitándonos con música gregoriana:

Curso Verano Jaca 2015 5

Recibiendo información sobre el exterior de San Pedro de Siresa:

Curso Verano Jaca 2015 6

Aquí estoy con Domingo Buesa, durante su presentación de mi intervención:

Curso Verano Jaca 2015 7

Los alumnos escuchan una de las conferencias en la Residencia Universitaria de Jaca:

Curso Verano Jaca 2015 8

Una de las obras del románico que causa gran impresión e interés, es el llamado “capitel del sátiro”, que se muestra en el Museo Diocesano de Jaca. Aunque le da nombre esta figura concreta, lo cierto es que la representación general supera con mucho tan estrecha definición, pues presenta seres quiméricos, llamas que “lamen” las figuras, animales simbólicos, y todo ello con una calidad compositiva y de ejecución artística impresionante para su fecha de elaboración, el primer tercio del siglo XII. El profesor Gerardo Boto y yo estuvimos bastante rato comentando la pieza cuando fuimos a verla, porque es realmente admirable. Para saber más pulse aquí. Las fotos del capitel que siguen son del muy completo y magnífico sitio web de Antonio García Omedes sobre el románico aragonés (pulse aquí, se lo recomiendo):

Curso Verano Jaca 2015 9
Curso Verano Jaca 2015 10
Curso Verano Jaca 2015 11
Curso Verano Jaca 2015 12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s